Publicaciones periódicas digitalizadas en Internet

La digitalización se presenta como una de las mejores opciones para hacer frente al doble compromiso de difusión y conservación de documentos en bibliotecas. Por un lado, facilita su conservación, pues una vez digitalizados rara vez volverán a ser manipulados y, por otro, favorece la difusión a través de Internet. Esto significa que ya es posible consultar un libro, revista o periódico en cualquier momento y en cualquier lugar: las barreras físicas y temporales han caído.

Las publicaciones periódicas, por sus características físicas, son una parte primordial en los planes de digitalización de bibliotecas. A nivel nacional, podemos encontrar buenos ejemplos de este tipo de proyectos. En la BNE, Hemeroteca Digital, que forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, recoge publicaciones periódicas antiguas. Están libres de derechos y por tanto pueden ser difundidas a través de Internet. El buscador de Hemeroteca Digital nos permite realizar búsquedas por título, lugar de edición o fechas y, además, gracias al sistema OCR podemos buscar mediante palabras clave dentro del documento mismo, lo que supone un ahorro de tiempo incalculable. El proyecto Hemeroteca Digital nace en marzo de 2007 y, debido a la gran cantidad de títulos de publicaciones periódicas que forman parte de la colección de la biblioteca, periódicamente se incluyen nuevos títulos de los cuales se informa en la web.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes es el proyecto con más solera dentro del panorama nacional. Nace en julio de 1999, por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín. Actualmente se desarrolla bajo la tutela de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que preside el escritor Mario Vargas Llosa. Debemos destacar la sección Hemeroteca de dicho proyecto, pues recoge un amplio número de títulos de variadas materias. Además, a diferencia de otras colecciones digitales, muchas de estas publicaciones son actuales y no sólo fondo antiguo.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura es otro de los proyectos en marcha, resultado de un proceso de digitalización cooperativa del Ministerio de Cultura, las Comunidades Autónomas y otras instituciones. Con él se pretende preservar y hacer accesibles unos materiales bibliográficos que se caracterizan por ser ejemplares únicos y, por lo tanto, de difícil acceso, tal como se indica en la propia página web del proyecto. En total, aglutina cerca de 1.900 cabeceras, provenientes de 145 localidades donde se imprimió prensa, con títulos desde 1777 (la cabecera más antigua) a 2005 (la más moderna).

Por supuesto, las bibliotecas universitarias han emprendido sus propios proyectos de digitalización de prensa, ciñéndose en muchos casos a la prensa publicada en su provincia o comunidad autónoma. Es el caso de Memoria Digital Canarias, el portal del patrimonio documental canario que da acceso a una importante colección de textos impresos y manuscritos, imágenes, registros sonoros y películas, mostrando siempre los documentos completos, libre y gratuitamente, en forma facsimilar. La Biblioteca Municipal de Donostia desarrolla también su propio proyecto de Hemeroteca Digital, en al cual podemos encontrar tanto publicaciones históricas en acceso abierto como prensa vasca en curso, si bien ésta última sólo es accesible desde la propia biblioteca. La Biblioteca Virtual de Castilla-La Mancha, proyecto desarrollado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, recoge un amplio número de cabeceras de las provincias manchegas, con una cobertura cronológica de 1858-2006. Esta comunidad autónoma, cuenta además con el proyecto Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha, tutelada por la Junta de Castilla-La Mancha y que, como se indica en la presentación del proyecto, se inserta en un nuevo escenario normalizado para permitir la accesibilidad digital de sus colecciones mediante el recolector Hispana.

A través del Directorio y Recolector de Recursos Digitales Hispana es posible acceder a parte de los fondos existentes en repositorios de prensa y revistas históricas españolas digitalizadas, aunque no todos los repositorios están incluidos en el sistema de búsqueda de dicha herramienta. Por lo demás, se nos ofrece un listado con todos los proyectos de digitalización que se están llevando a cabo a nivel nacional, lo que aporta un gran servicio de valor añadido. También en la web de la BNE encontraréiss un apartado dedicado a otros proyectos relevantes de Hemerotecas Digitales.

EuropeanaAl igual que en el caso de la Biblioteca Digital de Castilla-La Mancha, otros muchos proyectos de digitalización se están acomodando a las normas de accesibilidad requeridas para poder formar parte de Europeana, la futura Biblioteca Digital Europea. Europeana permite acceder mediante un único punto de acceso a millones de documentos de todo tipo de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas. La BNE ha contribuido y contribuye activamente en Europeana mediante el desarrollo de la Biblioteca Digital Hispánica, asentada sobre una arquitectura tecnológica que cumple con los estándares y protocolos necesarios para ello, así como a través de distintos programas europeos, como eContentplus.

Además de estos proyectos, existen otros que han partido de los propios editores de las publicaciones y que posibilitan el acceso a las hemerotecas completas (ABC, La Vanguardia) o parciales de sus diarios (El País). Así, las nuevas tecnologías nos facilitan el acceso a la información; ya no es necesario acudir físicamente a los kioscos para leer las portadas de diarios de todo el mundo. Un ejemplo de ello es Kiosko.net, donde podemos encontrar las portadas de más de 900 diarios internacionales, y que incluso cuenta con un archivo de las portadas de los últimos 7 días. Y si ver las portadas nos sabe a poco, podemos probar con Youkioske, donde es posible incluso leer revistas a texto completo.

Comparte

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Estimados amigos,
    La Hemeroteca supone para mí una fuente inagotable de información sobre la historia popular de Madrid y los madrileños. Últimamente resulta complicado poder acceder a la documentación debido a una incidencia que se repite a diario.
    Al iniciar la transferencia de un PDF se ralentiza el tiempo de descarga y, en la mayoría de los casos, el resultado arroja un mensaje de error que informa de un error en el archivo y que no puede repararse.
    Por favor, ¿podríais informarme de cómo solucionar esta incidencia?
    Muchas gracias y felices fiestas

  2. La cantidad de prensa a la que puede accederse hoy día en Internet era impensable hace sólo unos años. Para los que trabajamos con fuentes históricas algo así es fundamental. No conocía muchas de las hemerotecas que se mencionan, pero estaré encantado de consultarlas. Muchas gracias por esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *