Las postales en la colección de la BNE

La Biblioteca Nacional de España conserva entre los fondos del Departamento de Bellas Artes y Cartografía una interesante colección de postales muy variada en cuanto a temática y tipología, desde los años 1892 hasta la actualidad.

A partir de 1892 en España se produce el desarrollo industrial y comercial de la tarjeta postal que lleva a la aparición de talleres especializados en su edición.

Postales fotográficas

Con el desarrollo de los talleres de imprenta y de los procesos fotomecánicos, comienzan a aparecer a partir de finales de los años ochenta del siglo XIX y principios de los noventa, editores especializados en la edición de tarjetas postales ilustradas con imágenes fotográficas impresas (fototipia y hueco principalmente) algunas de ellas formando cuadernillos. Las imágenes podían ser de vistas y monumentos, de acontecimientos, artistas, etc. En la BNE hay una buena representación de esta variedad.

La tarjeta postal fue además un formato fotográfico que contenía una imagen en sales de plata, hay colecciones fotográficas en la BNE conformadas en una gran mayoría por ellas.

Postales ilustradas

Los comerciantes de la época descubren la utilidad de la postal como soporte publicitario de todo tipo de productos y comercio. Algunas de estas postales fueron ilustradas por artistas como Gaspar Camps, Penagos, A. Utrillo, Ramón Casas, M. Tovar, entre otros.

Postales modernas (Depósito Legal)

Incluida en el fondo moderno de cartografía, se conserva una importante colección de más de 600.000 postales, que representan vistas de ciudades, paisajes, etc., en su mayoría españolas. Para su ordenación en los depósitos de la biblioteca se sigue un criterio geográfico. Este material puede resultar de gran interés para el estudio de la transformación urbana y paisajística experimentada en España en los últimos años así como para documentar monumentos o edificios que actualmente no existen.

Isabel Ortega García
Jefa de Servicio de Dibujos y Grabados

Ana Vicente Navarro
Subdirectora Adjunta

Fot. Rivero, ca. 1915

 

Guerra civil. Postal editada por C.N.T. y F.A.I.

Colección de postales ilustradas,
Publicidad de la marca Citroen,1927

Colección de postales ilustradas con los signos del zodiaco, 1900-1910

Colección de postales con retratos femeninos
Ilustradas por Gaspar Camps, 1910-1910

Benidorm 1981

Benidorm, 2001

Comparte

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *