La reunión de la IFLA 2010

Mi primera participación internacional como Directora de la BNE ha sido asistir a la reunión anual de la International Federation Library Asociation (IFLA).

Cartel de la reunión de la IFLA 2010Fue muy divertido ver a casi 2.000 bibliotecarios bailando las canciones de Abba durante el acto de apertura. ¡Fue un gran recibimiento el que nos brindó la organización sueca!

A partir del 12 de agosto comenzaba también la reunión anual de la Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales (CDNL). Como en otras ocasiones, se ha aprovechado la reunión anual de la IFLA para llevar a cabo este encuentro, que este año se ha realizado en la ciudad sueca de Gotemburgo. Ha sido una actividad muy dinámica, con muchas participaciones interesantes y un tema central de gran relevancia: el acceso abierto al conocimiento.

A la misma vez se celebraba el Festival de la Cultura de esta ciudad, así que ha sido una gran oportunidad para pasear por sus calles y disfrutar de una gran variedad de conciertos al aire libre y mezclarse entre los jóvenes con look a lo Salander la protagonista de Millenium de Larsson. Toda una experiencia!

Por si fuera poco, pese a estar en Suecia hemos tenido sol casi todo el tiempo.

e-learning session 158 por egevad

Para esta reunión habíamos preparado la presentación de un proyecto muy especial para nosotros: el prototipo de la Biblioteca Digital Latinoamericana. Se tratará de un compendio de documentos digitalizados por las bibliotecas participantes, accesible mediante un buscador. Será posible incluir comentarios y recibir notificaciones de actualización. Mediante un acuerdo con la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda, que nos ha ayudado en el proceso de desarrollo del proyecto, el diseño y las características estarán basados en el software del portal DigitalNZ.

El prototipo está en desarrollo durante este año, pero esperamos que la versión definitiva salga adelante y se convierta en un recurso digital de referencia en todo el mundo.

Ha sido una grata experiencia poder participar en esta reunión. Tanto, que ya estamos trabajando con muchas ganas para la reunión de la Conferencia de Bibliotecas Nacionales Europeas (CENL) que se celebrará en Londres en el mes de septiembre. Tendréis una crónica del evento, pero mientras tanto podéis ver algunos documentos de la reunión de Gotemburgo:

Vídeos

Fotos

Página principal de la reunión

Glòria Pérez-Salmerón
Directora de la Biblioteca Nacional de España

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. Gracias por compartir vuestros comentarios, es una forma de informarnos a los que no hemos podido asistir a la reunión de IFLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *