¿Viajas? TimeMapper

Decía Eugenio Trías en Drama e identidad que viajar despierta nuestra capacidad de asombro, como momento de extravío y búsqueda en el que ponemos en juego nuestros signos de identidad, nuestro espacio de seguridad, para explorar otros y así (re)encontrarnos al final del trayecto.

Exploración, descubrimiento, conquista y poder…; intercambio comercial y cultural, aprendizaje, ocio.

Estudiar la naturaleza del viaje y las motivaciones de los grandes viajeros a lo largo de la historia es ya una experiencia emocionante en sí misma. Los libros de viaje han sido siempre una fuente esencial de reflexión sobre el hombre y la naturaleza. Y un campo interesantísimo para la enseñanza y la investigación, además de un entretenimiento maravilloso.

Desde el viaje homérico hasta la ficción de Julio Verne; desde las crónicas de las Indias hasta la asombrosa carrera de exploración científica. Los ilustrados franceses y su viaje como reflexión sobre civilización y naturaleza; el viajero romántico (aquellos relatos tan maravillosamente ilustrados…) y el Grand Tour europeo o la crónica periodística o literaria de los grandes escritores del XIX y el XX.

A lo largo de los siglos, los relatos de viajes han ayudado a configurar la imagen del mundo en preciosa unión con el universo de lo subjetivo.

1

En este TimeMapper hemos reunido algunos ejemplos de distintas épocas del fondo de la Biblioteca Digital Hispánica. No están todos, pero muchos son auténticas joyas.

Perdeos en el mapa y en el tiempo (en el sentido del que hablaba Trías) y disfrutad del viaje.

2

Elena Sánchez Nogales
Área de Biblioteca Digital

Información relacionada:

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *