Séneca en la BDH

La BDH ha incorporado recientemente a sus fondos el manuscrito Res/230, que contiene diez tragedias de Séneca, traducidas al italiano: Hercule furente, Atreo e Thieste, Thebe, Ypolito, Edippo, Troya, Medea, Agamenone, Octavia y Hercule Oetheo.

Además de la relevancia literaria de las obras que incluye, el ejemplar destaca por la belleza de su presentación formal. Fue escrito en el siglo XV, sobre pergamino, con una elegante letra gótica libraria y disponiendo el texto en doble columna. Pero lo que más llama la atención son los comienzos de cada una de las tragedias, marcados con una especial decoración, a base de iniciales iluminadas y de sencillas orlas de estilo italiano, cerradas en la parte inferior por escudos dorados.

El lector que las contempla no puede dejar de asombrarse ante la viveza conservada por los colores, especialmente el azul, el rojo y el verde, y la brillantez del oro bruñido. Dentro de cada una de las obras, y como forma de indicar el comienzo de algunos párrafos, encontramos iniciales en las que se combinan las tintas azul y roja, con una decoración de rasgueo que desborda la propia letra y se extiende por los márgenes de la hoja. Un detalle curioso que podemos observar en el manuscrito es que los reclamos de las hojas 130v, 146v y 154v, aparecen insertos dentro del dibujo de un animal: un pez, un perro y un ave respectivamente.

El manuscrito, además, tiene el valor añadido de haber formado parte de las bibliotecas del marqués de Santillana y del duque de Osuna e Infantado, hasta que esta fue adquirida por la BNE en 1884.

Información adicional:

Ver el manuscrito

Comparte

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *