Hemeroteca Digital, un mundo de sorpresas

Resulta realmente apasionante leer noticias extravagantes en periódicos antiguos: extraños inventos, contactos con extraterrestres, grandiosos descubrimientos científicos, etc. No menos entretenido resulta curiosear entre los anuncios que informan sobre milagrosos ungüentos o sobre artilugios inexistentes hoy día.

Uno de los últimos títulos incluidos en la Hemeroteca Digital, El Sol, nos proporciona un curioso ejemplo de estas extrañas noticias en el siguiente artículo sobre marcianos, publicado el 28-08-1924: “El lenguaje de Marte”. Hoy día, acostumbrados a este tipo de informaciones tal vez no nos resulte tan impactante, pero imaginemos la reacción que dichas noticias podían causar en la población española de la década de los ’20. ¿Sabías, por ejemplo, que la tradición de comer las uvas en Nochevieja no data de 1909, sino que es anterior a esta fecha? En el artículo “Las uvas milagrosas” aparecido en El Imparcial del 31 diciembre 1897, ya se habla sobre dicha tradición.

esqueleto_bneMuchas de estas noticias tocan de cerca a la propia BNE. Es el caso del siguiente artículo que localizamos en el diario El Sol del 17 de octubre de 1930 (página 6): “Un esqueleto en la Biblioteca Nacional”. A pesar de dicho titular, parece que la explicación de dicho descubrimiento tiene cierta lógica o ¿tal vez no? También en el diario El Sol se daba noticia sobre la inauguración de la Sala de Prensa y Revistas un 15 de mayo de 1932 (página 3).

La experiencia profesional nos dice que son muchos los que se interesan por estas curiosidades, e incluso algunos dejan muestras de sus hallazgos en blogs como el siguiente: Fotos con historia. Lo cierto es que la Hemeroteca Digital, la cual forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, se ha convertido en una herramienta básica para muchos investigadores, autores literarios, estudiantes o para aquellos que, simplemente, quieren localizar algo de información relacionada con sus antepasados, las portadas de los periódicos en el día de su nacimiento o sobre un determinado suceso que vuelve a estar de actualidad. En la página web de la Hemeroteca, además, encontrarás el listado completo de títulos, de los últimos títulos incluidos y los que próximamente lo harán. Además, podrás acceder a una amplia selección de otras hemerotecas digitales.

noticia_bne

Y en tu caso, ¿qué es lo más sorprendente que has hallado en Hemeroteca Digital?

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *