Resumen del congreso de la IFLA en Puerto Rico

La 77ª edición del Congreso de la IFLA se ha celebrado este año en San Juan, Puerto Rico del 13 al 18 de agosto, con el nombre «Libraries beyond libraries: Integration, Innovation and Information for all”

IFLA

Esta edición tenía programadas 219 sesiones, desde el día 11 hasta el día 19, aunque el congreso general se inauguró para el público el día 13 con la Sesión de Apertura. Previamente se han celebrado algunos de los Satellite Meetings.

El Congreso comienza con un orden que se repite en orden inverso al finalizar. Empiezan las sesiones de los comités que pertenecen a la dirección de IFLA, seguidas de las sesiones de las Divisiones, Secciones y Grupos de Interés Especial. Se abre la Exposición Comercial y en paralelo se celebran la mayoría de las Sesiones abiertas de cada Sección, presentación de pósteres, actos culturales etc, para concluir de nuevo con las segundas sesiones de las Secciones, Divisiones, Comités directivos, y la Sesión de Clausura. Tras esta, todavía queda la Sesión de la nueva Junta Directiva (renovada para el periodo 2011-2013), la del Comité Profesional, y, este año, las visitas a bibliotecas.

El sábado por la mañana comenzó con la Division Leadership Brief, que reunió a todos los responsables (officers) de Grupos de Especial Interés, Secciones, Divisiones y Comité Profesional. Tras esta sesión se desarrollaron las diferentes Sesiones de los Comités Permanentes de las Secciones y Grupos de Especial Interés.

Por la tarde se celebraron los Caucus. El Caucus Hispánico fue presidido por Margarita Taladriz, Presidenta de FESABID , Mª Antonia Carrato, Subdirectora de Coordinación Bibliotecaria del MCU y el Presidente de la Sección de América y el Caribe. Entre los temas que se trataron tras la presentación de los asistentes, reseñar la cooperación con Iberoamérica, la situación de las asociaciones profesionales, los derechos de autor, y NAPLE. La BNE estuvo representada por su Directora, Gloria Pérez-Salmerón, y su Directora Técnica, Rosario López de Prado. Se habló del nuevo curso de la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Carlos III, (Máster y Curso de Experto en Bibliotecas y Patrimonio Documental) cuyo propósito es contribuir a la formación del personal de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica. Este proyecto surge a iniciativa de la BNE para colaborar activamente en la capacitación de los profesionales que trabajan en instituciones patrimoniales de los países de Iberoamérica.

El acta del Caucus Hispánico se podrá consultar en la web de FESABID.

El domingo se inauguró oficialmente el Congreso. La Sesión de Apertura tuvo las intervenciones de los diferentes representantes del país dando la bienvenida y resaltando el valor de las bibliotecas. Ellen Tise, presidenta de IFLA 2009-2011, dio su discurso inaugural. Tras los agradecimientos, hizo referencia a los proyectos en esta región. IFLA ha estado muy activa en América Latina y en el Caribe durante muchos años a través de varios de sus organismos, como ALP o FAIFE. Ellen Tise, haciendo referencia al tema presidencial ‘Las bibliotecas como medio de acceso al conocimiento’, expuso cÓmo «el corazón de IFLA es el suministro de servicios bibliotecarios de calidad para todos» y cómo «los cambios tecnológicos, el crecimiento exponencial de la información, el uso de la información y la creación de conocimiento han tenido un enorme impacto en nuestra profesión durante los últimos años, pero permanece invariable e inquebrantable la importancia de suministrar acceso a la información»

Habló de la necesidad de redefinir los espacios y crear una biblioteca múltiple (puntos de acceso electrónico a millones de recursos en línea) en el espacio redefinido de una biblioteca electrónica dentro de cuatro paredes. El papel de la biblioteca del S. XXI como institución que recoge, organiza y difunde información se ha fortalecido y es inimaginable que pueda haber ningún crecimiento y desarrollo para cualquier comunidad o país sin acceso a la información. Por último, hizo referencia a los bibliotecarios de los países en vías de desarrollo, que necesitan especialmente aceptar estos retos para reducir las diferencias que existen entre ellos y el mundo desarrollado.

El historiador portorriqueño Fernando Pico fue el encargado de la conferencia inaugural, La otra vida de los textos: Cuando el paraíso está en un sitio de Internet. Es uno de los grandes intelectuales del país e impulsor de la recuperación del patrimonio cultural. La Sesión finalizó con una actuación musical a cargo de la Youth Symphony Orchestra, de la Ernesto Ramos Antonini Free School of Music de San Juan, Puerto Rico.

A mediodía se inauguró la Exposición Comercial. La Exposición abrió con sonidos, ritmos y colores de un festival portorriqueño: un pequeño grupo de músicos, acompañado por un zancudo, un cabezudo y un vejigante. Después de la inauguración, los expositores han estado recibiendo a los delegados durante 3 días durante los que han podido visitar los diferentes stands para compartir información, conocer servicios y productos nuevos e innovadores y comenzar nuevas colaboraciones.

Durante la Exposición Comercial, todos los delegados fueron invitados a visitar el stand de la IFLA, donde han encontrado toda la información necesaria para asistir al Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de IFLA en Helsinki en 2012. Los representantes del Comité Nacional de Finlandia han estado presentes para ofrecer información sobre la ciudad de Helsinki y el Congreso.

En la sala de la Exposición Comercial se han expuesto alrededor de 150 presentaciones de pósteres únicos que dan una visión general, variada y representativa de iniciativas y proyectos bibliotecarios de todo el mundo. Los conferenciantes han presentado las sesiones de pósteres dos veces, en intervalos de dos horas, el lunes 15 y el martes 16. Para ver el listado completo de las presentaciones de pósteres en San Juan, se puede consultar esta página de IFLA.

Los días 17 y 18 se ha celebrado la Asamblea General (antes Consejo) en dos sesiones, con la apertura de la Presidenta, Ellen Tise . En el orden del día se presentaron las actas de la sesión anterior (Gotemburgo, el 14 y 15 de agosto del 2010), el Informe de la Presidenta , el Informe de la Secretaria General, las Cuentas Anuales a cargo del Tesorero, y se anunciaron de manera oficial los Resultados de la Votación por Correo para la Elección del Presidente-Electo y de la Junta Directiva por parte de la Secretaria General.

La Sesión de Clausura cerró el Congreso. Se presentaron los nuevos miembros del Governing Board, y la nueva Presidenta Electa, Sinikka Sipilà. Se despidió a la Presidenta saliente, Ellen Tise, e Ingrid Parent, como nueva Presidenta, presentó su tema Las bibliotecas – una fuerza catalizadora del cambio para los años 2011-2013 en su primer discurso.

Asimismo se entregaron los premios de IFLA: Paul Sturges de Loughborough es galardonado con la medalla de la IFLA por sus trabajos sobre el Libre Acceso a la Información y Libertad de Expresión. Por último, se anunció la nueva sede para el 2013. Tras el compromiso de que la ciudad pertenezca a la región del Sureste Asiático y Oceanía, la reunión de ese año se celebrará en Singapur.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *