Cerrado Por Recuento

Cerrado por recuento

Del 19 al 23 de enero, 257 personas han dejado su actividad habitual en la Biblioteca para dedicarse al recuento de documentos. No se trata sólo de libros, sino de todo lo que conserva la BNE; libros, folletos, revistas, discos, DVD, mapas,… Una revisión periódica, ejemplar por ejemplar, de todos los depósitos, que tiene como finalidad detectar obras que aún no están integradas en el catálogo automatizado, que se encuentran perdidas o mal colocadas, o que tienen necesidades de conservación que no habían sido detectadas en el uso cotidiano de los documentos.

20150119_083713Esta es una práctica que se empezó a hacer anualmente y de forma sistemática desde 2008 y que obliga a cerrar las salas de lectura a los usuarios durante unos días, pero que redunda en beneficio de la conservación del patrimonio bibliográfico y también de su difusión, objetivos principales de una biblioteca patrimonial.

Leer más
El Departamento De Manuscritos, Incunables Y Raros

El departamento de manuscritos, incunables y raros

El Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros depende de la Dirección Técnica y gestiona las colecciones de  manuscritos, incunables, impresos antiguos raros o valiosos  y otros materiales especiales  como los archivos personales. Aunque habitualmente es conocido como el departamento de los fondos antiguos no sólo contiene obras antiguas, sino también algunos manuscritos e impresos modernos  de gran importancia.

Entre sus numerosas funciones pueden destacarse las siguientes:

  • Mantener  bien organizadas y conservadas las colecciones, dentro de las líneas de preservación establecidas.
  • Realizar el proceso técnico de las mismas, identificando y describiendo bibliográficamente las obras y dotándolas de los correspondientes puntos de acceso para que puedan localizarse correctamente en el catálogo automatizado.
  • Participar en todas las tareas previas que se requieren para su digitalización.
  • Difundir las colecciones a partir de su consulta en la Sala Cervantes de Investigadores (abierta de 9 a 20h. de lunes a viernes y de 9 a 14h los sábados), la colaboración en proyectos nacionales e internacionales, los préstamos a exposiciones, las visitas especializadas, los foros y redes sociales,  etc.

En la actualidad está organizado en tres servicios, dos de ellos de colecciones: el  Servicio de Manuscritos e Incunables y el Servicio de Reserva Impresa, y un  tercero, el  Servicio de  Divulgación y Gestión de Fondo Antiguo, que gestiona los movimientos de todas las obras, el depósito de fondo antiguo y la Sala Cervantes de investigadores.

Una buena parte de las obras cumbre de sus colecciones procede del núcleo fundacional de la Biblioteca Real, compuesto por los libros de la Torre Alta del Alcázar a los que se añadieron los que Felipe V trajo de Francia y las bibliotecas que incautó en la Guerra de Sucesión a quienes  habían apoyado al Archiduque de Austria, como las del  Duque de Uceda o  el Marqués de Mondéjar. Durante el siglo XIX se produjo un enorme aumento de los fondos, sobre todo impresos, como consecuencia de sucesivas  desamortizaciones sobre los bienes de la Iglesia, así como de diversos legados y adquisiciones, destacando, entre estas últimas, la biblioteca del Duque de Osuna e Infantado, adquirida en 1884 y con la que ingresaron numerosos manuscritos y más de 30.000 impresos.

Leer más
La BNE En Su Sede De Alcalá De Henares

La BNE en su sede de Alcalá de Henares

La Biblioteca Nacional de España (BNE) tiene su segunda sede en Alcalá de Henares, en el km 1,600 de la carretera de Meco, en el Campus de la Universidad de Alcalá y junto a un Parque Científico y Tecnológico. Es un gran edificio con forma de libro abierto, compuesto por seis torres, las tres primeras inauguradas en 1993, las dos siguientes en 2000 y la sexta y, de momento, última en 2009.

Concebida en su origen para funcionar como servicio de préstamo a nivel nacional, actualmente funciona como una extensión de los depósitos de la sede de Madrid. En la sede se realiza o completa el proceso técnico de distintos tipos de documentos y la gestión del espacio y de las colecciones requiere un trabajo constante de coordinación con las distintas unidades de la BNE.

Leer más
Usa La BNE

Usa la BNE

Libros, manuscritos, discos de vinilo y de pizarra, cintas, dibujos, partituras, mapas, grabados… Todos los documentos escritos, visuales y sonoros, editados en España, se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional de España. Una gran institución a la que se puede acceder de forma  fácil, abierta a todo tipo de público.

Para fomentar la asistencia y facilitar el uso, la Biblioteca ha realizado una serie de vídeos de corta duración bajo el título Usa la BNE, ocho piezas audiovisuales que pueden verse a través de su página web. En ellos se puede encontrar desde los pasos a seguir para obtener uno de los carnés hasta los tipos de fondos que se pueden consultar, pasando por cuáles son las normas que un usuario tiene que cumplir dentro del edificio.

Leer más