Otros enlaces del Catálogo de la BNE o ¿Hay vida fuera de datos.bne.es?

Mucho se ha hablado en este blog de datos.bne.es y con razón, ya que se trata de un proyecto novedoso que ofrece los datos de nuestro catálogo de una forma más organizada y amigable. En este post deseamos mostrar que, paralelamente a datos.bne.es, en el Catálogo de Autoridades de la Biblioteca Nacional se encuentran enlaces de gran utilidad.

VIAF: el corazón de los catálogos de autoridades

viaf

El proyecto VIAF (Virtual International Authority File) reúne los ficheros de autoridades de diversas bibliotecas nacionales, unificando en un registro común los múltiples registros de cada autor. La BNE forma parte del proyecto VIAF desde el año 2009, y desde entonces se envían mensualmente los ficheros de autoridades validadas.

Por tanto nuestros registros están incorporados en VIAF, y el camino en sentido inverso también se puede recorrer, ya que tenemos 542.028 registros de autoridad que contienen el enlace a su correspondiente registro en VIAF

Por ejemplo puedes verlo en el registro de Antonio Muñoz Molina

 ISNI: por fin un identificador único

isni

ISNI (International Standard Name Identifier) es un número que identifica de forma unívoca a todas las personas o entidades que participan en una obra de creación. Este sistema contribuye a evitar la asignación de una obra a otro autor con el mismo nombre.

Siguiendo con el ejemplo anterior ¿sabías que en nuestro catálogo hay dos autores llamados Antonio Muñoz Molina?

En el catálogo de autoridades de la BNE existen 221.579 registros de personas y entidades que tienen consignado el número ISNI, estando incluido entre ellos el autor de Beatus ille. Y tú, ¿tienes ya un ISNI?

Dialnet: libros y artículos de revistas en una sola página

Dialnet se autodefine como la mayor hemeroteca de artículos científicos hispanos en Internet. Gracias al acuerdo de colaboración entre la BNE y Dialnet firmado en el 2010, y a un trabajo minucioso de comparación de autores para subsanar homonimias y duplicidades, existe un vínculo entre ambos sistemas.

Veamos como ejemplo los escritos de Mariano Barbacid. Las obras de este investigador catalogadas en la Biblioteca Nacional son monografías (así es como llamamos a los libros); por otra parte sus obras en Dialnet son artículos de revistas y tesis. Desde su ficha de autoridad en el catálogo de la biblioteca podemos acceder a ambos conjuntos.

Existen actualmente 41.370 autores enlazados mediante dicho vínculo. Además, en 7.342 registros de autoridad de personas se ha ido incorporando el enlace a Dialnet directamente.

LCSH: ¿cómo se dice turrón en inglés?

turron

En el catálogo de autoridades de la BNE existían muchos registros de materias y geográficos a los que se había incorporado el término equivalente en inglés obtenido de la Biblioteca del Congreso

Combinando estos términos con los ficheros descargables que ofrece la misma biblioteca en su página de datos enlazados se consiguió incorporar 41.525 enlaces en nuestros registros apuntando a la materia equivalente en inglés

Continuando con los procedimientos de incorporación de enlaces a materias en otras lenguas, existen 15.065 registros con el enlace a la materia en catalán procedente de la Lista de Encabezamientos de materia para las Bibliotecas Públicas y se está trabajando con las materias en gallego y en francés.

Ah, por cierto, si quieres saber cómo decir turrón en inglés mira la ficha de materia de turrón

Google Maps: Municipios enlazados

google

Utilizando las coordenadas geográficas proporcionadas por el Instituto Geográfico Nacional para municipios españoles y en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid se ha creado el enlace a Google Maps en 8.013 registros de geográfico de la BNE. Puedes ver por ejemplo el registro de Úbeda o buscar cualquier otro municipio y navegar a su mapa.

Y para terminar, un acertijo: ¿qué municipio aparece en el mapa de la derecha?

Comparte

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Muchas felicidades por el post. Tengo una pregunta: ¿el ISNI se refleja en el fichero de autoridades, o es una base de datos independiente? Gracias

    1. Hola Sonia. El ISNI es una base de datos independiente, y se ha incorporado el número al fichero de autoridades de la BNE mediante un procedimiento de tratamiento de ficheros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *