Rubens, Van Dyck y la edad de oro del grabado flamenco

Gráfica de la exposición Rubens, Van Dyck y la edad de oro del grabado flamencoLa exposición, Rubens, Van Dyck y la Edad de Oro del grabado flamenco se centra en estos dos grandes artistas del Barroco y su importante relación con el mundo del grabado. Rubens realizó un gran proyecto para que sus pinturas fueran reproducidas en grabados, realizados por los mejores especialistas y Van Dyck fue un importante grabador al aguafuerte y, además realizó muchos dibujos para que los mejores artistas pasaran a las planchas composiciones suyas. A ellos se dedican las dos primeras secciones de la exposición.

Rubens y los mejores grabadores de sus obras, muestra dos grabados realizados por él y un conjunto de estampas que reproducen sus mejores pinturas pasadas a las planchas por los mejores grabadores de su época, Galle, Vorsterman, Pontius, Bolswert… A estas obras las acompaña una magnífica pintura del Museo del Prado, La Sagrada Familia con Santa Ana.

La Adoración de los Reyes con antorchas

La Adoración de los Reyes con antorchas Invent/2450

En Van Dyck, discípulo de Rubens y extraordinario retratista, se exhiben un precioso dibujo suyo y una magnífica selección de sus grabados, de obras religiosas, mitológicas, literarias y especialmente espléndidos retratos. Junto a estos grabados se pueden contemplar dos extraordinarias pinturas del Prado: La Piedad y Retrato de la esposa de Van Dyck.

Retrato de Pieter Brueghel

Retrato de Pieter Brueghel ER/123 (138)

La tercera sección, Los nuevos géneros artísticos: Paisajes y escenas de costumbres, abarca un aspecto muy importante del arte flamenco que fue la fuerza que tomaron en el siglo XVII esos dos géneros artísticos, que se desarrollan enormemente en esta época. Se exhiben algunos dibujos y un importante conjunto de grabados de estos géneros de autores como los Sadeler, Jan Brueghel, Lucas van Uden, Jordaens, Brouwer, Teniers, etc., junto a la pintura de este último, La cocina, procedente del Museo del Prado.

El viejo bebedor

El viejo bebedor. INVENT/581

La cuarta sección, Rubens y las artes del libro, muestra una parte muy importante del grabado flamenco del siglo XVII, que son los libros ilustrados, de los que la BNE conserva un extraordinario conjunto. Rubens fue el principal autor de portadas e ilustraciones para dichos libros, en muchos casos relacionados con la corona española.

Diálogos de la pintura

Diálogos de la pintura. R/001329

Por último, la sección: Rubens, Van Dyck y el grabado europeo de su época, da a conocer el contexto artístico europeo en el que se desarrollaba el grabado flamenco y las influencias de éste sobre el resto de los países y viceversa, mostrando obras de los mejores grabadores de Europa: Rembrandt, Callot, Reni, Ribera, etc.

Rembrandt apoyado sobre un pretil

Rembrandt apoyado sobre un pretil. INVENT/29172

 

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muy interesante poder compartir esta recóndita información privilegiada para muy pocos, gracias a los adelantados medios de información actúales..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *