Panorama histórico de la catalogación de música impresa en la BNE

La Biblioteca se planteó en 1875 por primera vez catalogar sus fondos de música y el 15 de septiembre se comenzaron a organizar como una sección especial, dirigida por Antonio Paz Meliá, que se encargó de la catalogación, distribución en cajas y redacción de más de 14.000 fichas de todas aquellas obras, aunque se servían al público en la Sección de Manuscritos…

A lo largo de su historia, la Biblioteca ha desarrollado y actualizado las reglas de catalogación como parte de su misión de elaborar y difundir la normativa de aplicación bibliotecaria. El tratamiento bibliográfico de los documentos musicales no ha recibido una verdadera reglamentación oficial de normativas hasta mediados del siglo XX. Se requerían unas normas específicas para los documentos especiales adecuadas a sus características que, en el caso de la música, se caracterizaban por contener autores múltiples, variedad de formatos musicales, títulos uniformes, fragmentos, modificaciones, arreglos y transcripciones de obras originales. Hasta 1958 no se aprueban como edición oficial por la Dirección General de Archivos y Bibliotecas y es en 1960 cuando se publican las Instrucciones para la catalogación de obras musicales, discos y películas.

Como antecedentes a estos intentos podemos citar: la edición de 1910 de las Instrucciones para la redacción de los catálogos en las bibliotecas públicas del estado de 1902, que incluyen Instrucciones para la catalogación de manuscritos, estampas, dibujos originales, fotografías y piezas de música de las bibliotecas públicas; la edición de 1941 de las Instrucciones para la redacción de catálogo alfabético de autores y obras anónimas en las bibliotecas públicas del Estado…, con sucesivas ediciones hasta 1970; con motivo del I Congreso Iberoamericano de Archivos, Bibliotecas y Propiedad Intelectual se editó en 1952 el Proyecto para unas normas de catalogación de obras musicales (impresas y en discos) y se abordó el estudio de unas reglas unificadas para los países de lengua española y portuguesa: Estudio de una reglas unificadas de catalogación (impresos, estampas, piezas de música, mapas, microfilm) para todos los países de lengua española y portuguesa.

Con el inicio de la catalogación automatizada en los años sesenta se empieza la revisión de códigos y reglas de catalogación nacionales. En la Reunión de Expertos en Catalogación de Copenhague se llegó al acuerdo de establecer en 1967 unas reglas internacionales para la descripción bibliográfica: las Reglas de catalogación cnglo-cmericanas (AACR), traducidas al español por Hortensia Aguayo y publicadas en 1970 por la OEA, Reglas de catalogación angloamericanas (RCA1), que se basan en el texto norteamericano publicado en Chicago por la ALA.

En 1971 se trabajó en una norma de descripción bibliográfica de los diferentes tipos de materiales, las ISBD. Algunas instituciones, como la ALA y la Biblioteca del Congreso, unieron las ISBD con una segunda edición de las AACR incorporando hasta siete ISBD para la descripción de los diferentes materiales: las AACR2. Por primera vez en estas reglas se daba prioridad a la descripción de cualquier tipo de documento por especialización. Para las obras de música aparecen en 1980 las ISBD (PM): música impresa. Hay una traducción realizada por Nieves Iglesias y publicada en 1994 por ANABAD y Arco Libros: ISBD(PM): Descripción bibliográfica internacional normalizada para música impresa.

La catalogación en los últimos años: normas y estándares bibliográficos

Con la informatización se incrementa la necesidad de normalización de datos que afecta a las descripciones bibliográficas. En la Biblioteca Nacional de España, desde 1984, se estudian las diferentes normativas internacionales para la preparación de las nuevas ediciones de las reglas de catalogación y la publicación del formato MARC21.

El desarrollo de reglas de catalogación y de normas MARC para documentos musicales es paralelo a la actividad de catalogación y se coordina además dentro de un marco internacional. En la actualidad para la descripción bibliográfica de sus fondos se siguen las normativas de las reglas de catalogación, la ISBD unificada y el formato MARC21.

Normativas más actuales:

  • Reglas de catalogación Ed. nuevamente rev., 7ª reimp. España Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, 2010
  • La música del siglo XIX: una herramienta para su descripción bibliográfica. Nieves Iglesias Martínez, Isabel Lozano Martínez, 2008.

Los encabezamientos de materia se redactarán siguiendo los Encabezamientos de Materia de la Biblioteca del Congreso (LCSH) y su proyecto de términos de Género/Forma para obras musicales. En 2008 se comienza a desarrollar un tesauro de estos términos.

Las reglas de catalogación españolas vigentes se basan en las ISBD y pueden considerarse como la cuarta versión de las reglas oficiales españolas de las Instrucciones para la redacción de los catálogos en las bibliotecas públicas del Estado publicadas en 1902. Tienen un capítulo con las reglas generales de descripción bibliográfica común a todo tipo de material y otros más específicos por el contenido. Los capítulos relacionados para la música son: el 7 (Descripción de música impresa), el 14 (Elección de puntos de acceso), el 15 (Forma del encabezamiento) y el 16 (Título uniforme).

La ISBD unificada reemplaza a todas las ISBDs e integra la descripción de este tipo de material. La Biblioteca Nacional de España creó un grupo de traducción integrado por especialistas de dichos materiales y coordinado por la presidente del Grupo de Revisión de ISBD de la IFLA.

  • Descripción bibliográfica internacional normalizada (ISBD): edición preliminar consolidada recomendada por el grupo de revisión de ISBD; aprobada por el Comité Permanente de la Sección de Catalogación de IFLA; traducción al español realizada por la Comisión de traducción de la Biblioteca Nacional de España en diciembre de 2008.- [MADRID]: ANABAD, d .l.2010 .-321 p.; 21 cm
  • ISBD: international standard bibliographic description – consolidated edition. edited by the Standing Committee of the IFLA Cataloguing Section. Berlin/Munich: de Gruyter Saur, 2011.

El formato MARC ha desempeñado un importante papel en la automatización de bibliotecas. Fue desarrollado en los sesenta por la Biblioteca del Congreso, llegando a ser una norma internacional en 1973, con el objetivo principal de ser un formato de intercambio que permitiese la integración de registros. En 1976 España crea su propio MARC para monografías, el formato IBERMARC, capaz de recoger y tratar la información bibliográfica según las reglas de catalogación españolas y que además permite la entrada de bibliografía española en la red de intercambio universal.

En los años 90 aparece MARC21 como modelo universal de formato al que se adaptan todos los sistemas nacionales y desde 2007 la Biblioteca Nacional de España cambia del formato IBERMARC a MARC 21.

  • Formato MARC 21 para registros bibliográficos- edición completa, octubre de 2011. La traducción se ha hecho basándose en el texto inglés, MARC 21 Format for Bibliographic Data, incluida su Actualización nº 12, de octubre de 2010 y en la edición de IBERMARC bibliográfico. 6ª ed. 2001.

La Biblioteca continúa con su política de poner al alcance de los especialistas los instrumentos de trabajo de IFLA con los nuevos desarrollos en el campo bibliográfico: la Declaración de Principios Internacionales ICP, FRBR, FRAD, y sobre todo el nuevo código de catalogación RDA: Resource description and access, directrices e instrucciones que substituirán la última revisión de las Anglo-American cataloguing rules (publicadas el 2002, con actualizaciones hasta el 2005).

La aplicación de estos modelos aportará una flexibilidad a los registros bibliográficos y de autoridades que los hará más adaptables a las tecnologías web.

Algunas fuentes relacionadas con la descripción de documentos de música notada, en orden cronológico

  • Proyecto para unas normas de catalogación de obras musicales (impresas y en discos). María Isabel Niño Mas: Volumen 3 Congreso Iberoamericano y Filipino de Archivos, Bibliotecas y Propiedad Intelectual. 1952.
  • Instrucciones para la catalogación de obras musicales, discos y películas. Javier Lasso de la Vega y Jiménez Placer-1960.
  • Breve reseña histórica de la Sección de Música y Archivo de la Palabra Hablada. María Isabel Niño Mas en: Revista de Archivos, bibliotecas y museos, LXXIII, 1966.
  • Algunas actividades del Servicio de Catalogación en el año del Centenario de la Biblioteca Nacional / María Luisa Poves Bárcenas. En Revista de archivos, bibliotecas y museos. — Madrid.— T. 73 (1966), n. 1, p. 179-195.
  • Proyecto para unas normas de catalogación de obras musicales (impresas y en discos) en Boletín, Números 105-110- Spain. Dirección General de Archivos y Bibliotecas La Dirección, 1969
  • Catalogación de cantorales ó libros de facistol. Fernández de la Cuesta, Ismael. En: Revista de Musicología, IV/2, 1981, pp. 325-330.
  • ISBD (NBM): International Standard Bibliographic Description for Non-Book Materials International Federation of Library Associations and Institutions. IFLA Universal Bibliographic Control and International MARC Programme, 1987 – 74 páginas.
  • La edición musical en España. Iglesias Martínez, Nieves. Madrid, Arco Libros, 1996.
  • Describing music materials: a manual for descriptive cataloging of printed and recorded music, music videos, and archival music collections for use with AACR2 and APPM . Richard P. Smiraglia, Taras Pavlovsky-Soldier Creek Press, 1997 – 234 páginas.
  • Iglesias Martinez, Nieves: partituras y grabaciones sonoras. En: Los materiales especiales en las biblioteca –Trea,1998 (p.313-392)
  • La catalogación de los materiales especiales / coordinado y dirigido por Carmen Díaz Carrera. Gijón : Trea, 2005.
  • Principios Internacionales y las reglas de catalogación. En: Congreso sobre principios internacionales de catalogación (1r: 2005: Madrid). I Congreso sobre principios internacionales de catalogación: influencia y panorama europeo. Madrid: Biblioteca Nacional, 2005. Elena Escolano Rodríguez.
  • FRBR and music. Sherry Vellucci. En: Taylor, Arlene G., ed. Understanding FRBR: what it is and how it will affect our retrieval tools. Westport, Conn.: Libraries Unlimited. p. 131–151, 2007.
  • Uniform titles for music MLA technical reports .- Scarecrow Press, 2008.
  • Functional requirements for subject authority data (FRSAD); a conceptual model. edited on behalf of the IFLA Working Group on the Functional Requirements for Subject Authority Records. Berlin/Munich: de Gruyter Saur, 2011.
  • ISBD en la web semántica : lectio magistralis en biblioteconomía de Elena Escolano Rodríguez.- Fiesole, Italy : Casalini Libri, 2012.- Lección magistral impartida en Florencia, Italia, Universidad de Florencia, 6 de marzo de 2012 Texto en español y traducción al italiano.

Manuscritos musicales

  • Répertoire International des Sources Musicales (RISM). Normas Internacionales para la catalogación de fuentes musicales históricas: Serie A/II. Manuscritos musicales, 1600-1850. Traducción española y comentarios de José Vicente González Valle, Antonio Ezquerro, Nieves Iglesias, Carlos José Gosálvez, Joana Crespi. Madrid, Arco Libros, 1996.
Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. Buena noches me parece muy importante su blog me interesó por que hablan de musica impresa, un tema que se aborda poco comparado con otros tipos de materiales. Hoy dia estoy empezando a estudiar respecto de la catalogación de partituras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *