Proyectos del Área de Automatización

En el Área de Automatización y Organización de Procesos administramos el sistema integrado de gestión Bibliotecaria Unicorn, y nuestro producto básico es el catálogo, que contiene todas las descripciones electrónicas de las obras que posee la biblioteca, y que, sumados a algunos catálogos manuales, representan toda la riqueza de sus colecciones de todo tipo de materiales.

El catalogo en línea de la biblioteca contiene en este momento 3.860.946 descripciones de obras y aumenta anualmente su tamaño en alrededor de 100.000 títulos. Además es de destacar la existencia de 543.294 registros normalizados de autoridades que permiten la recuperación más precisa de las obras que los contienen.

Aunque es evidente que estos números no se deben sólo a nuetsro esfuerzo, sino que son el resultado del trabajo diario de gran parte de los bibliotecarios de esta institución, el hecho de administrar la aplicación de la que se nutre el catálogo nos coloca en un lugar protagonista en muchos proyectos de la institución y nos ha hecho jugar un papel importante en todos aquellos proyectos internacionales que implican la transferencia y envío de los registros bibliográficos. Así, tanto nuestra participación en The European Library como en Europeana, supusieron la recolección o el envío de nuestras descripciones e implicaron de manera decisiva la participación del Área, en estrecha colaboración con el departamento de Proceso Técnico.

Igualmente, participamos en VIAF (Virtual International Authority File o Fichero Internacional Virtual de Autoridades), una iniciativa conjunta de varias bibliotecas nacionales implementado y alojado por OCLC para relacionar sus registros de autoridad y formar una sola base de datos de autoridades de libre disposición en la web. Descargamos periódicamente de nuestro catálogo las altas, bajas y modificaciones de los registros de autoridades de personas, entidades y congresos junto con sus bibliográficos y las enviamos al servidor del Proyecto.
De la misma manera, llevamos a cabo el envío de las actualizaciones de nuestros catálogos a la OCLC, el Online Computer Library Center que, fundada en 1967, se define como una organización que presta servicios bibliotecarios y de investigación, con el fin de favorecer el acceso mundial a la información y de reducir los costes asociados a esta. También nos encargamos del seguimiento de los acuerdos con esta institución, que dispone del mayor catálogo mundial, el WorldCat, que está accesible en el Departamento de Referencia de la BNE.

Por otro lado, en colaboración con el Departamento de Control Bibliográfico de Revistas, en su calidad de Centro Español del ISSN (International Standard Serial Number o Número Internacional Normalizado de Seriadas), preparamos bimestralmente el envío de los registros españoles de publicaciones seriadas al Centro Internacional del ISSN, con sede en París

En relación con otros proyectos que afectan a menor cantidad de obras, pero que tienen la importancia de impulsar el conocimiento de algún fondo especial, es necesario mencionar el proyecto de colaboración con Casa Árabe, en el que hemos jugado un papel muy importante en la configuración del módulo Z39.50, que permitido el intercambio de registros entre ambas instituciones, solucionando una gran cantidad de incidencias que impedían la captura de registros entre las aplicaciones (Unicorn y Millenium) y en especial aquellas derivadas del juego de caracteres.

Entre otras instituciones a las que se envían nuestras descripciones cabe reseñar la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), a la que se envían los registros que describen nuestros manuscritos, haciendo de este modo más visible nuestra espléndida colección. También gestionamos, en colaboración con la sección de Catálogos Colectivos de Publicaciones Periódicas, este Catálogo o CCPP, integrado en Unicorn, disponible también en la Web, que cumple una función insustituible, patente por su elevado número de consultas

Un proyecto que se realiza en colaboración con otras bibliotecas que disponen de Unicorn es el enriquecimiento del catálogo o enrichment, que pretende ofrecer a los usuarios una información de valor añadido en español que permita una mejor selección de las obras, añadiendo al registro bibliográfico que aparece en el OPAC la imagen de las portadas escaneadas y el contenido de los índices y además, en ocasiones el resumen editorial de la obra. Nos encargamos de la recopilación, la organización y el envío a la Universidad Rey Juan Carlos I, líder del proyecto de enrichment en español que complementa el proyecto predominantemente anglosajón que ofrece la empresa productora de Unicorn, SirsiDynix.

Desde sus inicios estamos también implicados en Dialnet. Esta colaboración incluye varios proyectos, entre ellos el envío colaborativo de descripciones de artículos de revista; pero en el que tenemos un papel más relevante es en el que pretende relacionar los autores de los catálogos de ambas instituciones. El objetivo es poner a disposición del usuario un enlace para poder navegar de las obras de los autores de Dialnet a las de la BNE y viceversa. Teniendo en cuenta que Dialnet posee gran cantidad de descripciones de artículos y la BNE la mayor parte de las obras monográficas españolas, esto permite recuperar las obras de los más importantes investigadores de nuestro país.

El último proyecto que mencionaremos reviste una gran importancia desde el punto de vista del desarrollo futuro de los catálogos y de las bibliotecas, pues los pone en relación directa con la web semántica. Se trata del proyecto de datos enlazados o Linked data, realizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (con el Ontology Engineering Group). Consiste en la transformación y publicación de los catálogos bibliográfico y de autoridades de la BNE en RDF, utilizando las ontologías o vocabularios estándares de la IFLA (ISBD y familia FR), con los objetivos de hacer que los datos sean accesibles y que sea posible enlazarlos con otros conjuntos de datos de la nube de Linked Open Data, como VIAF y DBpedia. Los datos del catálogo se encuentran disponibles en el portal datos.bne.es

María José Vázquez Pedrazuela y Marina Jiménez Piano
Área de Automatización y Organización de Procesos

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. Gracias por recordarnos que estáis ahí detras de todo lo que hacemos y lo que queremos hacer. Enharbuena, chicas, y al resto del equipo: F,A,L,P,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *