Proyecto de conexión de autoridades de nombre geográfico con Google Maps

El proyecto de conexión de autoridades de nombre geográfico con Google Maps es una etapa más en el enriquecimiento de datos de autoridades de la Biblioteca Nacional de España, concretamente en las autoridades geográficas del catálogo.

Tras la normalización de los puntos de acceso de los topónimos españoles, basados fundamentalmente en la elección de la fuente del nomenclátor del Instituto Geográfico Nacional, se añadieron a las autoridades también sus coordenadas geográficas suministradas por dicho nomenclátor, además de la URI del Linked Data Service de la Library of Congress.

Una vez que dispusimos de la información de las coordenadas geográficas nos parecía obvio continuar con un proyecto de georreferencia que estableciera la visualización de los topónimos en un mapa.

Este proyecto de conexión consiste básicamente en la inclusión en un campo de enlace de una URL que contiene las coordenadas precisas de cada topónimo y que permite su visualización en la aplicación de Google. Al pinchar sobre dicho enlace se abre una ventana que muestra la localización de dicho topónimo. Para ello hubo que investigar las posibilidades de utilización de las coordenadas geográficas de manera que pudieran ser utilizadas como motor de búsqueda en la aplicación de Google Maps. Surgieron diferentes posibilidades de aplicación y optamos en esta primera fase por la más simple, que consistía en introducir en la raíz de la búsqueda de Google las coordenadas sexagesimales que proporcionaba el Nomenclátor Geográfico Nacional, de manera que la visualización del topónimo se producía de forma directa.

Este proyecto de conexión nació como resultado de la colaboración entre la Biblioteca Nacional de España y la Universidad Complutense de Madrid para trabajos de fin de grado para becarios de la Universidad. El resultado fue muy satisfactorio ya que conseguimos en esta primera fase la conexión de los municipios españoles y entidades locales menores que suponen el enlace de más de 10.000 registros de autoridad con Google Maps. Pretendemos ampliar el proyecto a nuevos topónimos, referenciando con coordenadas suministradas por GeoNames u otras fuentes, hasta prácticamente la totalidad de los topónimos del catálogo.

A partir de aquí se abren muchas posibilidades de aplicaciones con el enriquecimiento de información de las autoridades. Imagino que las más obvias tienen que ver con aplicaciones al material cartográfico donde la información geográfica es básica para estos documentos.

Quiero agradecer el trabajo realizado por Ana Machado, del Servicio de Proyectos Bibliográficos, Adolfo Medellín, de la Universidad Autónoma San Luís de Potosí (México) y Juan Antonio Martínez Comeche, de la Universidad Complutense, que han participado en este proyecto.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *