No te lo imagines, ¡vívelo! Jornada de Puertas Abiertas 2015


Imagina cómo eran los circos en el siglo XIX o cómo se orientaban los marineros del siglo XVI. Conoce cómo es un aristón que contiene la zarzuela La Gran Vía, observa la colección de instrumentos mecánicos de música. Descubre cuáles son las técnicas de conservación y cómo se trabaja desde dentro, además de poder entrar a zonas que no están abiertas al público como el depósito. Imagina pasear por los pasillos y acceder a salas llenas de historia y cultura de nuestro país, un día para explorar y conocer aquellos misterios y lugares ocultos de la Biblioteca Nacional de España.

No te lo imagines, ¡Vívelo!

Ven a la Jornada de Puertas Abiertas de la Biblioteca Nacional de España el domingo 19 de abril y descubrirás la Biblioteca desde otras perspectivas.

Foto 1La tradicional jornada de Puertas Abiertas se celebrará el próximo domingo 19 de abril. Una actividad que se lleva a cabo próximo al 23 de abril, Día Internacional del Libro, fecha que la UNESCO estableció en 1995 al coincidir con la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. Cerca de 1.500 personas (aforo de la actividad que se completa cada año), desde las 9 h. hasta las 14 h., accederán a la Biblioteca en grupos de 25 personas que serán acompañados por parejas de bibliotecarios que les guiarán por la visita y les mostrarán una selección de parte de los fondos que custodia la institución. Los guías mostrarán a los visitantes ejemplos de todos los tipos de bienes que guarda la Biblioteca: manuscritos, incunables, impresos modernos, obras de Cartografía, dibujos, grabados, fotografías, carteles, material efímero, publicaciones periódicas, partituras y registros sonoros y audiovisuales.

La visita comenzará en la puerta principal de la Biblioteca. Los grupos visitarán el Salón General de Lectura, la Sala del Patronato y el Depósito, uno de los espacios de acceso más restringido que sólo se abre de manera extraordinaria en esta jornada. De las 12 plantas (varias de ellas bajo tierra) que forman el Depósito, se mostrará la sexta, que es la que tiene el fondo moderno, monografías y libros que entran recientemente al catálogo. Este año, por primera vez, se visitará la Sala Barbieri, donde habitualmente se sirven las obras del Departamento de Música y Audiovisuales, y la Sala de Trabajo del Servicio de Cartografía, que también se abre al público. Hay que puntualizar que se realizarán dos recorridos, uno norte y otro sur (con zonas comunes) por lo que algunos usuarios verán salas y obras que los otros usuarios no podrán ver y viceversa.

Desde el Departamento de Música y Audiovisuales pondrán a disposición de los visitantes una pequeña colección de instrumentos mecánicos. También se mostrarán los diferentes soportes, tales como los discos perforados, el cilindro de fonógrafo, discos metálicos o el papel continuo perforado. Según José Carlos Gosálvez, director del departamento, “ninguno de estos instrumentos se ha enseñado antes en la jornada de puertas abiertas. Se van a poder ver partituras, registros sonoros y audiovisuales”. Lo más llamativo de la muestra será la posibilidad de poder contemplar un aristón (disco perforado de cartón muy rígido que gira sobre una aguja gracias a una manivela, y que produce notas parecidas a las del acordeón). Las dos obras que se expondrán son del mismo autor, La Gran Vía y Cádiz, de Federico Chueca, y datan del año 1886.

Foto 2En cuanto a la colección de obras seleccionadas por el Departamento de Bellas Artes y Cartografía, cabe destacar el Atlas Portulano del siglo XVI en formato facsímil “donde se marcaban los puertos y era útil para la navegación”, comenta Clara M. Ortega, del departamento. También se podrán admirar dibujos de Goya en formato facsímil pertenecientes al Álbum de Madrid. Uno de los puntos fuertes de la muestra será la singular obra del Globo Terráqueo del siglo XVIII de Tomás López. Como novedad y curiosidad se podrá observar una colección de fotografías de circo de Fernández Ardavín y Leonard Parish del siglo XIX y principios del XX. “A través de la muestra podemos ver otro concepto de circo, el de aquella época, diferente al que estamos acostumbrados. Es una colección que está en proceso de catalogación y que nunca ha sido mostrada al público”, explica Ortega. Otra de las novedades de este año será la inclusión de material de la colección ephemera (obras impresas sobre papel que no pretenden sobrevivir a la actualidad de su mensaje), como son las etiquetas de productos comerciales, en este caso de naranjas. La muestra acoge dos períodos con cromolitografías de finales del siglo XIX y etiquetas de la primera mitad del siglo XX.

Al igual que en años anteriores, otra de las actividades que más llaman la atención es la que organiza el Departamento de Preservación y Conservación de fondos. A través de una selección de ejemplos de restauración se explicarán a los visitantes las técnicas que se usan para la conservación y los problemas que hay que afrontar en el caso concreto de la BNE y la preservación de todo su patrimonio. “También se mostrarán ejemplos de materiales con problemas de conservación, como pueden ser insectos, acidez del papel, etc.” declara el restaurador Arsenio Sánchez. Es una parte de la visita que tiene mucho éxito y que se lleva haciendo desde el principio. Por último hay que mencionar que ese mismo día se podrá ver la intervención en el jardín de la Biblioteca a cargo del Club de creación textil de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que permanecerá hasta el 28 de abril, aprovechando las celebraciones del Día del Libro.

Esta jornada se organiza gracias a la labor de los voluntarios, en esta ocasión más de 190, de todos los departamentos de la institución, y a la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional de España (FABNE), que colabora con la Biblioteca en la organización de esta actividad.

Texto: Juan Manuel Leralta
Vídeo: Inés Tadeo, Sara Sánchez y Rocío Maroto

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *