Un vértigo de actividades

Estoy algo avergonzada por no haber “emitido” información en los últimos tiempos.
Como dice el viejo bolero de Los Panchos,  “no es falta de cariño…”. Lo cierto es que la intensidad de mis actividades me ha tenido desbordada. Pero me había jurado recuperar cuanto antes el contacto con este blog y al fin hoy ha llegado el momento.

Tras recibir en la Biblioteca a Umberto Eco acompañado por los miembros del Club ALDUS de Bibliófilos que preside y que pasaron con nosotros una mañana entera disfrutando de nuestras colecciones patrimoniales y del buen hacer de nuestros profesionales, salí disparada hacia El Congreso Internacional  sobre “Economia i Cultura” (21-23 de mayo) organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona con el apoyo del Ministerio de Cultura, me llevó una vez más a la capital de Cataluña, porque los organizadores me habían invitado a participar en un debate sobre la financiación de la cultura. Como, desde la UNESCO, trabajé largos años sobre las relaciones del binomio Economía y Cultura opté por asistir a la totalidad del Congreso, cuyo innovador formato me pareció un auténtico acierto: nadie tenía permiso para dar una conferencia, todo se estructuraba en paneles de discusión con muchas microintervenciones en reacción a  las cuestiones planteadas por e/la periodista que moderaba la mesa. ¡Al fin mesas redondas dignas de tal nombre! Felicidades, pues, a Pere Vicens y a Lluis Bonet, por el éxito del Congreso que tanto se debió a la oportunidad de abrir el debate y al formato elegido y llevado a rajatabla.

En “mi” mesa, muy esperada por los más de 600 participantes, se trataba de la financiación de la cultura. Jesús García Calero (ABC) se encargó de animar un verdadero diálogo entre gentes tan diversas como Orlando Ayala, Vicepresidente Senior de Microsoft, Jordi Clos, original empresario dueño de la cadena de Derby Hotels y apasionado por la egiptología, Robert Fohr, responsable de mecenazgo en el Ministerio de Cultura francés y vuestra humilde servidora. Las preguntas y reacciones del público me llevan a afirmar que salimos bastante bien parados: la financiación de la cultura en Europa tenderá cada vez más a los modelos híbridos. Mi única objeción: faltó alguien del Ministerio de Economía y Hacienda. Es de justicia porque nuestra Ministra de Cultura aceptó jugar el juego participando como otro más en el panel sobre “la cultura en tiempos de crisis”. ¡Bravo por el valor de Ángeles González-Sinde!

Y de ahí, a Praga para intervenir en otra conferencia internacional sobre “Bibliotecas Digitales en Europa” (25-27 de mayo) organizada por el Gobierno Checo con motivo de la Presidencia Europea que pronto entregarán a Suecia. Tras esta interesante experiencia en la que me correspondió presentar nuestra Biblioteca Digital Hispánica, he llegado a la conclusión de que nos hemos convertido en un auténtico case study, y ello por varias razones: el hecho de digitalizar a partir de una cuidadosa selección de los contenidos con el asesoramiento de especialistas y académicos, la decisión de guardar equilibrio entre los distintos soportes custodiados en la BNE – libros, revistas, dibujos, grabados, mapas, carteles, fotografías, etc. – planteando la BDH como un mirror de la Biblioteca misma, y, por supuesto, el que nuestra digitalización masiva sea el fruto de un partenariado público/privado con un socio de la envergadura de Telefónica. La juventud de nuestro proyecto digital (apenas año y medio) la inclusión de la nueva funcionalidad de impresión bajo demanda con Bubok, pionera en el escenario de las bibliotecas europeas,  y la demo de la aplicación 3D que incorporaremos próximamente a la BDH, también causaron gran impacto. Lo cierto es que el lunes 8 de junio me toca repetir la operación case study en la Biblioteca Nacional de Francia, pero esta vez será en francés… No sé si todo esto – y todo lo anterior – tenga algo que ver pero lo cierto es que en Praga me enteré de que, a propuesta de Francia y Suiza, acababa de ser designada por el Comité Ejecutivo de la CENL a la Vicepresidencia de The European Library principal proyecto de CENL con sede en La Haya que, como todos los bibliotecarios “tecno” saben, constituye el núcleo duro y la unidad técnica de Europeana. La ratificación formal tendrá lugar en la reunión plenaria anual de la CENL (Conferencia Europea de Directores de Bibliotecas Nacionales) que acogeremos en Madrid del 24-26 de septiembre. La verdad es que todo esto me conmueve y nos anima a seguir adelante con nuestra “hoja de ruta” digital.

Esa “hoja de ruta”, que no es sino nuestro Plan Estratégico 2009-2011, contó ayer con el apoyo del Plenario del Real Patronato de la BNE, que, con carácter excepcional, presidió ayer S.M. el Rey, acompañado por la Ministra de Cultura que es también la Presidenta del Organismo Autónomo Biblioteca Nacional. El Patronato, casi enteramente renovado por finalización de mandato de los anteriores y por los cambios habidos en la Administración del Estado, tuvo también elogios para el conjunto de nuestras actividades, reflejadas en la Memoria, y, sobre todo, para los proyectos que barajamos de cara a la conmemoración del Tricentenario de la BNE, que celebraremos como se debe en 2011. En resumen, compleja preparación técnica y logística de esta excepcional reunión, stress del protocolo pero enorme satisfacción por los resultados y los buenos auspicios con los que arranca el renovado Patronato. Podréis encontrar los documentos en esta web y probablemente habréis visto el positivo reflejo que de la reunión del Patronato han transmitido los medios escritos, virtuales y audiovisuales.

Cuando parecía que nos habíamos ganado unos momentitos de calma, recibo la citación a comparecer ante la Comisión de Cultura del Congreso el próximo día 9 de junio. Más preparación, reuniones y contactos con Letrado y portavoces…. Todo ello trufado con sendas reuniones de trabajo con nuestros socios de ODIBNE-Pro (que hemos decidido bautizar como proyecto ENCLAVE) y con los de ARROW cuyo coordinador (Italia) nos visita hoy. Y preparar la presentación/rueda de prensa con Bubok sobre el servicio de impresión bajo demanda para el 17 de junio, y….y….Mejor me paro en homenaje a los valientes lectores de este blog que hayan llegado gasta aquí… ¡Gracias a todos por vuestra comprensión!

Milagros del Corral Beltrán
Directora General de la Biblioteca Nacional de España

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Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Hola,
    Escribo sólo para compartir las nuevas adquisiciones de Internet Archive, pues han subido la colección peruana, argentina y haitiana de la John Carter Brown Library.

  2. Acabo de «»encontrar»» este Blog y me parece muy interesante.
    Soy una maestra peruana que desea investigar y aportar a sus alumnas temas de actualidad e interés.
    Me gustaría seguir aprendiendo sobre lo último en metodología de enseñanza en Bachillerato y temas valiosos para compartir con las alumnas.
    Muchas gracias.
    Atentamente
    Silvia Garvan

  3. Pues menos mal que se «»había jurado recuperar cuanto antes el contacto con este blog «»

    Como dicen en mi tierra, «»para poca salud, ninguna»».

    Mejor que quiten el blog porque tener una herramienta de comunicación no utilizada da peor imagen que no tenerla…

  4. Felicidades. He escrito a la biblioteca de Bancroft cancelando una petición de documentos luego de haber tenido un feliz encuentro con su proyecto.

    Pdt. Yo si leo este blog,

  5. «Felicitaciones por esta nueva nominación. Exitos en su nueva gestión. Atenta he seguido interesantes comentarios sobre Biblioteca Digital de la cual me gustaría participar en algún foro. Considero un acierto sus palabras por cuanto hay que «»desmitificar»» los ebooks y todo lo que le rodea. Entrar en esta nueva era, desde ahora mismo con todo es ir al tiempo con el tiempo. Reciba mis congratulaciones nuevamente!

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