El alcalde de Zalamea en la Biblioteca Digital Hispánica

La versión de Adelardo López de Ayala de El alcalde de Zalamea es un ejemplo de las refundiciones del siglo XIX de comedias del Siglo de Oro de las que probablemente el ejemplo más conocido sea Don Juan Tenorio. En este caso se trata del canónico drama de honor de Calderón de la Barca, y como tal se presenta en la primera hoja del manuscrito autógrafo que se conserva en la BNE con signatura RES/219: El alcalde de Zalamea, comedia en tres actos y en verso, de Don Pedro Calderón de la Barca, refundida por Don Adelardo López de Ayala”.

La pieza, como tantas obras de teatro de la época, no destaca por lo cuidado de la escritura sino por su valor histórico y filológico: las correcciones y adiciones de mano del autor que lo pueblan valen tanto como el texto definitivo que saldría de la imprenta en Madrid en 1864 de mano de José Rodríguez, edición de la que la BNE conserva también un ejemplar, el T/21021.

La obra, que no ingresó en la BNE junto con la biblioteca manuscrita de López de Ayala, comprada a su viuda en 1881, lo hizo por los mismos años con la colección del pintor Manuel Castellano quien, a pesar de ser más conocido por sus dibujos y grabados, llegó a poseer una importante colección de comedias. El manuscrito, recientemente digitalizado, puede ahora consultarse a través de la Biblioteca Digital Hispánica.

Información adicional:

Enlace permanente al registro bibliográfico

Enlace a la obra

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *