Quién se iba a imaginar…

Quién se iba a imaginar, cuando la Biblioteca estaba situada en un pasillo al lado de las cocinas del Alcázar Real, que la BNE tendría su blog. Parte de ese pasillo aún puede verse en el centro de Madrid, concretamente en la Calle de San Quintín.

El pasadizo unía el Alcázar Real con el Convento de la Encarnación, y permitía a los reyes acudir al culto sin tener que exponerse a los posibles peligros del exterior. No era muy apropiado para los libros, porque se trataba de un pasadizo estrecho, poco iluminado y muy próximo a las cocinas y las chimeneas del Palacio. ¡Incluso amenazaba ruina! Pero esta peculiar ubicación salvó a los libros del incendio que acabó con el antiguo Alcázar en la Nochebuena de 1734. “El fuego duró cuatro días y fue de tal intensidad, que algunos objetos de plata quedaron fundidos por el calor y los restos de metal (junto con piedras preciosas) tuvieron que recogerse en cubos” (Wikipedia).

De esos pasillos al día de hoy, la BNE ha cambiado mucho. Pero fue allí donde la Biblioteca se abrió por primera vez al público. Ahora damos un paso más en este acercamiento. Con este blog queremos abrir un nuevo canal de comunicación con nuestros usuarios y lectores. Nuestra idea es escribir sobre diferentes aspectos de la BNE: curiosidades, herramientas, recursos didácticos, novedades, etc.; y los autores seremos personal de la Biblioteca, aunque más adelante podamos buscar nuevos colaboradores.

No dejéis de contarnos ideas y sugerencias para posibles post mediante comentarios aquí, en nuestra página de Facebook o en nuestro buzón de correo.
Milagros del Corral
Directora General de la BNE

Comparte

Esta entrada tiene 11 comentarios

  1. Estimados/as colegas Felicitaciones!!

    Impecable la presentación de este Blog!
    Escribimos desde el Foro Latinoamericano de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
    Nos agradaría que nos envíen las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión….
    y además que presenten su blog en el Foro..!!

    Adjuntamos nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.
    http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

    e.mail
    richardebury@gruposyahoo.com.ar

    Saludos Cordiales?

    Blog

    http://richardebury.blogspot.com/

  2. Gracias a todos por vuestros comentarios y por la acogida que nos habéis dispensado.
    Uno de vosotros nos ha dado pie para hablaros del proyecto de preservación de la web como parte del patrimonio documental, en el que está trabajando la BNE. Estamos preparando un post sobre esto.
    Seguidnos.

  3. Esta muy bien lo de hacer un blog… pero eso no es cosa propia de forma directa con la BNE. Valga como instrumento de discusión, propaganda, comentario, intercambio… es decir, un tablón de anuncios o dazibao global. La Biblioteca Nacional de España puede hacer un blog, y estar en facebook… pero con eso no disimula el incumplimiento de sus objetivos y la inactualidad de su proyecto. ¿Tiene la BNE registrados y conservados para la eternidad los blogs que se hacen en España? ¿Que no tienen depósito legal? Pues se lo pongan, oiga, o un numerito más, de los que ya existen, u otro que se inventen. ¡Triste papel el de los bibliotecarios, oficio ya arcaico hasta en el nombre, que quieren pero no pueden incorporarse al presente! ¡Google acabará con vosotros!

  4. No hace falta remontarse a tiempos de maricastaña, porque tal comparación carece de sentido; es suficiente con remontarse a los tiempos del demoledor incendio de la Biblioteca Nacional hace unos veinte años, cuando echaron a casi todos a la calle porque no tenian el suficiente pedigrí de investigador de «»altisimo nivel»», y eso en una biblioteca es un incendio de caracteristicas devastadoras. A mi me supuso abandonar por veinte años la investigación de «»bajísimo nivel»» que estaba haciendo sobre ese cuentista llamado Einstein, y ahora he encontrado lo que buscaba con veinte años de retraso, al haber desaparecido las antiguas exigencias para los investigadores de «»bajísimo nivel»»

    En los medios de entonces, también confabulados con el plan de desahucio porque todo es uno, apareció la noticia diciendo que esa operación era debida a que la gente venía a la biblioteca a ¡¡ ligar !! .

    ¿ Que hubieran dicho aquellos desahuciados si hubieran dispuesto de un blog ?.

    ¿ Sabeis lo que os digo ? : no creo que dure mucho este blog, porque lo que hay detras es siempre lo mismo y esto es general en la sociedad actual. Lo único que cambia son las caras de los relaciones públicas que dirigen los diversos estamentos.

    Laura : acierto pleno con eso de la wikipedia.

  5. Me alegra mucho saber de esta iniciativa de la Biblioteca Nacional. Creo que uno de mis bibliotecarios favoritos de aquel lejano siglo XVIII, don Gregorio Mayáns, habría utilizado sin duda esta nueva forma de imprenta electrónica que ahora nos hace sentir más cerca na a nuestra querida BNE. FELICIDADES

  6. Habemus blog!!

    Enhorabuena… cada día nos superamos y poco a poco nos vamos llenando de nuevas tecnologías, por fuera, y por dentro. El día que cataloguemos los ebooks, el depósito tronará por no recibir su dosis diaria de depósito legal, y algún bibliotecario se revolverá en su tumba, pero habrá que alegrarse por tanto adelanto.

  7. Qué moderna la directora, citando a la Wikipedia para hablar de la historia de la biblioteca! Más de un bibliotecario se te echaría encima por eso…
    Felicidades por el blog, me parece una gran idea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *