La BNE en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria

El pasado día 10 de febrero se celebró la reunión anual del Consejo de Cooperación Bibliotecaria en Vitoria, con la participación de la BNE

Desde su constitución en 2008, este Consejo se ha reunido anualmente para establecer las líneas de acción bibliotecaria, compartir e intercambiar criterios y experiencias, y discutir las estrategias para afrontar los retos de futuro.

logo_ccbEntre las iniciativas promovidas por el CCB cabe destacar el Plan Extraordinario de dotación bibliográfica. Gracias al Plan se ha logrado alcanzar la media de 1,6 documentos por habitante, con lo que se superan los índices internacionales recomendados para ser sociedad lectora. Asimismo ha logrado que se comience a dotar a las Bibliotecas Públicas del Estado de libros electrónicos, aunque aún quedan por perfilar algunos detalles sobre las características del préstamo o las compensaciones a los editores.

En esta reunión se abordaron temas de gran relevancia para el mundo bibliotecario. Entre ellos, la nueva ley de depósito legal. Esta norma pone la responsabilidad del depósito en el editor en lugar de en el impresor. Además, contempla el depósito de publicaciones en nuevos soportes y formatos.

También se habló de la participación de las bibliotecas españolas en la biblioteca digital Europeana, con 131 proyectos de digitalización en curso. España está situada en uno de los primeros puestos en el panorama internacional en cuanto a prensa histórica digitalizada y es muy valorada en los estudios universitarios del exterior.

FGEEPero hubo otros motivos de alegría: los barómetros cuatrimestrales que realiza la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) muestran un crecimiento sostenido de los índices de lectura (un 7,7% acumulado, que puede no parecer importante a simple vista, pero se trata de un incremento continuo, año tras año). Parte de la “culpa” recae en el aumento del presupuesto destinado a la dotación de las bibliotecas públicas: de 129.000 euros en 2004 hasta 20 millones en 2007. Aunque en 2011 la crisis haya obligado a recortar esta financiación de manera drástica, confiamos en que siga creciendo el número de lectores.

En esta reunión, además, se crearon dos nuevos grupos de trabajo. El primero de ellos, sobre Marc 21, tiene como objetivo principal trabajar en la migración de Ibermarc a Marc 21 para dar soporte y asesoramiento a todas las bibliotecas que lo necesiten.

El segundo se presenta por sí solo: el Grupo de Trabajo de libro electrónico. Su principal desafío es llegar a un acuerdo con los editores para crear una plataforma de préstamo de contenidos digitales para las bibliotecas públicas. Por otro lado, debe afrontar la lucha del libro electrónico contra las tabletas y otros posibles soportes de lectura que compitan en el mercado con este.

Por último, se habló de un asunto que nos afecta aún mucho más directamente: en diciembre de este año se cumplen trescientos años desde la creación de la Biblioteca Nacional de España. Aunque no vamos a estropear las sorpresas todavía, está en preparación un amplio conjunto de actos para celebrar este tricentenario entre diciembre de 2011 y, si todo sale bien, junio de 2012.

Esperamos poder tirar la casa por la ventana y ofreceros exposiciones, jornadas de puertas abiertas, visitas teatralizadas, concursos… y algunas otras ideas descabelladas que iremos desvelando en los próximos meses.

Dirección Técnica de Procesos y Servicios

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *