Técnicas de grabado y estampación (I)

El grabado o estampa es una obra gráfica original múltiple. Es decir, de una plancha realizada por el artista se estampan (normalmente sobre papel) un número determinado de ejemplares.

Grabado o estampa: El grabado o estampa es una obra gráfica original múltiple. Es decir, de una plancha realizada por el artista se estampan (normalmente sobre papel) un número determinado de ejemplares. El término grabado se puede utilizar tanto para la matriz como para el resultado de la estampación. Las técnicas de estampación en las que no se usa incisión en la matriz (como la litografía o la serigrafía) no pueden llamarse grabados en sentido estricto. Por tanto el término estampa sería más amplio, pues sirve para todas las técnicas en las que se utiliza una matriz de la que proceden un cierto número de ejemplares. Este número dependerá de la técnica utilizada y de la intención del artista.

Técnicas más utilizadas:

grabado1Aguafuerte: Técnica indirecta de grabado en hueco. Primero se cubre la plancha, normalmente de cobre, con un barniz que la protege. A continuación, con una punta de grabar se dibuja la composición, quitando el barniz en las líneas del dibujo. Después se introduce la plancha en una cubeta con ácido (aguafuerte o similar) que muerde estas zonas desprotegidas de barniz, creando la imagen deseada. Este procedimiento se puede repetir en fases sucesivas, consiguiendo mordidas más o menos profundas. Posteriormente se entinta, introduciendo la tinta en los surcos y limpiando la superficie, y se estampa en un tórculo, sobre un papel humedecido.

Evolución histórica: Se cree que esta técnica comienza a utilizarse a principios del S. XVI en Augsburgo, en el taller de los hermanos Hopfer. Durero la utiliza ya entre 1515 y 1519 en algunos grabados, entre los que destaca Jesús en el Monte de los Olivos. Se utiliza mucho desde finales del S. XVI y en todo el S. XVII, destacando en este siglo Rembrandt y sus seguidores. Se usa tanto para libros ilustrados como para grabados sueltos, a veces combinada con el buril o la punta seca. En el S. XVIII pierde algo de fuerza en favor del buril debido a que esta técnica parece adaptarse mejor al estilo academicista. Excepción importante en ese siglo son dos grandes figuras como Piranesi en Italia y Francisco de Goya en España, uno de los mejores acuafortistas de la historia del grabado. En el S. XIX vuelve a cobrar gran fuerza y desde entonces sigue utilizándose ampliamente. En el S. XX se podría destacar, entre otros artistas, al español Pablo Picasso.

grabado2Aguatinta: Es una técnica indirecta de grabado en hueco. Se rocía la plancha de metal con resina en las zonas en las que se quieren crear diferentes tonalidades de grises y se calienta la plancha para que la resina quede adherida en esas zonas. Posteriormente se introduce la plancha en el ácido para que muerda los intersticios entre los granos de resina que la protegen. Después se entinta y se estampa como otros grabados calcográficos. Se puede utilizar en solitario o, más frecuentemente, junto con el aguafuerte. Sirve para crear diferentes tonalidades de más oscuro a más claro con diferentes escalas de grises. Una variante bastante utilizada es el aguatinta al azúcar.

Evolución histórica: Se trata de una técnica inventada en el S. XVIII por G. B. Le Prince, discípulo de F. Boucher, debido al interés de los pintores-grabadores por disponer de una técnica capaz de reproducir diferentes tonos, pues las anteriores técnicas los reproducían solamente por medio de líneas más o menos juntas o por entrecruzados de líneas, permitiendo por tanto menores posibilidades de gradación. En este siglo destaca el extraordinario uso que hace de esta técnica Francisco de Goya en sus principales series de grabados. La utiliza en solitario en algún grabado pero casi siempre combinada con el aguafuerte. En el S. XX se utilizaba bastante el aguatinta al azúcar, especialmente por Picasso.

grabado4Buril: Técnica directa de grabado en hueco. Se graba directamente la plancha metálica, normalmente de cobre, con un buril, que va desprendiendo hilos de cobre que dejan surcos que forman el dibujo. Posteriormente se entinta y se estampa en un tórculo, sobre un papel humedecido. Se puede utilizar en solitario o completando el trabajo del aguafuerte o la punta seca.

Evolución histórica: La técnica del buril comienza a usarse algo después que la xilografía y las primeras firmas en buriles aparecen a mediados del S. XV, especialmente por medio de iniciales o monogramas. Se cree originaria de la zona del Alto Rhin, en Alsacia. Uno de los primeros grandes burilistas es Martin Schongauer, de Colmar (Alsacia), por el que Durero sentirá una gran admiración y del que se aprecia bastante influencia en su primera época. En el S. XVI destacan los grabadores alemanes, con Durero a la cabeza, junto con los Pequeños Maestros (llamados así por hacer grabados de pequeño tamaño) y otros artistas como Cranach o Baldung. Esta técnica es utilizada también en la Italia de finales del XV y primera mitad del XVI, con artistas como Mantegna y un grupo de grabadores encabezado por Marcantonio Raimondi, que hacen grabados basados en obras de Rafael Sanzio. En el S. XVII el buril pierde fuerza respecto al aguafuerte, aunque se sigue utilizando, muchas veces acompañando a esta técnica. En el S. XVIII vuelve con fuerza, debido en gran parte a la Academia Francesa (la famosa Enciclopedia está ilustrada con buriles) y en España muchos grabadores importantes se forman en esta técnica en Francia, con Manuel Salvador Carmona como principal exponente. En el S. XIX, con el Romanticismo, vuelve a predominar el aguafuerte sobre el buril y, además, aparecen nuevas técnicas como la litografía y la xilografía a contrafibra, cada vez más utilizadas. Por otra parte, aparece el grabado al acero, en el que se utiliza la técnica del buril. En el S. XX y en la actualidad el buril es una excepción y prácticamente se utiliza únicamente para el papel moneda y algunos grabados conmemorativos.

grabado14Gofrado o grabado en seco: Técnica consistente en estampar una plancha grabada en relieve sin entintarla. También se puede crear la matriz añadiendo objetos, creando un collage que produzca el relieve deseado. Esta técnica se utiliza muchas veces combinando la plancha de gofrado con otras de diferentes técnicas.

Evolución histórica: Esta técnica, por su simplicidad, se ha utilizado desde la antigüedad, especialmente para sellos, etc. Actualmente se sigue utilizando, especialmente combinándola con otras técnicas.Impresión digital o Estampa digital: Este nuevo procedimiento, aparecido en la segunda mitad del S. XX, tiene múltiples variantes y su descripción todavía no está totalmente normalizada. La imagen es generada en un ordenador e impresa en un papel adecuado. La matriz digital se puede crear directamente en el ordenador o partir de alguna imagen ya existente (dibujo, grabado, fotografía), introducida en un archivo y tratada de modo informático antes de su impresión. Para esta impresión es necesaria una impresora de alta calidad.

Evolución histórica: Debido a su reciente aparición y los continuos avances y novedades en el campo informático, esta técnica sufre una constante evolución y aún es pronto para conocer su verdadero alcance. Cada vez es más utilizada por los artistas actuales, en ocasiones conjuntamente con las técnicas tradicionales del grabado y la estampación.

grabado15Linografía o linograbado: Es un grabado en relieve, (por lo que la técnica es muy similar a la xilografía) utilizando planchas de linóleo. El linóleo es un material formado por aceite de lino mezclado con polvo de madera o de corcho sobre un entramado de yute. Se rebajan las zonas que se quieren dejar en blanco con gubias y cuchillas (e incluso con buriles) y se dejan en relieve las líneas del dibujo. Se entinta y estampa como la xilografía y, en ocasiones, se usa conjuntamente con ésta.

Evolución histórica: El linóleo fue inventado por el británico Frederick Walton en 1860, como revestimiento para suelos y paredes y empezó a utilizarse como matriz para grabar a principios del S. XX. En esos años lo utilizan especialmente el francés Matisse y el español Picasso. Actualmente se sigue utilizando tanto para el grabado en blanco y negro como en color, siendo necesarias en este último caso varias planchas.

grabado5Litografía: Se trata de una técnica de estampación planográfica, es decir, en la que no existe incisión, basada en el rechazo entre el agua y la grasa. La matriz es una piedra caliza muy absorbente en la que se dibuja con lápices, plumillas o pinceles especiales utilizando una tinta grasa. Posteriormente se pasa sobre la piedra una esponja humedecida con ácido nítrico y goma arábiga. Después se entinta y la tinta queda retenida solamente en las partes dibujadas con la tinta grasa. Finalmente se estampa en una prensa litográfica. Para las litografías en color es necesaria una piedra para cada color y realizar estampaciones sucesivas.

grabado6Evolución histórica: Técnica inventada por el alemán Alois Senefelder en 1796, quien buscaba una técnica que permitiera reproducir los signos de las partituras musicales, pero que pronto pasaría a utilizarse para todo tipo de imágenes. La usan abundantemente los pintores del siglo XIX, pues se trabaja dibujando o pintando directamente sobre la piedra, no mediante incisiones. En 1819 Goya, ya anciano, la usa en los famosos Toros de Burdeos. Muchos pintores hacen litografías a lo largo del S. XIX, siendo famosos los carteles de Toulouse-Lautrec. Durante el S. XX será una técnica muy utilizada y en España se puede destacar a Joan Miró entre los artistas que la usan. Actualmente continua teniendo un uso muy extendido aunque en la mayoría de las ocasiones la piedra es sustituida por planchas de zinc especialmente preparadas.

grabado7Mezzotinta, manera negra o grabado al humo: Técnica directa de grabado en hueco. Consiste en granear la plancha de metal por medio de un graneador o berceau hasta conseguir que toda la plancha quede graneada y al estampar resulte un negro uniforme. Posteriormente, por medio de un rascador o bruñidor se va alisando la plancha, consiguiendo los diferentes tonos, desde el negro hasta el blanco, según la superficie de la plancha esté más graneada o más lisa, puesto que cuanto más lisa sea la superficie de la plancha menos retendrá la tinta. Se estampa como los otros grabados calcográficos.

Evolución histórica: Esta técnica la inventó en Holanda en 1642 Ludwig von Siegen y se utilizó bastante en Centroeuropa en los S. XVII y XVIII y sobre todo en la Inglaterra del XVIII y principios del XIX, especialmente para la reproducción de obras de los grandes retratistas ingleses. En los últimos dos siglos su uso ha decaído debido a que se trata de una técnica muy laboriosa, aunque se puede destacar algún artista del S. XX, como el italiano Giorgio Morandi.

grabado8Punta seca: Técnica directa de grabado en hueco. Se graba directamente la plancha, normalmente de cobre, con una punta de grabar que deja una incisión, apartando el cobre que deja unas rebabas a los lados. Posteriormente se estampa en un tórculo, como otros grabados calcográficos. El resultado son unas líneas más suaves y aterciopeladas que las del buril o el aguafuerte. No admite muchos ejemplares de buena calidad pues las rebabas se van aplastando, hasta casi perderse, debido a la presión del tórculo. Esta técnica se puede usar en solitario o completando el trabajo del aguafuerte o el buril o ambas técnicas.

Evolución histórica: Esta técnica es aproximadamente coetánea del buril. A mediados del S. XV hay ya algunos artistas que la utilizan y que firman sus obras con iniciales o monogramas. El más importante de ese siglo es el Maestro del Gabinete de Ámsterdam (llamado así por conservarse allí sus estampas). En el S. XVI la utilizan algunos artistas como Durero, aunque en escasas ocasiones, y en el XVII Rembrandt, aunque en esta época la mayoría de los artistas la utilizan combinada con otras técnicas calcográficas. En los siglos posteriores pocos artistas la usan en solitario, aunque Picasso es un ejemplo de ello. Al no admitir tiradas altas no resulta adecuada para la ilustración de libros salvo que se trate de libros de artista de tirada reducida.

Concepción Huidobro Salas
Jefe de Sección de Grabado, Servicio de Dibujo y Grabado

Podéis ver más en «Técnicas de grabado y estampación II»
Vídeo «»Técnicas de grabado»» en el Canal Youtube de la BNE

Imágenes:

  1. AGUAFUERTE Rembrandt. El hijo pródigo, 1636
  2. AGUATINTA Y AGUAFUERTE. Goya. Volavérunt (Los Caprichos) 1799
  3. BURIL A. Durero. La Melancolía, 1514
  4. IMPRESIÓN DIGITAL, GOFRADO Y AGUATINTA. Otty Pérez Laspra, Estados límite, 2008
  5. LINÓLEO. Julio Tejado, Homenaje a Millet, 1997
  6. LITOGRAFÍA. Goya. Los Toros de Burdeos, ca. 1825
  7. LITOGRAFÍA EN COLOR. Manuel Oyonarte, Mujer sentada, 2007
  8. MEZZOTINTA. Grabado por E. Fisher según W. Hoare. William Pitt, 1760
  9. PUNTA SECA. Ana Porras, Mercedes-1935, 1999
Comparte

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Bien venidos,yo me dedico al arte desde los 14 años y me limitaba al dibujo.Trascurriendo los años asta el dia de hoy mi pasion es la escultura ,el grabado y sus estampaciones,es un mundo apasionante! donde el artista va conociendo tecnicas como el grabado al agua fuerte,posterior hay muchas tecnicas como el resinado que da un aspecto de difuminado en particulas muy finas,tambien esta el barniz blando el cual se hace con betun de judea y tinta para la estampacion,de esta manera cubrimos la plancha y colocamos obgetos que nos transmitan armonia y arte,lo pasamos por el torculo y al quitar los obgetos lo metemos en acido donde hacemos una estampacion y posteriori podemos seguir trabajandolo con las tecnicas anteriores.Espero sea de vuestro agrado y estemos en contacto para aclarar estas tecnicas.Mi web:artes santi bosch.

  2. Me gusta mucho cómo queda explicado todo. Fascinantes los ejemplos escogidos. Me encanta la litografía de Oyonarte, muy moderno pero con enorme calidad. Así se comprende cómo se pueden actualizar técnicas de siempre.

  3. Es impresionante, nunca hubiera creido que podía entender tan bien estas técnicas. Maravillosos grabados y maravillosa recopilación.

  4. Creo que es muy importante que la Biblioteca Nacional elabore un blog sobre la Estampa, ya que a este lugar se le puede considerar como el Museo de la misma dada la gran importancia de sus depósitos en los que encontramos excelentes ejemplares.
    Si, lamento que en esta explicación se homologue el término Grabado al de Estampa. El significado de uno y de otro son absolutamente diferentes. Grabado se denomina a la propia plancha ya trabajada y grabada mientras que Estampa es el resultado de entintar, y mediante la presión, trasladar este grabado a cualquier soporte blando, normalmente papel.
    Tampoco es correcta la denominación Matriz Digital, al referirnos a una Matriz estamos hablando de algo físico y tangible, mientras que lo Digital es inmaterial (hasta que queda plasmado en cualquier soporte) por lo tanto intangible. Existe por supuesto un soporte, un archivo, al que no se le puede aplicar el mismo término de matriz que a las empleadas en las otras técnicas gráficas que sí utilizan una matriz física (madera, metal, piedra, pvc, seda, nylon…)
    Por último quería referirme a que se ha incluido la Litografía, aunque ya en el artículo se aclara que no puede denominarse estrictamente como grabado. Para estos casos existe la denominación generica de Arte Gráfico que se subdivide en las diversas técnicas de; Grabado, Litografía, Serigrafía.. Es decir, abarca todas las técnicas realizadas sobre un soporte susceptible de ser seriado, estampado, en un número determinado de pruebas o estampas todas ellas iguales y originales.
    Creo y es de tiempo atrás, que tenemos y no sé la razón, una gran dificultad para explicar y de forma sencilla y correcta todos aquellos métodos que en arte se utilizan para hacer una obra cuya particularidad es que permite una multiplicación original de una misma imagen.
    Hay que ser muy cuidadoso y mas si la información parte de una gran Institución como es la Biblioteca Nacional.

  5. Es muy interesante y curioso, pues muchas veces al observar algunos de estos trabajos te fascinan y te gustaria saber como se han eleborado. Me gustaria saber si hay alguna exposición y aprovecho para pediros que me incluyais en vuestra lista para informarme sobre las exposiciones u eventos que hagais.
    Atentamente.
    Mª Carmen

  6. muy bien explicado , si señor.Precisdamente mi especialidad en la careara de bellas artes es grabado.
    ¿los grabados de la biblioteca se pueden ver?¿ están disponibles para el publico?¿que horario tienen?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *