Umbra Vitae: vanguardia y nostalgia en José Luis de Delás

La obra musical de José Luis de Delás es muestra de una lucha sin concesiones en favor de la relación entre el compromiso estético y el político. Ambos aparecen marcados por una actitud filosófica relacionada con el materialismo histórico, pero en la que perdura el recuerdo de aquel “resplandor poético y sensual” cuya pérdida lamentó ya Marx a mediados del siglo XIX 1.

Rainer Lisendahl

A menos de un año para su nonagésimo cumpleaños, el legado de José Luis de Delás, uno de los más importantes compositores españoles contemporáneos, sigue resonando entre los muros de la BNE, haciendo justicia a una memoria no siempre valorada.

José Luis de Delás (1996)

José Luis de Delás (1996). Fotografía publicada en SUMPF, Heine y PANNES, Matthias. Zeit Klänge. Zur Neuen Musik in NRW, 1946-1996. Köln: Studio, 1996.

José Luis de Delás vino a la vida en Barcelona un 28 de Marzo de 1928. Tras una primera etapa de formación musical en la ciudad, sus pasos le llevaron a la edad de 21 años a Alemania, donde inició los estudios de violín y composición en el Musikhochschule de Múnich. Sin embargo, la atmósfera conservadora de la ciudad y el ambiente continuista del conservatorio, envuelto todavía en al aura de la Alemania post-nazi, chocarían con sus ambiciones de modernidad. A cambio, los encuentros con personalidades como Ernst Krenek, Hermann von Waltershausen o Karl Amadeus Hartmann que este ambiente le brindó conformarían experiencias muy positivas y enriquecedoras para el músico, permitiéndole aproximarse al mundo del dodecafonismo y la atonalidad libre.

Tras esta época llena de experiencias contradictorias en Múnich, la vuelta a su país natal en 1954 le hizo encontrarse con una España asfixiada por los síntomas del franquismo. La opresiva atmósfera cultural ahogaría las ansias de vanguardia de un joven Delás contrario a colaborar con el régimen en cualquiera de sus manifestaciones. Ya por entonces se negaba el compositor a trabajar para medios como la Radio Nacional, enraizados en un sistema que rechazaba de pleno.

En una Europa en la que la música electrónica comenzaba a convertirse en una suerte de lengua franca para los compositores de vanguardia, el aislamiento cultural y la ausencia de apoyo público de España tendrían como consecuencia que una gran parte de la música electroacústica de los pioneros españoles se produjera más allá de las fronteras, cayendo en el más profundo desconocimiento y posterior olvido para sus compatriotas. Tal sería el caso de José Luis de Delás, que en 1957 organizó su vuelta a Alemania, donde a partir de 1960 se aproximó al estimulante ambiente intelectual y cultural de Colonia, centro neurálgico del momento, que marcó su desarrollo como compositor.

Imago, José Luis de Delás (1964-1965)

Imago, José Luis de Delás (1964-1965). Sig: M.Delás/18/2

La ciudad, impregnada de las aportaciones activas de Stockhausen, Ligeti o Maderna, fulgurante en estudios de música electrónica y en conciertos dedicados a la música contemporánea, significó el impulso definitivo para José Luis de Delás, para el que esta época se caracterizó por la búsqueda de un lenguaje propio que acabaría desligado de los clichés de la vanguardia previa, identificándole con una generación que a finales de los 50 empezaría a producir una obra de carácter más personal.

Así, la evolución del compositor se vio marcada por la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt –uno de sus más significantes puntos de orientación intelectual y artística–, las irregularidades estilísticas de la tonalidad libre, el espíritu surrealista y, muy especialmente, de las sugerencias e iluminaciones de pensamiento que él mismo expresa que le reportaron las obras de Theodor Adorno o Walter Benjamin, las cuales le ayudaron a construir y estructurar su pensamiento de músico y de intelectual.

No se desligó tampoco en esta época del estímulo que, ya en España, le habían aportado entornos como el de Dau al Set y el Club 49, relacionados con los pintores Joan Miró, Antoni Tàpies o el poeta Joan Brossa, y que él mismo declaraba motores propulsores de su afán de modernidad.

Así, literatura y filosofía se filtrarían en los principios creativos de su obra musical, concebida «con riguroso planteamiento intelectual, pero al mismo tiempo con un alto grado de sensualidad 2»

José Luis de Delás, habiendo escrito y estrenado la mayor parte de sus obras en Alemania, se reintegró a trabajar en España en 1993, como docente en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares –todavía compaginando dicha labor con la actividad en su país de adopción– y recibiendo en 1995 el Premio Nacional de Música en la modalidad de Composición.

Archivo personal de José Luis de Delás en el Departamento de música y audiovisuales de la BNE

Base de datos de Archivos Personales

Base de datos de Archivos Personales

En julio de 2014, José Luis de Delás donó parte de su archivo personal al Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE. La mayoría de los materiales depositados por el autor barcelonés han sido catalogados por personal de la BNE y estudiantes en prácticas entre julio de 2014 y diciembre de 2016. En la actualidad estos fondos pueden ser consultados a través del catálogo de la BNE y de manera presencial en la sede de Recoletos.

José Luis de Delás enriqueció la colección de la BNE con el donativo de borradores y primeros manuscritos de veinticinco de sus obras –algunas de las cuales siguen siendo inéditas en la actualidad– aportando un total de cincuenta y una partituras manuscritas y cinco impresos de editoriales alemanas. Las partituras donadas por el compositor abarcan un periodo cronológico desde 1963 hasta 2008, etapa en la que se aprecian diversos enfoques creativos y estilísticos del autor.

Junto a su obra, Delás depositó un rico fondo en la BNE con material de conferencias y seminarios Clic para tuitear

Denkbild-Kurze Schatten : reflexionen über texte von Walter Benjamin, José Luis de Delás (1977). Sig: M.Delás/5

Denkbild-Kurze Schatten : reflexionen über texte von Walter Benjamin, José Luis de Delás (1977). Sig: M.Delás/5

Junto a la aportación de su obra, Delás depositó un diverso y rico fondo –fruto de su ejercicio de composición, dirección y docencia– entre el que se incluye material de conferencias y seminarios, tanto impartidos por él, como en los que él es la figura de divulgación. Asimismo el fondo también cuenta con un amplio número de recortes de prensa donde se recogen críticas de su obra, carteles de las audiciones de su producción, programas de mano de los conciertos y monográficos ofrecidos en diferentes instituciones alemanas, así como un conjunto de cartas de ámbito profesional, de diversas instituciones musicales alemanas y españolas, fechadas entre 1963 y 2011. Toda esta documentación da buena cuenta de la estructura musical de la que se rodeó el compositor y director catalán.

A través de la parte de su Archivo Personal custodiado en la BNE, la comunidad investigadora y musicológica, podrá completar el estudio de la trayectoria vital y compositiva de este autor vanguardista, considerado por la crítica como una figura insólita del panorama musical contemporáneo español.

Homenaje a José Luis de Delás con motivo de la donación de su Archivo a la BNE (2014)

Laura Garrido Moreno y Elsa Calero Carramolino


1 METZGER, Heinz-Klaus y RAINER, Riehn (eds.). José Luis de Delás. Isabel García Adánez y Luis Gabriel Juretschke (trad.). Aula de Música de la Universidad de Alcalá: Madrid, 2000, p. 9.

2 BNE. « El archivo personal del músico José Luis de Delás se incorpora a la BNE». BNE, (01/09/2014), http://www.bne.es/es/AreaPrensa/noticias2014/0901-donacion-delas.html (Consultado: abril 2017).

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *