Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2009

El pasado 23 de abril se hizo entrega del Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2009 al mexicano José Emilio Pacheco. El poeta dedicó buena parte de su discurso a la figura de Miguel de Cervantes y a su obra El Quijote, así como a exponer la situación de mendicidad que, intrínsecamente, padecen los escritores desde tiempos inmemoriales:

«Para volver al plano de la realidad irreal o de la irrealidad real en que los personajes del Quijote pueden ser al mismo tiempo lectores del Quijote, me gustaría que el Premio Cervantes hubiera sido para Cervantes. Cómo hubiera aliviado sus últimos años el recibirlo. Se sabe que el inmenso éxito de su libro en poco o nada remedió su penuria. Cuánto nos duele verlo o ver a su rival Lope de Vega humillándose ante los duques, condes y marqueses. La situación sólo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica.»

Entre los galardonados de años anteriores, no podemos dejar de recordar la figura de Francisco Ayala, el que fuera presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España y que recientemente nos abandonó. Pero, además, Vargas Llosa, Rafael Alberti, Álvaro Mutis, José Hierro y un largo etcétera de figuras fundamentales de la literatura que dan esplendor a uno de los galardones más relevantes dentro del ámbito hispanoamericano.

Como se explica en la página web del Ministerio de Cultura dedicado al Premio Miguel de Cevantes, éste es «el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. Desde su creación, el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes – en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.» Igualmente, es posible consultar el listado íntegro de galardonados desde 1976 (año en el que Jorge Guillén lo recibiera), hasta la actualidad.

Una de las curiosidades asociadas a la consecución del Premio es que todos aquellos autores que lo reciban, podrán encargar un retrato al pintor que ellos mismos elijan. Estos retratos son posteriormente expuestos en las distintas salas de la BNE, al a vista de todos los usuarios. Es interesante apreciar los distintos estilos pictóricos, pues cada uno de ellos ha sido realizado por un pintor diferente.

En Internet podemos localizar algunas páginas web de interés sobre premios literarios españoles, fechas, ganadores, convocatorias y otros datos de interés:

El Poder de la Palabra

Premiosliterarios.com

Escritores.org

Eldígoras

Wikipedia

Déjanos tu opinión acerca del galardonado con el Premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco, o bien sobre quién sería, desde tu punto de vista, un buen candidato para el Cevantes del próximo año.

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *