Reapertura del Museo Arqueológico Nacional

20140327_115127Tras cinco largos años de intensa actividad en el proceso de remodelación, el Museo Arqueológico Nacional reabre sus puertas al público. En este tiempo han ido unidos la remodelación arquitectónica del edificio y el planteamiento y puesta en escena de un nuevo proyecto museográfico. Este proyecto ha sido realizado gracias a la estrecha colaboración entre el equipo del Museo, desde el personal de mantenimiento hasta el equipo técnico y científico, y las empresas integrantes de la UTE: Acciona, Empty y Frade Arquitectos.

El Museo Arqueológico Nacional reúne en torno a un millón de piezas, comprendidas entre el amplio espectro cronológico del Paleolítico Antiguo al siglo XIX, procedentes tanto de la península ibérica como de otras regiones geográficas y culturales con entidad propia: Egipto y Oriente Próximo y Grecia. En el actual montaje se ha concedido un cierto protagonismo a la presentación de las colecciones de Numismática, como exposición propia, y como integrante del discurso de otras culturas peninsulares. Este discurso, apoyado por numerosos recursos audiovisuales y novedosos planteamientos museográficos, ha sido elaborado por los Departamentos Científicos del Museo Arqueológico Nacional.

20140327_132300El nuevo discurso expositivo está precedido por un área que bajo el nombre Arqueología y Patrimonio, pretende ser una introducción a la arqueología como ciencia. Para ello utiliza dos grandes audiovisuales y muestra la riqueza del patrimonio arqueológico español a través de una gran maqueta de la península, sobre la que se proyectan yacimientos arqueológicos y monumentos desde la prehistoria al siglo XIX.

A continuación se inicia el recorrido con dos grandes Áreas Temáticas:

España, lugar de encuentros culturales, que cuenta toda la evolución cronológica y cultural de la actual España:

El universo paleolítico; Paisajes y sociedades de la prehistoria reciente; Las novedades del primer milenio a.C; La formación de los pueblos prerromanos; Iberia, un mosaico de culturas (iberos, celtas, púnicos, cultura talayótica); Hispania romana; La Antigüedad tardía; El mundo medieval (Al-Andalus y Reinos cristianos); Edad Moderna.

De gabinete a museo donde se presenta la historia de la propia institución bajo el título Donde habita nuestro pasado, cuyo guión ha sido elaborado por el departamento de documentación, y las colecciones de las culturas mediterráneas que conserva: Oriente Próximo antiguo, El Nilo: Egipto y Nubia y Grecia.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido unas Jornadas de puertas abiertas desde la apertura del Museo al público, el día 1 de abril hasta el 20 del mismo mes, con entrada gratuita para todos los públicos y en todo su horario de apertura: de 10h a 20h de martes a sábado y los domingos de 10h a 14h30.

Marigel Castellano, Paloma Cabrera, Marga Moreno, Ángela Franco e Isabel Arias

Colección de 20 postales del Museo Arqueológico (1905?)

Consulta otros post de la serie Investigadores

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. La remodelación es estupenda, pero el lujo mayor es el propio Museo, sus colecciones y sus Conservadores, excelentes profesionales y grandes personas.
    ¡Enhorabuena!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *