Fotografías del Teatro Eslava

Estas fotografías las adquirí hace más de una larga década a un sobrino nieto de la actriz Catalina Bárcena, primera actriz de la compañía Martínez Sierra. Recuerdo que tenía tres cajas llenas de fotografías pertenecientes a la labor de Gregorio Martínez Sierra tanto en el Teatro Eslava como de su aventura americana en la meca del cine. Estas breves palabras son el pretexto para dar a conocer una serie de fotografías realizadas por el Estudio Del Río, situado, a principios del siglo XX, en la calle Silva número 31 de Madrid.

El maleficio de la mariposa

El maleficio de la mariposa. Federico García Lorca. Estrenada el 22 de marzo de 1920. Teatro Eslava, Madrid

Entre todas ellas destaca el posado de escena para el estreno de El maleficio de la mariposa, de Federico García Lorca, el 22 de marzo de 1920. Con Catalina Bárcena en el papel de Curianito el nene y de Encarnación López, la Argentinita en el papel de la mariposa herida. Con decorados de Mignoni y vestuario de Barradas.

Gregorio Martínez Sierra viaja a París y tendrá ocasión de conocer bien el Thèatre d’Art de Poul Fort, el Thèatre de l’Oeuvre de Lugné Poe y el Théatre des Arts de Jaques Rouché. Creará a su regreso en el Teatro Eslava de Madrid junto con la actriz Catalina Bárcena y los escenógrafos S. Burman, R. Barradas y M. Fontanals, su propio laboratorio de investigación. Martínez Sierra es conocedor de las grandes líneas de renovación teatral surgidas desde el siglo XIX: Craig, Appia, Fuchs, Fortuny o Fritz Erler están en su mente así como Reinhardt, Meyerhold o Stanislavsky.

Catalina Barcena en su papel de Aissa

Catalina Barcena en su papel de Aissa, en el Pavo Real de Eduardo Marquina (1922)

Otra influencia decisiva fueron los Ballets Russes de S. Diaghilev.   La presencia constante de la compañía y sus producciones en España, 1916, 1917, 1918, 1921 es una de las causas más sobresalientes para la renovación plástica de nuestra escena. De 1920 datan también las traducciones al español de textos de Max Jacob, Apollinaire, Marinetti, Tzara, Picabia y Cocteau. De 1920 son también el Manifiesto constructivista de Pevsner y Gabo y el manifiesto Dadá de T. Tzara. En 1922 hay una exposición de Picabia en Barcelona con presencia y conferencia de André Breton.

En un primer momento los escenógrafos que colaboran en el proyecto de Martínez Sierra son Junyent y Mignoni, después José Zamora, Penagos, Ontañón y Bartolozzi lo hacen de manera esporádica. Pero realmente sus tres escenógrafos habituales fueron, S. Burman, R. Barradas y M. Fontanals. Observando las ilustraciones del texto Un teatro de Arte en España detectamos con rapidez la influencia sobre estos pintores de unas maneras cercanas al post fauves de Derain, al decorativismo mattisiano y concomitancias con el Kandinsky previo a la perdida total de la figuración.

La experiencia de Martínez Sierra fue una bocanada de aire fresco para la vanguardia teatral española Clic para tuitear
Viaje a la isla de los animales

Viaje a la isla de los animales (1922) del propio Martínez Sierra

Así pues, la experiencia de Gregorio Martínez Sierra fue una bocanada de aire fresco para la vanguardia teatral española y un intento ecléctico en cuanto al estilo, pues las influencias de los distintos lenguajes de vanguardia son múltiples. En cualquier caso, se alejan de la convención realista tardo-decimonónica.

La aventura del Eslava muere en 1925, año en el que también se cierra el Teatro Real, después de una lenta agonía creativa y artística. Ese mismo año se inaugura la Exposición de la Sociedad de Artistas ibéricos en El Retiro donde se revela el impacto que sobre los artistas españoles tiene el llamado retorno al orden del periodo de entre guerras. Un año antes, en 1924, con la traducción del Manifiesto Surrealista, aparecen ya elementos surrealistas en la pintura española. Otras estéticas y otros tiempos se abrían paso.

 

Ángel Martínez Roger

Real Escuela Superior de Arte Dramático

Consulta otros post de la serie Investigadores

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *