Literatura en la red: algunas propuestas interesantes

Como seguramente sabréis, cada vez son más las bibliotecas de todo el mundo que han iniciado proyectos de digitalización de sus fondos bibliográficos. Con ello facilitan el acceso a millones de documentos de gran importancia literaria e histórica sin que el lector tenga que moverse de su casa

Cervantes 1Dentro de esta oferta cada vez mayor de contenidos digitales en la red, queremos hoy destacar algunos grandes proyectos que se han centrado en poner en libre acceso y de forma gratuita obras literarias de valor universal, como nuestra BDH, que ya conocéis.
En España, posiblemente el proyecto más importante en el ámbito de la literatura en castellano sea la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Literatura en la red: algunas propuestas interesantesEl proyecto para crear esta biblioteca nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín.
La biblioteca aspira a recopilar las obras más importantes de la literatura, la lengua y la historia española e hispanoamericana. Cuenta además con una hemeroteca, una colección de estudios críticos en el campo de las humanidades, de tesis, de reproducciones facsímiles y una serie de portales dedicados a un tema, una época o un autor concreto, facilitando así la consulta de los fondos con ellos relacionados.

Biblioteca Literatura Infantil y JuvenilComo valor añadido, la BVMC incluye una fonoteca (que facilita el acceso a estos documentos a personas con discapacidades visuales), y una videoteca con materiales tanto de archivo como de producción propia.
Además, permite acceder a pequeñas “bibliotecas” especiales dentro de la colección general, como la “Biblioteca de signos” (que contiene importante material bibliográfico en lengua de signos, así como herramientas didácticas de gran utilidad para la enseñanza de la lengua de signos), o la “Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil”, especializada en obras infantiles y juveniles, con acceso a cuentos en formato audio, talleres, material didáctico y otras utilidades.

Este texto está disponible algunas veces en formato HTML:

Doña Perfecta

Y otras en formato pdf:

La Gran comedia la vida es un sueño

En ambos casos es posible guardar la obra en el disco duro del lector, enviar comentarios, puntuar la reproducción, acceder a foros y a otras utilidades interesantes, etc. Se trata de un recurso muy interesante y de un ejemplo de proyecto bien realizado.

Proyecto GutenbergOtra gran iniciativa, ya en el ámbito internacional, es el Proyecto Gutenberg, un ambicioso proyecto que existe ya desde 1971, el cual pone a disposición del público de forma gratuita los textos electrónicos de grandes obras de la literatura que ya son de dominio público, o bien cuyos derechos han sido cedidos expresamente por el autor.

La gran mayoría de los e-books que se pueden encontrar en Proyecto Gutenberg están en inglés, pero hay un número significativo de obras en español, francés, italiano, alemán, etc.
La búsqueda en su página es muy sencilla, si bien la visualización de los textos, casi siempre en formato .txt, no es la más cómoda o amigable.
No obstante, cada vez más están introduciendo nuevos formatos, como EPUB. Este formato permite leer los contenidos de Proyecto Gutenberg en dispositivos lectores de e-books y otros dispositivos móviles como smartphones, pdas, iphone/ipod touch, etc…

Nuevos dispositivosComo curiosidad, cabe señalar que, en el Top 100 de los libros más descargados/visualizados, “Alicia en el país de las maravillas” se encuentra primer lugar, “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen en el número dos y, sorprendentemente, en el número tres se encuentra una obra titulada: “Modales, costumbres y vestidos durante la Edad Media y el Renacimiento”.

Además de estas dos bibliotecas que hoy os hemos querido destacar existen otras muchas de gran calidad, como la Bibliotheca Augustana, especializada en textos clásicos, o la Association for Hispanic Classical Theater, que nos ofrece las obras del teatro del siglo de oro tanto en español como en inglés.

Invitamos a nuestros lectores a conocer todas estas bibliotecas si aún no han tenido ocasión.

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. Muchas gracias, Laura, por toda esta información: conocía la BV Miguel de Cervantes, las otras que mencionas no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *