Fotografía del Siglo XIX

Entre los fondos fotográficos que custodia la Biblioteca Nacional de España destaca por su relevancia y variedad el que corresponde al siglo XIX, que recoge una gran diversidad de materiales: fotografía temprana, libros ilustrados con fotografías o aquellos que están constituidos totalmente por ellas, colecciones y fondos de distinto carácter, comprendiendo fotografías realizadas en los distintos procesos que se desarrollaron desde la presentación pública de la fotografía en 1839. Así, los materiales reunidos pueden permitir estudiar la historia y evolución del fenómeno fotográfico desde distintas perspectivas y múltiples planteamientos.

"Elche (Alicante), una calle" de J. LaurentLa fotografía comenzó a estar presente en la Biblioteca Nacional de España, al igual que en otras instituciones bibliotecarias por la bibliografía que se fue generando desde el momento de la aparición del nuevo medio gráfico. Por otro lado el impacto social que tuvo la fotografía como medio para representar la realidad hizo que enseguida se reconociera el potencial gráfico de las imágenes que producía para incluirlas en libros como ilustraciones; así comenzaron a llegar a las bibliotecas libros ilustrados con fotografías originales pegadas directamente a las páginas del libro o bien conformando todo su contenido.

Muchas de estas obras son piezas muy importantes por la calidad de su edición y la de las imágenes que contienen, ya que acercaron el conocimiento visual de muchos temas de un gran interés como las obras públicas, la construcción de distintas líneas de ferrocarril, las grandes exploraciones, los descubrimientos arqueológicos, los monumentos y obras de arte así como los retratos de los personajes relevantes de la época. Muchas de estas obras fueron realizadas por grandes fotógrafos y las principales editoriales dedicadas al libro ilustrado.

Por otra parte algunas fotografías comienzan a llegar a la Biblioteca Nacional debido al interés de sus responsables como Juan Eugenio Hartzenbusch, que se preocupó de que las imágenes fotográficas formaran parte de los fondos gráficos de la Institución e hizo lo posible para que se cumplieran las leyes de imprenta y propiedad literaria y para que se depositaran ejemplares de las fotografías que se producían. Así llegaron muchas de las fotografías de J. Laurent. Además, Hartzenbusch consiguió canjes con propietarios de colecciones de fotografías, como Manuel Castellano.

Este fondo fotográfico es muy rico tanto por lo que se refiere a la diversidad de las imágenes como a los fotógrafos representados en él. Entre los más destacados por la cantidad de las fotografías con que cuenta el fondo podríamos destacar a Charles Clifford, José Martínez Sánchez o  E. Juliá.

Para incrementar los fondos y enriquecer la colección fotográfica del siglo XIX desde hace años se vienen realizando adquisiciones, haciendo hincapié principalmente en las fotografías realizadas en nuestro país, para posibilitar el estudio de este tipo de material desde cualquier perspectiva.

Retrato de Pedro Antonio de Alarcón, 1859

Sevilla. Plaza de Sn. Francisco, de Charles Clifford, 1862

Equipo fotográfico del Siglo XIX, ca. 1858

Retrato de Francisco Asenjo Barbieri, de José Martínez Sánchez, 1859

Podéis ver más fotografías del Siglo XIX en Biblioteca Digital Hispánica y en nuestro canal de Flickr.

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. Este post nos sabe a poco a los que sabemos todo lo que sabes sobre el tema, pero es magnífico para despertar la curiosidad sobre este material tan hermoso y tan difícil de tratar en las bibliotecas.
    Gracias por contarnos una parte de nuestra colección tan estupenda, Isabel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *