Grabados flamencos y holandeses del Siglo XVI

La colección de grabados flamencos y holandeses del siglo XVI de la Biblioteca Nacional de España es muy amplia y de gran relevancia. Están representados todos los artistas importantes, tanto creadores de grabados sueltos como de libros ilustrados.

edadeshombre

Pero cuando destaca más el grabado de los Países Bajos en la segunda mitad del siglo, en el llamado Siglo de Oro de Amberes. En esta época hay grandes editores de libros ilustrados, como Plantino, editor de la gran Biblia de Amberes, o Laetio que publica el famoso Dioscórides. También es de especial importancia la labor de varias familias de grabadores-editores, como los Galle, los Sadeler y los Wierix, que publican estampas sueltas y álbumes de grabados que adquieren enorme difusión. Gran parte de estas estampas están basadas en los dibujos de tres grandes artistas: Maarten van Heemskerck, Jan van der Straet y Martin de Vos.

En Holanda en esta segunda mitad destaca sobre todo la Escuela de Haarlem, representada por el pintor Hendrik Goltzius y sus discípulos.

La iconografía de todas estas imágenes tendrá una gran influencia en la pintura de los siglos XVI y XVII y su difusión ayudará enormemente a la investigación sobre la relación entre el grabado y la pintura en estos siglos.

La Biblioteca Nacional ha editado dos catálogos sobre esta colección: El arte del grabado flamenco y holandés. Madrid, 2001 y Grabados flamencos y holandeses del siglo XVI. Madrid, 2004.

Información adicional:

Colección de grabado flamenco y holandés.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *