Érudit

Érudit es el mayor difusor de recursos en francés en América del Norte. A través de su plataforma de investigación, ofrece un acceso centralizado a la mayoría de las publicaciones francófonas en ciencias sociales y humanidades de América del Norte, incluidas revistas académicas y culturales, libros, actas de conferencias, tesis y disertaciones, así como diversos documentos y datos de investigación. Para facilitar la búsqueda permite establecer diferentes filtros.

Los números actuales están disponibles en acceso abierto o en acceso restringido según el modelo de distribución de la revista. Todos los archivos se ofrecen en acceso abierto (después del último año de publicación para revistas académicas y los últimos tres años de publicación para revistas culturales).

Erudit, que recibe revistas universitarias de cualquier editor y país de origen, es una iniciativa que nace tras la asociación entre la Université de Montréal, la Université Laval y la Université du Québec à Montréal, y cuenta además con numerosos asocios. A modo de resumen se puede decir que la misión de Érudit es promover y difundir los resultados de la investigación y la creación.

Enlace al recurso

Comparte:

ZAGUAN. Repositorio Institucional de Documentos

Magnífico repositorio de documentos digitales de la Universidad de Zaragoza cuya finalidad es mejorar la visibilidad de los fondos bibliográficos y de los resultados de trabajos de investigación realizados por la Universidad de Zaragoza. Esto permite aumentar el impacto de las publicaciones, mejorar el posicionamiento de la institución, añadir valor a los documentos ( a través de citaciones normalizadas y direcciones permanentes) y asegurar el acceso a largo plazo.

Además, se trata de una herramienta que permite recopilar, gestionar, difundir y preservar la producción científica, docente e institucional de la comunidad universitaria. Por ello, ZAGUAN se ofrece como una plataforma para la publicación de la actividad académica, investigadora e institucional de la universidad, y esta abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria bajo el mandato de publicación en abierto de la Universidad de Zaragoza.

Recoge, además, una gran diversidad de documentos, como tesis, trabajos académicos (TFG-TFM-PFC) en acceso abierto, documentos de trabajo, algunas ponencias y comunicaciones, revistas y documentos institucionales.

Enlace al recurso

Comparte:

Memoria digital de Canarias (mdC) – Revistas

Memoria digital de Canarias (mdC) recoge en esta sección publicaciones seriadas de Canarias de estimable valor y significativo contenido en el ámbito de la investigación y los estudios locales. Se trata de una plataforma que pretende facilitar el acceso en abierto a personas interesadas en alguna investigación por su carácter multidisciplinar, a la que se puede acceder de manera remota a artículos de investigación que se publican en o sobre el Archipiélago Canario.

Además de búsquedas tradicionales, es posible buscar por palabras clave. Asimismo, es posible consultar la producción científica de la Universidad en ULPGCaccedaCRIS, así como prensa, boletines y revistas de información general de Canarias en JABLE. Archivo de prensa digital

 

Enlace al recurso

Comparte:

Trove

Trove es una colaboración entre la Biblioteca Nacional de Australia y cientos de organizaciones asociadas en Australia. Contiene colecciones asombrosas de bibliotecas, universidades, museos, galerías y archivos australianos. Es gratis y está disponible en línea.

Entre lo que ofrece Trove cabe destacar copias digitales de periódicos, boletines gubernamentales, mapas, revistas y boletines, libros, imágenes, fotografías, sitios web archivados, música y entrevistas. También información sobre australianos famosos, incluidas copias de cartas, diarios y archivos personales.

Pero también es posible encontrar versiones físicas de libros y otros artículos físicos que se encuentran en bibliotecas y organizaciones de Australia.

Enlace al recurso

Comparte:

RetroNews

RetroNews, el sitio de prensa de la Biblioteca Nacional de Francia, ofrece acceso libre y gratuito a 1.500 títulos de prensa publicados entre 1631 y 1950. Además de los recursos sobre Gallica, RetroNews es un espacio digital para consultar archivos, una herramienta de investigación y una revista para descubrir la historia a través de los archivos de prensa.

Enlace al recurso

Comparte:

Papers Past

Contiene millones de páginas de periódicos, revistas, cartas y documentos parlamentarios.

La sección de Periódicos contiene periódicos digitalizados de Nueva Zelanda y el Pacífico de los siglos XIX y XX. Cada periódico tiene su propia página que contiene información sobre la publicación, incluido el rango de fechas que está disponible en línea.

La sección Revistas y Diarios contiene publicaciones periódicas digitalizadas de Nueva Zelanda. Cada revista tiene su propia página que contiene información sobre la publicación, incluido el rango de fechas que está disponible en línea.

La sección Cartas y Diarios contiene manuscritos de texto completo digitalizados.

Y la sección de Documentos Parlamentarios contiene informes digitalizados de los volúmenes del Apéndice de los Diarios de la Cámara de Representantes (AJHR) y los Votos y Actas de la Cámara de Representantes.

Enlace al recurso

Comparte:

Historical Jewish Press

En asociación con la Universidad de Tel Aviv y la Biblioteca Nacional de Israel, contiene una colección de periódicos judíos publicados en varios países, idiomas y períodos de tiempo.

Ofrece la posibilidad de realizar una búsqueda completa de todo el texto publicado de un determinado periódico a lo largo de todos los años de su publicación.

Utilizando la plataforma de periódicos digitales impulsada por Veridian de la compañía Veridian-Software, este sitio web facilita la consulta en línea de la mayoría de los periódicos y revistas judíos publicados en el pasado, incluidos los periódicos extremadamente raros a los que anteriormente el acceso era imposible.

Enlace al recurso

Comparte:

Biblioteca Nacional de Luxemburgo. Periódicos históricos

Como parte de su trabajo para facilitar el acceso a sus colecciones a la audiencia más amplia posible, así como para proporcionar herramientas para la educación y la investigación, la Biblioteca Nacional de Luxemburgo está publicando parte de su contenido y metadatos como conjuntos de datos abiertos.

Estos conjuntos de datos cubren diferentes aspectos de las colecciones de todo lo publicado en Luxemburgo, desde texto completo y metadatos de contenido digitalizado, hasta metadatos sobre publicaciones y autores, pasando po listas de URL recopiladas por la BnL a través de sus campañas de recolección web.

Desde 2002 la Biblioteca Nacional de Luxemburgo ha estado digitalizando una gran variedad de documentos históricos, como periódicos, monografías, manuscritos, postales e incluso carteles. Todos estos materiales digitalizados están disponibles para su visualización a través de sus plataformas a-z.lu y eluxemburgensia.lu, siendo algunos conjuntos de datos ahora son de dominio público.

Enlace al recurso

Comparte:

Delpner

Contiene millones de textos digitalizados de periódicos, libros y revistas holandeses, todos los cuales se pueden buscar por palabra clave. Dichos textos proceden de las colecciones de diversas instituciones científicas, bibliotecas e instituciones patrimoniales.

Aglutina más de 120 millones de páginas de más de 1,8 millones de periódicos, 11 millones de páginas de revistas y más de 900.000 libros de los siglos XV al XXI. Una colección en continuo crecimiento y de uso gratuito para fines privados e investigación.

Enlace al recurso

Comparte: