Digitalizar para preservar el patrimonio audiovisual y sonoro de la BNE: un punto de partida

Digitalización masiva y preservación digital

Desde finales de agosto, gracias al apoyo de Red.es, la BNE ha iniciado su primer proyecto de digitalización masiva centrada en soportes magnéticos de audio (casetes y cartuchos) y vídeo (VHS y beta). Unos soportes que no sólo tienen un alto riesgo de deterioro físico dada su naturaleza, sino que se enfrentan además a la obsolescencia tecnológica, pues la disponibilidad de lectores adecuados y funcionales es cada vez menor, no sólo en el mercado, sino en las instituciones depositarias de este tipo de fondos.

Inicialmente se tiene prevista la conversión a digital de más de 650.000 minutos de audio y vídeo, lo cual supondrá aproximadamente la digitalización de 4.800 casetes, 859 cartuchos, más de 5.000 cintas de VHS y BETA de las colecciones de la BNE.

La colección a digitalizar

Como ocurre en la mayoría de las ocasiones, la colección de estos soportes ha llegado a la BNE a través de la Ley de Depósito Legal. Son por tanto, un reflejo de la industria cultural de consumo de masas que muestra los gustos y tendencias en el mundo de la producción musical y audiovisual de los años 70 (en el caso de los casetes y cartuchos) y los 80 en adelante (en el caso de los vídeos).

soportes analógicos

Muestra de los soportes analógicos que se digitalizarán en el proyecto, de arriba abajo y de izquierda a derecha: Beta, VHS, cinta audio de casete y cartucho de audio.

En el caso de los vídeos son muchos los títulos de los que solamente queda una copia en BETA/VHS. Y es que, aunque  algunos títulos que se han vuelto a editar en soportes digitales como el DVD, las cintas magnéticas son documentos únicos debido a que los títulos digitales responden a nuevos montajes y ediciones de duración diferente a la conservada en VHS o BETA. En la colección que se va a digitalizar se pueden encontrar tanto títulos de documentales como de cine español o internacional.

Por su parte, las casetes fueron, junto a los discos de vinilo,  el sistema más popular de grabación y comercialización del sonido, por lo que una parte importante de su edición comercial se corresponde con otra idéntica en disco. La colección de la BNE es de unas 160.000 cintas de todos los géneros musicales y no musicales o archivo de la palabra. Dado su volumen, se ha hecho una selección para el proyecto de digitalización apoyado por Red.es, teniendo en cuenta varios criterios : música española,  compositor, letrista o intérprete español y dentro de esta selección, los casetes editados hasta 1975. Al mismo tiempo y con los mismos criterios, se han seleccionado grabaciones no musicales o Archivo de la palabra, que recogen las voces de poetas, políticos, filósofos, obras de teatro, recitados humorísticos., etc.

Junto a las casetes se va a digitalizar otro soporte magnético, la colección de cartuchos. El cartucho es un formato de ocho pistas grabadas en un solo sentido que alcanzó muy poca difusión comercial. La colección de la BNE es de 3.134 cintas que contienen en su mayoría música ligera de los años sesenta y setenta, se denominaron «música de gasolinera» y era un soporte usado sobre todo por los camioneros.

El proyecto de digitalización masiva y su objetivo: la preservación

El objetivo fundamental de este proyecto será la preservación, y aunque en un primer momento todo este material no quedará accesible a través de la red, se estudiarán las posibilidades para esta puesta a disposición del público respetando en todo momento la legislación de propiedad intelectual vigente.

Puesto de digitalización de audio

Puesto de digitalización de audio

Esta será una primera fase, ya que las colecciones de audio y audiovisuales de la BNE continuarán siendo una prioridad de digitalización para la BNE no sólo en lo que a soportes magnéticos se refiere, sino también a los ópticos (CDs, DVDs, Bluerays…).

Este proyecto lo realizará Memnon, un proveedor de servicios altamente especializado en la digitalización, restauración, preservación y acceso de audio, vídeo, películas e imagen, y  que ha realizado proyectos de parecida envergadura en otras instituciones patrimoniales tales como la Biblioteca Nacional de Francia, la Universidad de Indiana, la Radio Televisión Suiza…

Aunque en líneas generales el estado de conservación es bueno, en el caso del audio (casetes y cartuchos) se está teniendo que proceder en muchos casos a la sustitución de las almohadillas con el fin de posibilitar la reproducción y, por tanto, el proceso de digitalización.

Casetes

Como recuerda la IASA (International Association of Sound and Audiovisual Archives) en un reciente informe, ha llegado el momento de preservar los millones de vídeos que se produjeron entre los 70 y los inicios de los años 2000 y que se encuentran en archivos de todo el mundo. El primer paso lógico de esta preservación será la conversión de la señal analógica a digital, lo que se consigue básicamente mediante una digitalización de alta calidad siguiendo recomendaciones internacionales acordes con el tipo de fondo de que se trata. Recomendaciones que hacen confluir la calidad del soporte de origen, la del archivo del digital resultante y la optimización de recursos disponibles (almacenamiento, software de codificación y transcodificación…). Esta digitalización no es garante por sí misma de la preservación de los fondos. Es por ello que, como en todos los proyectos de digitalización masiva iniciados hasta ahora por la BNE, se seguirán todas las recomendaciones internacionales que garanticen la preservación digital y reutilización en el futuro de este material. Una misión inherente a las funciones de la BNE y que próximamente se podrá ver formalizada en el plan de preservación digital de la BNE.

Otras líneas de preservación del patrimonio audiovisual apoyadas por la BNE: el subcomité CTN50/SC2 sobre Preservación Digital de Obras Cinematográficas de AENOR

Esta no es la única acción que la BNE inicia en pos de la conservación del patrimonio audiovisual y es que desde el pasado 20 de julio de 2018, forma parte del subcomité CTN50/SC2 sobre Preservación Digital de Obras Cinematográficas de AENOR. Un subcomité que tendrá como objetivo principal revisar el trabajo de normalización del CEN TC457 “Digital Preservation of Cinematographic Works”. Esta norma europea prevé estandarizar la preservación de contenidos del cine digital, a propuesta del Instituto Alemán de Normalización (DIN). Una norma fundamental, ya que el mundo del cine acoge una ingente variedad y volatilidad de formatos y tecnologías, lo cual dificulta en extremo las labores de preservación de un patrimonio testigo fundamental de nuestro tiempo. Panorama ante el cual, las instituciones de la memoria precisan unas directrices mínimas para garantizar la preservación de estas colecciones.

En este subcomité se encuentran representadas instituciones y empresas relacionadas con la preservación del patrimonio, en especial de la imagen en movimiento, entre ellas la Filmoteca Española, la filmoteca valencia, la UAB, el MNCARS, UCM, EGEDA y la propia BNE.

Tanto este proyecto de digitalización masiva, como la participación de la BNE en este subcomité, no es sino un reflejo más de su implicación en la preservación digital de sus colecciones audiovisuales (bien las nacidas digitales o bien las digitalizadas en proyecto masivos como el que acaba de iniciarse).

Isabel Bordes Cabrera – Jefe de Área de Biblioteca Digital
Alicia Gª Medina – Jefe de Servicio del Departamento de Audiovisuales
MªJesús López Lorenzo- Jefe de Servicio de Registros Sonoros

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