¿Por qué y cómo comentamos las series de televisión en Twitter?

Carlos VDentro de nuestra estrategia de redes sociales, hemos iniciado hace poco una línea de acción basada en series televisivas de corte histórico. Aunque la iniciamos de un modo más planificado en marzo de 2015 con la serie El Ministerio del Tiempo, previamente se dieron dos hitos que nos empujaron a avanzar en esta línea: en noviembre de 2014 difundimos, con motivo de la serie Isabel, el Codicilo de Isabel I, y este documento se convirtió en el más visto de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH) en todo 2014.

El otro hito fue la difusión de las obras de Lope de Vega, con motivo del trending topic del momento.

El impacto que tuvieron estas dos publicaciones, en términos de interacción, así como de difusión y acceso a nuestras colecciones digitales, es lo que nos animó a planificar una participación en experiencias televisivas, comentando series en tiempo real, como la citada de El Ministerio del Tiempo o como la serie #CarlosReyEmperador.

Nuestros objetivos fundamentales los expresó muy bien Noemí Gómez en el post que nos dedicó: La BNE y el Ministerio del Tiempo. Se traducen en dar a conocer a la ciudadanía las colecciones que preservamos, buscando al mismo tiempo que quienes nos siguen o leen disfruten de esta divulgación y conocimiento. Es decir, nuestra intención es narrar con un sentido de divulgación el rico patrimonio que conservamos, ampliando además el contexto histórico de la trama de las series televisivas.

Tratamos, por tanto, de crear una experiencia narrativa en Twitter, no sólo para que quienes nos siguen descubran nuestras colecciones, sino para establecer vínculos y conexiones con aquellos que no nos conocen, no nos siguen o no nos han visitado, y convertir en usuarios de la Biblioteca a estos lectores ocasionales, que conozcan qué tenemos y qué les podemos ofrecer.

Guión de trabajo

La participación en Twitter durante la emisión de series televisivas lleva una preparación detrás en la que participan en coordinación varios agentes: la unidad de Comunicación de la BNE, el Servicio de Web, Intranet y Medios Sociales, y el Servicio de Biblioteca Digital, principalmente.

La labor del responsable de Comunicación es allanarnos el camino: adelantarnos los argumentos del capítulo, en algunos casos los guiones, imágenes de la serie, curiosidades de los rodajes y personajes… Esa relación con los medios nos permite preparar mejor el guión sobre el que vamos a trabajar después en Twitter, y también dar difusión a la BNE en estas acciones.

A partir de aquí nos ponemos a elaborar un guión de trabajo, basándonos en una labor de curación de contenidos. Hemos creado una línea de colaboración y trabajo con el Servicio de Biblioteca Digital, responsables de la Biblioteca Digital Hispánica, quienes realizan junto con nosotros la selección de las obras de la BDH que luego comentamos. Ellos conocen muy bien los tesoros de las colecciones digitalizadas, y preparan unos guiones curados sobre muy diversos temas. De este modo, se crean guiones narrados con referencia a las obras y colecciones digitalizadas de la Biblioteca.

Para un capítulo, es posible que hayamos preparado dos o tres guiones: sobre una localización, un grupo de personajes, las obras literarias de la época…. Así, durante la emisión de la serie, visionamos el capítulo acompañados de nuestros guiones de trabajo. La mayoría de tuits ya los hemos dejado preparados en una herramienta específica, pues requiere un tiempo elaborar cada tuit: tratar y añadir imágenes, acortar enlaces, añadir etiquetas… Pero el trabajo de publicación de tuits lo hacemos en vivo, ya que nos gusta narrar al mismo tiempo que transcurre la trama de la serie. Así, el guion o guiones de trabajo son una base sobre la que se articula la emisión de la narrativa en Twitter, seleccionando en vivo qué tuits son los más adecuados para los pasajes principales de la serie.

Y por último, medimos el impacto que ha tenido nuestro trabajo. Ésta es la fase a la que damos más importancia.

Nuestra participación durante la serie El Ministerio del Tiempo nos llevó a registrar los mejores datos de tráfico a la Biblioteca Digital Hispánica desde que se tienen cifras en BDH. También se incrementó notablemente la tasa de interacción en nuestro perfil de Twitter.

Y lo más gratificante

En cada capítulo hemos ido descubriendo la conexión que se establece con los espectadores, comunidades de fans de series…. personas que comparten una afición común, en un momento único que nada tiene que ver con una emisión e interacción estándar de tuits en otra franja horaria. Se crea un momento mágico en el que cuentas personales, institucionales o de otro tipo, complementan la narración de la serie, la amplían, la viven y la sienten. Y conversan.

Y lo más gratificante: a los espectadores les encanta que les ampliemos la trama y les documentemos el argumento histórico. Esto es algo que refleja Twitter en un estudio publicado hace un año: el 66% del público que ve una serie de televisión quiere que al mismo tiempo se la comenten, sea un actor (el 61%) o una cuenta oficial del programa (el 35%).

Si esto es así, nosotros estamos encantados de comentaros series.

¿Nos acompañáis en el siguiente capítulo?

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