"América Latina ha iniciado su propio Renacimiento"

Entrevista al historiador Pedro Pérez Herrero, uno de los comisarios de la exposición América Latina 1810-2010: 200 años de historias que acoge la Biblioteca Nacional de España desde el pasado 14 de abril hasta el 10 de julio de 2011.

¿Qué pretende mostrar la exposición América Latina. 200 años de historia?
Demuestra que América Latina es diversa y plural desde el inicio. Una región donde las tradiciones se combinan. Se describe como mosaico y puzle de imágenes. Todo se combina, nada se anula. PedroPerezHerrero

¿Sigue siéndolo hoy día?
América Latina se crea y recrea continuamente. Y la diferencia en el 2010 es que sale y conquista el mundo. Encontramos especialistas latinoamericanos en cualquier lugar, y la región tiene un peso importante en el mundo. La idea de ciclo, de lugar que pasa de ser conquistado a conquistar, es una constante en la exposición.


¿Cómo ha trabajado esta muestra?
La tesis la redacté hace dos años. Durante este tiempo el trabajo ha sido encontrar las piezas que queríamos mostrar. Mi labor como comisario ha sido la historiográfica, mientras que Rodrigo G. Viñuales, el otro comisario, se ha encargado de la parte más artística.


¿Hay una pieza que sea la que mejor define la tesis que quieren mostrar?
Estamos enamorados de las casi 200 piezas que configuran América Latina. 200 años de historia. Cada pieza ha sido una lucha, conseguirla y decidir qué ámbito ocuparía. Esta muestra es una gran conexión y unión. Todo está proporcionado por países, épocas…

Difícil decidir, entonces…
La exposición tiene una simbología. Se trata del respeto hacia el otro. No negarlo. Muestra el cruce de culturas. La convivencia y la comunicación.


Expedición de D. Francisco Balmis a la América de Francisco Pérez¿Y cómo se ha tratado la Evangelización?
No hemos trabajado los aspectos religiosos, hemos querido centrarnos en la cultura.

 

¿De dónde provienen las casi 200 piezas que muestra la exposición?
El 90% son materiales de colecciones privadas y públicas, muchos de ellos pertenecen a la Biblioteca Nacional de España. Desde América Latina ha llegado alguna pieza, siempre desde colecciones privadas.

¿Respecto a la UE, cómo ve el futuro próximo de América Latina?
Los historiadores estamos obsesionados por el futuro, y ello nos lleva a analizar el pasado para tener más información del presente. Siento que América Latina está mejor porque tiene mucha más capacidad de adaptación. Europa se siente vieja. Cuando los europeos conocieron el Nuevo Mundo surgió el Renacimiento. Ahora es América Latina quien se ha extendido por el mundo. Les toca llevar a cabo su propio Renacimiento. América Latina ha comenzado.
Yolanda Viñals Verdes

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *