Técnicas de grabado y estampación (II)

Terminamos nuestro repaso por las principales técnicas de grabado y estampación

Serigrafía: Es una técnica de estampación en la que se utiliza una pantalla de seda o de materiales sintéticos, como el nylon, como matriz. Esta pantalla se obtura por diversos procedimientos, con líquidos especiales o con plantillas, en las zonas en las que no se quiere que pase la tinta, que es bastante líquida. Después se pone tinta en la pantalla y se pasa por encima una rasqueta para que la tinta pase por las zonas no obturadas y llegue al papel que se coloca, sujeto, bajo la pantalla. Es necesaria una pantalla para cada color y repetir esta operación sucesivamente.

Evolución histórica: Aunque el origen de esta técnica es muy antiguo en Oriente, en Occidente empieza a utilizarse con carácter artístico en el S. XX, con una gran difusión a partir de los años sesenta con el arte Pop americano, siendo los artistas más representativos Andy Warhol y Roy Lichtestein. En España destacan las magníficas serigrafías de Eusebio Sempere. No admite tiradas muy grandes por lo que su uso no resulta adecuado para la ilustración de libros, salvo para libros de artista de tirada reducida.

Técnicas aditivas o Collagraph: Se denomina así a un conjunto de técnicas que se caracterizan por añadir diversos objetos sobre la matriz, que puede ser de cualquier material rígido: metal, madera, cartón, etc. Sobre esa matriz se adhieren, tanto materiales que dan forma a la superficie de la plancha, como substancias que hacen que la tinta se retenga de diferente forma, de manera que al entintar una sola plancha y con un entintado regular haya diferentes tonos de color y diferentes texturas. Uno de los elementos que más se utilizan, añadiéndolo a la plancha es el carborundum (carburo de silicio). El entintado se hace normalmente en hueco, rellenado las zonas intermedias entre los diferentes añadidos al soporte, aunque también puede entintarse en relieve, con rodillo. No admite grandes tiradas.

Evolución histórica: Esta técnica comienza a utilizarse a mediados del S. XX en Estados Unidos y en la actualidad su uso está muy extendido y va en aumento.

Xilografía a fibra o al hilo: La xilografía es una técnica directa de grabado en relieve sobre plancha de madera. Para obtener la plancha, el árbol debe cortarse de manera longitudinal, siguiendo el hilo de la madera, utilizándose normalmente árboles frutales como el peral, el manzano, el cerezo, etc. Se crea la imagen rebajando las zonas que se quieren dejar en blanco, utilizando gubias y cuchillas (incluso buriles) y dejando en relieve las líneas del dibujo. Se entinta con un rodillo, con lo que la tinta mancha solamente las zonas en relieve y posteriormente se estampa en una prensa vertical. Con esta técnica se hacen también los grabados en claroscuro o camafeos, en los que se suele utilizar una plancha para las líneas del dibujo y otra u otras para los tonos de color.

Evolución histórica: Se considera la técnica más antigua de grabar. Al principio se utilizó sobre todo para imágenes religiosas y para los naipes. En el S. XV comienzan a aparecer algunas firmas y a mediados de ese siglo, con la invención de la imprenta, se utiliza con frecuencia en la ilustración de incunables. Ya a fínales del S. XV hay grandes libros ilustrados con xilografías, como el famoso Apocalipsis de Durero. En la primera mitad del S. XVI tiene gran importancia, especialmente en Alemania, representada por artistas de la talla de Durero, Cranach, Baldung y los grabadores que trabajan para Maximiliano I, también en Italia donde se utiliza para hacer grabados basados en obras de artistas como Tiziano o Rafael. Durante los siglos siguientes se usa sobre todo en la ilustración de libros, debido a que, al tratarse de un grabado en relieve, permite estampar al tiempo imagen y texto. En el S. XIX se utiliza mucho más la xilografía a contrafibra y a principios del XX cobra de nuevo gran importancia gracias a su utilización por parte de los expresionistas nórdicos y alemanes, como Munch, por ejemplo. Actualmente se sigue utilizando, en muchos casos en grabados en color, con una plancha para cada color.

Xilografía a contrafibra. También conocida como xilografía a testa o a contrahilo. Al igual que la xilografía a fibra es una técnica directa de grabado en relieve, si bien la madera se corta a contrafibra, es decir, perpendicular al tronco del árbol, y suelen utilizarse otro tipo de maderas como el boj. Se utilizan buriles especiales para grabar y permite líneas más finas y que pueden estar más juntas que en la xilografía a fibra. Destaca por la fuerza de los blancos. Se entinta y estampa como la xilografía a fibra.

Evolución histórica: Aunque ya se había utilizado anteriormente en algunas ocasiones, es muy a finales del S. XVIII cuando se generaliza gracias al inglés Thomas Bewick, que utiliza la madera de boj y encuentra el papel más adecuado para su estampación. Se utiliza ampliamente durante todo el S. XIX, especialmente en las revistas ilustradas, pues permite tiradas muy altas. En la mayoría de los casos las funciones están divididas, un artista hace los dibujos y talladores especialistas graban los tacos, un ejemplo de este tipo son las famosas ilustraciones de Gustavo Doré. Durante los primeros años del S. XX continua utilizándose mucho y, con el avance de las técnicas fotográficas, será progresivamente sustituida por los procedimientos fotomecánicos. Actualmente muy pocos artistas la utilizan, siendo una excepción en España los excelentes grabados de François Marechal.

Términos relacionados:

Berceau: Palabra francesa que significa cuna y que da nombre a un utensilio con mango de madera y una pieza de acero con dientes de aristas menudas que sirven para alisar uniformemente las planchas de metal. Su nombre francés se debe a que se utiliza balanceando el utensilio como una cuna.

Bon à tirer (Bon à tirer): Es la prueba definitiva, lista para editar, que el autor del grabado usa de modelo para estampar o entrega al estampador como modelo para la edición. Debe existir solamente una y se pone a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado.

Bruñidor: Instrumento de acero que se utiliza para alisar la superficie de las planchas de cobre, para corregirlas, eliminando los surcos no deseados. Se utiliza especialmente en la técnica de la mezzotinta para suprimir el graneado, produciendo luces de mayor o menor claridad. También se utiliza en ocasiones para bruñir el aguatinta, en lo que se conoce como aguatinta bruñida (usada por Goya), que puede confundirse con la mezzotinta.

Contraprueba: Se obtiene estampando una prueba con la tinta húmeda sobre un papel y posteriormente estampando esa hoja de papel sobre otra hoja, para tener una prueba en el mismo sentido de la plancha. Resulta útil para tener mayor facilidad al hacer cambios en la plancha durante el proceso de trabajo.

Edición: Una edición consiste en un número determinado de ejemplares procedentes de una misma plancha. La estampación la puede hacer el mismo artista o un estampador, a quien el autor le ha entregado el ejemplar Bon à tirer, como modelo para la edición. El número del ejemplar y el número total de la edición se escribe a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado, en números arábigo (Ej. 8/100). Actualmente, la edición normalmente se hace ante notario y no se pueden hacer ediciones posteriores. En los Libros de Artista los datos de la edición deben figurar en el colofón de la obra, especificando el número de ejemplares de la edición, las pruebas de artista existentes, los ejemplares no venales, el ejemplar para el Depósito Legal, etc.

Estados: Se conoce como estado el resultado de estampar la plancha en un momento determinado. Si se estampa una prueba para ver el proceso de la plancha, se conoce como prueba de estado. Si se hace una edición de un cierto número de ejemplares y no se vuelve a estampar se conoce como estado único. Cuando hay diferentes ediciones con variaciones en la plancha, se denominan primer estado, segundo estado, etc. Estos cambios en la plancha pueden realizarse por parte del grabador o también del editor (cuando se cambian inscripciones, los datos de publicación, etc.). Antiguamente se podían hacer ediciones o estados hasta que la plancha estuviera gastada. Actualmente solamente debe existir la edición definitiva, numerada y sus correspondientes pruebas

Estampación: Es el proceso en el que una plancha o matriz, realizada por el artista se entinta y se estampa en una prensa, que puede ser un tórculo, una prensa vertical o una prensa litográfica, dependiendo de la técnica utilizada en la matriz. En algunas técnicas también se puede realizar la estampación de forma manual.

Hors Commerce (H.C.): Este término se utiliza para identificar los ejemplares no venales de una edición determinada. No se suelen numerar y las iniciales H.C. se escriben a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado.

Prueba de artista (P.A.): Las pruebas de artista son ejemplares de una edición determinada que el autor se reserva para su uso particular. No deben exceder del 10% de la edición. El número de la prueba se escribe a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado, en números romanos, junto a las iniciales P.A. (Ej. P. A. III/X)

Prueba de color (P.C.): Son pruebas de estado en las que el artista no cambia la plancha sino solo los colores que utiliza para la estampación. No se suelen numerar y se identifican escribiendo las iniciales P.C. a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado.

Prueba de estado (P.E.): Las pruebas de estado son las que hace el artista durante su proceso de trabajo para ir viendo su evolución, hasta conseguir el resultado deseado para esa obra. No se suelen numerar y se identifican escribiendo las iniciales P.E. a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado. Algunos artistas lo llaman prueba de trabajo (P.T.).

Tiradas: Las tiradas son diferentes estampaciones de una misma plancha sin hacer ningún cambio en ella. Es, por lo tanto, el equivalente a las diferentes impresiones en los libros. Las únicas diferencias, por lo tanto, serán la conservación de las planchas y el tipo de papel donde se hayan estampado. Antiguamente se podían hacer nuevas tiradas hasta que la plancha estuviera gastada. Actualmente, al numerarse los ejemplares y ponerse en la estampa el número total de la edición, no debe haber ninguna tirada posterior.

Tórculo: Prensa para la estampación en hueco. Consiste en unos cilindros sobre una platina de acero sobre la que se coloca la plancha y sobre ella el papel humedecido. El eje del cilindro superior va unido a un aspa que se girar para mover los cilindros sobre el papel (protegido por unas mantas) y la plancha. La fuerte presión de los cilindros, que se regula con unos tornillos, hace que la tinta introducida en los surcos pase al papel.

Imágenes:

  1. SERIGRAFÍA. Isabel Villar, Sin título, 1978
  2. TÉCNICAS ADITIVAS. Francisca Balmori, E1 Octubre 2000, 2000
  3. XILOGRAFÍA A FIBRA. A. Durero. Los Cuatro Jinetes (El Apocalipsis), 1498
  4. XILOGRAFÍA en claroscuro. Hugo da Carpi. Diógenes, ca. 1527
  5. XILOGRAFÍA A CONTRAFIBRA, G. Doré. Don Quijote, 1863
  6. Abraham de Bosse.Estampación en el tórculo. S.XVII
Comparte

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Prezados,
    Me gustaria de saber como faço lo procedimiento para un curso na área de Preservación y restuaración de libros y documentos históricos, soye Brasileña recém formada em Biblioteconomia – Gestiónde la Información y me gustaria de tener información sobre cursos técnicas de grabado y estampación e otros…Que são de restuaración de biens culturales. Yo em lo momimento estoye contratada pela Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro no setor de Preservación y resturación de libros raros. Gracias pela atención y espiero notícias

    Gracias,

    Deiselene Teixeira

  2. No me queda muy clara la diferencia entre EDICION Y TIRADA. En algunos concursos piden:

    «»Indicar:
    Obra única, obra editada, nº tirada o si se puede editar / «»

    y no se cómo contestar.

    El blog de BNE me parece estupendo y agradezco la iniciativa

  3. Me ha parecido muy interesante, pero de algunos procesos no me quedan claros, sería interesante, ver la realizacion en video, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *