Un friki en el archivo de internet

Igual que vemos necesario preservar la cultura en formato analógico (libros, películas, cuadros, estatuas, incluso en sus vertientes fea y cutre), en el mundo digital existe el Internet Archive para preservar lo que se crea a partir de ceros y unos. Los blogs pueden ser una herramienta utilísima para los investigadores del futuro, al igual que las webs de periódicos y hemerotecas digitales y todas las webs que se generan sobre un tema concreto. Desde grandes repositorios de documentos digitales hasta un humilde blog de cocina deben ser conservados como parte de la cultura de nuestro tiempo.

El Internet Archive fue la primera iniciativa de este tipo y es la de mayor alcance, porque trata de reunir todo el conocimiento publicado en internet. Sí, todo. También ése. Y muchas otras cosas que seguramente no esperáis.

Música en directo

grateful deadUna de las colecciones más interesantes es la de música en vivo. Numerosos artistas han accedido a que las grabaciones de sus actuaciones puedan compartirse y colgarse libremente en la red  (pueden consultarse las autorizaciones en la página del Internet Archive). Las grabaciones en casete que pasaban de mano en mano toda la vida dan paso a una colección interminable de archivos en formato digital. La lista es interminable, así que daremos algunos nombres: Hank Williams III, Smashing Pumpkins, My morning jacket, Warren Zevon, Grateful Dead… La calidad de algunas de estas grabaciones es nula, pero es posible filtrar los resultados y disfrutar de los mejor valorados por la comunidad y leer los comentarios de otros usuarios. Todas las grabaciones pueden compartirse, incrustarse en otras páginas y descargarse de forma directa o por torrent en varios formatos y calidades, desde mp3 hasta flac.

«Imágenes en movimiento»

Manos, the hands of fate

Podría llamarse películas, o cine, y no abarcaría todo lo que hay almacenado en la sección de vídeos del Archivo. Porque sí, está El acorazado Potemkin, La pequeña tienda de los horrores y hasta la terrible Manos, pero hay mucho más…

Los dibujos animados no forman la colección más abundante, pero sí una de las más sorprendentes. Aquí podéis ver a Superman, a Popeye el Marino, Mickey Mouse, Betty Boop…  Tanto si son los héroes de vuestra infancia como si nunca habéis oído hablar de ellos están ahí, gratis y con mejor calidad de la que podréis encontrar en otras fuentes.

Si sois más deportistas también hay algo para vosotros. Desde la Copa del Mundo de fútbol de 1958 hasta torneos de golf, fútbol americano, boxeo, lucha libre, esquí…

Betty BoopOtras categorías de vídeo son los documentales culturales, los noticiarios, e incluso una sección de ephemera. Si en el mundo analógico este término incluiría anuncios, carteles, posavasos, envoltorios… algo parecido ocurre aquí: vídeos promocionales, anuncios, cortos educativos y hasta una subcolección de VHS que jamás pasó (ni pasará) a DVD.

Otra categoría audiovisual que hará las delicias de los más frikis es la colección de videojuegos. La subcolección de mundos virtuales trata de preservar para su estudio todos los espacios fantásticos que existen en este tipo de ficción.

La premisa de Let´s play  es diferente: guarda partidas, muchas veces completas, de juegos de todas las épocas y sistemas (desde Commodore 64 hasta la actual generación de consolas). Si nunca conseguísteis llegar al final de R Type, si no visteis la primera aparición de Mario, o no sabéis la pinta que tenía el primer Zelda, os garantizamos horas de diversión.

Voces

Además de grabaciones de música se conserva gran cantidad de grabaciones de voz. Podcasts, programas de radio, discursos, audiolibros… Y no solamente en inglés. Es posible delimitar la búsqueda por idioma y descubrir relatos, poesía y cultura de todas las partes del mundo.

Comparte

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Deslumbrados estamos por la contemplación de todos los delicatessen culturales que nos tientan desde tu post… ¡Bravo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *