Luca Candeago: tres años estudiando el terrorismo

Luca Candeago es un italiano de 31 años que ha elegido la Biblioteca Nacional de España, y más exactamente la Hemeroteca, para localizar datos para su tesina. Es licenciado en Ciencias Políticas y sus investigaciones se centran en temas relacionados con el terrorismo. Desde hace tres años, viene a la BNE tres días a la semana.

“Me vine a España porque quería cursar un doctorado sobre Análisis y prevención del terrorismo, que no existe en mi país. Y mis últimos años de estudio están centrados en el terrorismo en el País Vasco, me atrapó el tema, la problemática… Creo que estoy haciendo un estudio de una forma muy objetiva.”

– ¿Por qué eligió la BNE, y no otra institución, para sus investigaciones?

– Porque aquí puedo encontrar mucha más información, por los documentos que tienen aquí, es donde uno puede hacerse con más material. En los depósitos de esta biblioteca lo tienen todo. He encontrado muy buena información sobre el terrorismo en los años ochenta. Ya estoy casi en el final, y cuando acabe esto veré si vuelvo a Italia o me quedo en España.

Candeago se siente satisfecho de los servicios que ofrece la BNE y afirma que “estoy muy contento con el trato que se da a los usuarios, incluso con el servicio de comedor, que es muy bueno. Y, sobre todo, porque aquí se puede hacer un buen trabajo de investigación ya que la Biblioteca tiene unos fondos magníficos. También me gusta mucho el edificio. Impone la entrada de la escalinata, con las figuras de tantos ilustres personajes guardándola.”

– ¿Qué diferencia encuentra entre la BNE y las bibliotecas italianas?

– La verdad es que he investigado poco en mi país. El grueso de mis investigaciones se ha realizado en España. Y las bibliotecas italianas a las que iba mientras estudiaba mi carrera no eran tan grandes como la BNE. No creo que en Italia se pueda encontrar un material tan bueno sobre terrorismo etarra…

– ¿Ha hecho muchas amistades en la Biblioteca?

– Se que vienen otros italianos, pero no he coincidido con ellos. No me relaciono mucho, porque vengo a hacer mi trabajo y estoy muy centrado en ello.

– ¿El idioma ha sido un impedimento en sus estudios en España?

– Cuando llegué a España con una beca Erasmus no hablaba ni una palabra en castellano, pero es un idioma muy similar al mío y lo aprendí rápidamente. No ha sido complicado. Hubiera resultado más difícil estudiar en Rusia.

 

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *