International Advisory Committee of Keepers of Public Collections of Graphic Art

La semana pasada asistí a la reunión bienal del International Advisory Committee of Keepers of Public Collections of Graphic Art, prestigioso comité de expertos cuyas reuniones están destinadas a que todos sus miembros conozcan el trabajo realizado en los gabinetes de dibujos y grabados de los principales museos y bibliotecas de todo el mundo así como su organización, funcionamiento y proyectos en curso. La BNE es la única institución española con representante fijo en este comité.

En esta ocasión la reunión ha tenido lugar en Roma entre el 7 y el 10 de junio en dos sedes: el Instituto Nazionale per la Grafica y la Accademia di San Lucca. Las reuniones se complementaron con visitas a sus departamentos de conservación, restauración y a los depósitos tanto de estas dos instituciones como del Archivo y Biblioteca Vaticana.

A la apertura de las sesiones de trabajo a cargo del actual presidente del comité Ger Luijten, siguieron las intervenciones de Giulia Fusconi y M.A. Fusco, del Instituto Nazionale per la Grafica. Ambas realizaron una introducción a la historia y formación de las colecciones reunidas actualmente en el Palacio Poli que alberga el Instituto Nazionale per la Grafica. En esta única sede se han depositado recientemente los fondos del Gabinetto Nazionale delle Stampe y de la Calcografía Nacional cuya colección de planchas calcográficas es la mayor de Europa.

Posteriormente la Directora de la Biblioteca Vaticana, Barbara Jatta, realizó una intervención sobre las grandes colecciones vaticanas y las tareas de descripción, estudio y proyectos en curso de las mismas. La Directora del Archivo de la Accademia di San Luca, Angela Cipriani, hizo una breve introducción a la formación de los fondos de la Accademia y a su marcado carácter didáctico a lo largo de su historia, con vocación de futuro.

Se presentó también la base de datos de marcas de coleccionistas, herramienta esencial para el estudio de la procedencia de dibujos y grabados. Esta puesta al día de los antiguos trabajos de F. Lugt de 1921 y 1956 ha estado coordinada por la Fondation Custodia de París a la que se enviaron las marcas reflejadas en nuestras colecciones.

Las ponencias y debates desarrollados en la reunión se centraron en dos puntos. El primero de ellos fue la fotografía, a cargo de la directora del Departément des Estampes de la Biblioteca Nacional de Francia, entre otros intervinientes. En el debate posterior se reflexionó sobre su importancia en los gabinetes de dibujo, su relación estrecha con otras artes en un determinado momento y su dificultad para la exhibición conjunta con otros materiales gráficos.

Otra ponencia novedosa se dedicó a la elaboración de catálogos en línea. Douglas Druik del Art Institute of Chicago informó del proyecto piloto de elaboración de Catálogos en línea patrocinado por la Getty en el que participa desde 2008 un grupo de 8 museos (Tate Britain, AIC, National Gallery of Art de Washington, San Francisco Museum of Modern Art, Los Angeles County Museum, Seatle Art Museum, Walker Art Center, Arthur M. Sackler and Freer Gallery of Art). Abarcaría todo tipo de fondos de museos (pintura, libros ilustrados, esculturas, etc.). Se trataría de hacer frente al alto coste de los catálogos impresos, permitiría llegar a un mayor número de personas y supondría una actualización permanente de la información. Todos ellos se ajustan a unas líneas comunes prefijadas en cuanto a descripción permitiendo así estudios transversales (la comparación de dibujo con pintura, por ejemplo).

Las ponencias alternaron con visitas a destacadas exposiciones de grabados, dibujos y fotografía organizadas con motivo de la reunión. Habría que resaltar las exposiciones Piranesi : matrici incise, del Instituto Nazionale per la Grafica y Le Meraviglie de Roma antica e moderna, de la Biblioteca dell’Istituto di Archeologia e Storia dell’Arte.

Comparte

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *