Reunión de Invierno de la ALA

Tras el post sobre la preconferencia “Living digital”, en este caso queremos destacar algunos de los actos que se celebraron en la Reunión de Invierno de la ALA (ALA Midwinter Meeting) relacionados con los aspectos catalográficos y de normalización de los procesos técnicos.

XCUno de estos actos fue Automated Metadata Repurposing using eXtensible Catalog Software. El Extensible Catalog (XC) es un conjunto de herramientas gratuitas que facilitan el control de recursos y el manejo de los metadatos. La herramienta es capaz, además, de transformar registros planos MARC-XML en registros enlazados basados en FRBR. Así, un registro bibliográfico MARC-XML se transforma en diferentes registros en el nuevo esquema, siguiendo el modelo FRBR con bastante precisión, controlando las relaciones y procesando los registros como nuevos, actualizados o duplicados.

Por otro lado, varios miembros del Grupo EURIG (European RDA Interest Group) mantuvieron una reunión. El Grupo EURIG se creó en la Reunión Anual de la ALA para analizar el desarrollo de las nuevas reglas de catalogación y su adopción en diferentes países europeos. Este grupo expone de forma conjunta al Joint Steering Committee for Development of RDA los problemas comunes a las comunidades no angloparlantes. De esta forma pretenden convertir las RDA en reglas internacionales con las especificidades necesarias para adaptarlas a las comunidades que así lo requieran.

RDA

Además, hubo diferentes reuniones relacionadas con las RDA. En el Foro RDA Update:

– se tomaron las principales decisiones sobre la manera en la que se realizarán las pruebas de catalogación en   RDA
– se habló de la implantación de las RDA en la OCLC
– y se presentó la herramienta de trabajo RDA Toolkit

Finalmente, en la Reunión de MARBI (Machine-Readable Bibliographic Information Committee) se plantearon diferentes propuestas para acomodar el formato MARC 21 a las normas RDA.

Para más detalles podéis ver un informe en la página web de la BNE.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *