Vistas de ciudades en TimeMapper

timemapper

Os proponemos una forma diferente de ver y acceder a los contenidos digitalizados de la Biblioteca Digital Hispánica: TimeMapper.

TimeMapper es una herramienta que permite crear líneas de tiempo y mapas de tiempo, donde situar y geolocalizar cualquier recurso digital.

Es un recurso gratuito que la Open Knowledge Foundation Labs ha creado y puesto a disposición del público, en http://timemapper.okfnlabs.org. Se ha desarrollado con componentes como TimelineJS, ReclineJS, Leaflet, Backbone y Bootstrap entre otros, y el resultado es que cualquiera puede crear líneas de tiempo y mapas temáticos, fáciles de crear y utilizar y con aplicaciones muy diversas, desde la educación y el aprendizaje escolar a la investigación, gracias a la presentación de contenidos contextualizados y enriquecidos.

Para empezar, desde el Servicio de Biblioteca Digital proponemos un primer TimeMapper con algunas representaciones de ciudades españolas de entre la importante colección de vistas de ciudades que alberga la Biblioteca Digital Hispánica: en total y de momento, incluimos aquí alrededor de 70 (grabados, dibujos, fotografías…) desde el siglo XVI hasta principios del XX: http://timemapper.okfnlabs.org/bdh_timemapper.

Os invitamos a navegar y a utilizar la herramienta, y a proponernos nuevos contenidos o temas interesantes sobre los que aplicarla.

La interfaz permite navegar cronológicamente, desplazándonos o expandiendo /contrayendo la línea de tiempo, o bien geográficamente, moviéndonos en el mapa. También es posible recorrer la galería de imágenes hacia izquierda/derecha en el espacio central, donde se muestran los detalles de las obras y acceso a los recursos en la Biblioteca Digital Hispánica

Se trata, en definitiva, de un buen ejemplo de las herramientas, interesantes y fáciles de utilizar, que poco a poco surgiendo a partir de iniciativas que se están impulsando desde fundaciones, labs o grupos de trabajo para el enriquecimiento y reutilización de contenidos digitales culturales.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *