Internet Librarian International

Los ciclos de conferencias Internet Librarian se vienen desarrollando anualmente en Londres desde 1999. Su primera edición se celebró del 29 al 31 de marzo de ese año y contó con un planteamiento que aún mantiene: el ciclo se divide en tres itinerarios (llamados tracks) con una temática concreta. Las conferencias de los 3 tracks son simultáneas, por lo que los asistentes han de elegir a cuál asistir. Esto hace posible que participen profesionales de ámbitos muy diferentes, aunque a costa de impedir la asistencia a todas las conferencias programadas. Seguir un track completo debería proporcionar una visión general sólida del tema tratado, aunque es posible cambiar de itinerario en cualquier momento.

El evento es organizado por Information Today, Inc, empresa editora de multitud de publicaciones relacionadas con el mundo de las ciencias de la información, entre ellas la homónima, Information Today.

Internet Librarian International, 26 & 27 de octubre, 2011Este año el evento tuvo lugar los días 27 y 28 de octubre, con una jornada previa, el día 26, en la que se realizaron diversos talleres monográficos. El título del ciclo fue Navigating the new normal strategies for success y se centraba en cómo los cambios en las tecnologías han obligado a las bibliotecas y sus trabajadores a adoptar nuevas estrategias de trabajo (conocimiento de Internet, redes sociales, aplicaciones móviles…). Esa nueva normalidad” quiere decir que estos cambios no son pasajeros, sino que han venido para quedarse y más vale que las bibliotecas se adapten si quieren ser relevantes en esta nueva sociedad.

Cada una de las dos jornadas de conferencias incluía un panel inicial y otro final, comunes para los tres tracks, en los que se ahondaba en estos conceptos.

Entre los ponentes había toda clase de profesionales relacionados con la biblioteca y la información. No solamente bibliotecarios (de todo tipo de instituciones: públicas, nacionales, universitarias…), sino también periodistas, bloggers, desarrolladores de aplicaciones bibliotecarias, etc.

La idea principal de este Internet Librarian es que los bibliotecarios debemos expandir la definición de nuestra labor. No podemos permitirnos seguir dando la imagen de personas encerradas entre libros. Debemos ajustar nuestro vocabulario para demostrar que estamos inmensamente capacitados para muchas tareas que no se consideran bibliotecarias. Cada vez más bibliotecarios trabajan en lugares que no son bibliotecas, haciendo tareas que no tienen relación con libros ordenados en estanterías.

Internet Librarian International, 26 & 27 de octubre, 2011Es nuestra labor describir nuestros servicios de forma que los usuarios comprendan lo que podemos hacer por ellos. Tenemos que hablar con ellos en un idioma que entiendan. No se trata de abandonar la jerga bibliotecaria, sino de no utilizarla al comunicarnos con nuestros usuarios. A ninguno le importa cómo llamamos a las cosas nosotros, lo que importa es cómo las llaman ellos.

Debemos examinar nuestro trabajo y librarnos de aquellas tareas que no sirvan a las necesidades de nuestra audiencia. No importa lo bien que se nos dé hacer una cosa si ningún usuario nos la ha pedido nunca.

La idea final de la conferencia fue que debemos conocer al usuario y tratar con él en sus propios términos. Esos términos han cambiado en los últimos años y nunca volverán a ser los anteriores. Por eso se trata de una nueva normalidad, porque no es un evento pasajero.

Ver informe completo aquí.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *