Videotutoriales sobre recursos electrónicos de la BNE

El desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, ha supuesto un enorme cambio en la forma de acceder a la información de todo tipo. Mientras hace relativamente poco tiempo era necesario acudir donde se encontraba la fuente misma (un libro, una revista, un catálogo de biblioteca, una bibliografía…), hoy en día es posible acceder a gran parte de ésta información a través de Internet.

Las bibliotecas, como instituciones dedicadas a la custodia y a la difusión de la información, no podían quedarse fuera de un marco tan propicio para el cumplimiento de sus funciones, por lo que muchas ya ofrecen productos digitales o se han introducido de lleno en la llamada web 2.0. De ésta forma, la biblioteca se hace presente en un nuevo entorno donde ya se encuentran muchos de sus usuarios, a los que puede prestar más y mejores servicios, y se acerca a otras muchas personas que, gracias a la “cercanía” de la biblioteca 2.0, se convierten en usuarios potenciales de la misma.

Captura de pantalla videotutorialesY es que, la posibilidad de prestar servicios en línea rompe con las barreras temporales y espaciales. Pensemos, por ejemplo, en la opción de realizar una visita a una determinada exposición. Gracias a Internet y al desarrollo de lo multimedia, es posible disfrutar de dicha exposición desde cualquier lugar y a cualquier hora. Como ejemplo de ello, el portal de Exposiciones virtuales de la BNE.

La Biblioteca Nacional de España está presente en distintas redes sociales, caso de Facebook, y dispone de herramientas para dar a conocer sus servicios, instalaciones o actividades culturales mediante vídeo, como el Canal de la BNE en Youtube. Igualmente, ya dispone de su propio Blog, como herramienta de contacto con sus usuarios y en el que se asientan estas líneas.

Las posibilidades educativas de la web permanecían latentes hasta hace poco, si bien ésta ya era una herramienta educativa en sí, pues permitía el acceso e intercambio de información a nivel mundial. Desde distintas instituciones, entre ellas universidades y también bibliotecas, entendieron que la formación en línea abría nuevas posibilidades hasta entonces imposibles de ofrecer puesto que no contaban con una plataforma como la web. Al principio fueron sencillas guías que posteriormente dieron paso a videotutoriales y videoconferencias, dónde la interactividad es la nota característica.

Captura de pantalla sfxHoy nos congratulamos por presentaros el nuevo servicio de formación en línea, dedicado a las herramientas de acceso a recursos electrónicos disponibles en la BNE: El Buscón y SFX, el localizador de revistas electrónicas de la BNE. Y es que, si hoy todo está en la web (permítaseme la exageración), ¿por qué no formar e informar también a través de ésta? A través de estos sencillos videotutoriales, podréis conocer las distintas opciones de búsqueda que ofrecen ambas herramientas, así como algunos consejos muy útiles para obtener resultados más pertinentes. Ambos tutoriales están organizados por bloques, por lo que podréis seleccionar únicamente aquella parte en la que estéis más interesados. Los videotutoriales, además, disponen de audio, por lo que podréis escuchar todo aquello que aparezca en pantalla.

Está previsto que próximamente se ofrezcan más videotutoriales sobre otras herramientas de interés. Por ahora, comentadnos, ¿os han ayudado a resolver vuestras dudas sobre las herramientas? ¿habéis echado en falta alguna información sobre las mismas?

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. Pues si no estuviese programado que se abriesen en una nueva venta (algo que muchos usuarios tenemos desactivado para evitar publicidad no deseada), sería una ventaja. Cusando un navegador confunde vuestras ventans emergentes con publicidad o con conexiones inseguras, alguien debe revisar el trabajo hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *