Los personajes de Peridis se quedan en la BNE

Ya se encuentra procesada la donación realizada por el dibujante y arquitecto José María Pérez González más conocido como Peridis. Este fondo consta de más de 5.500 dibujos originales de sus viñetas para diferentes publicaciones y se encuentran custodiados en la sala Goya.

Peridis, nacido en Cabezón de Liébana (Cantabria) en 1941, es arquitecto, humorista y escritor. Como arquitecto hay que destacar su labor como restaurador y promotor de grandes obras del románico en España, entre ellas la rehabilitación del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo.

Como escritor es autor de varias novelas de carácter histórico como Esperando al Rey, galardonada con el Premio Alfonso X el Sabio de Novela Histórica 2014.

Peridis. Viñeta

Su faceta como dibujante y humorista es la más conocida. Sobre todo por su contribución en El País. En mayo de 1976 este periódico vio la luz con la idea de ser el periódico de la Transición. Desde el primer día Peridis, diariamente de manera incondicional, ha reflejado la realidad política del momento con tintes de humor. A sus personajes, caricaturas de las personalidades que diariamente tenemos en el ojo de mira, los trata de la manera más tierna, pero sin ser indulgente con ellos.

Gracias al carácter metódico de Peridis recibimos la colección organizada por años y meses. Además la técnica y el material empleados tienen unas características similares: estilógrafo de tinta china sobre papel vegetal A4.

Peridis. Viñeta

Peridis trabaja en forma de tiras, disponiendo entre una y cuatro viñetas de manera secuencial. Destaca por la ruptura del espacio de esas viñetas donde los personajes tan pronto irrumpen y se pasean por entre las calles, como fusiona las cuatro viñetas en una sola.

Catalogación donación PeridisLa catalogación la hemos realizado la Sección de Dibujos del Departamento de Bellas Artes y Cartografía de la BNE. El fondo lo hemos catalogado como material gráfico siguiendo las normas ISBD y el Formato MARC21 empleando el sistema de gestión bibliotecaria Symphony. Hemos generado un registro con las viñetas de cada mes (30 aprox.) en el que se han registrado no sólo las características formales, sino la relación de personajes de cada una de las viñetas que componen ese mes, así como los temas más significativos de la realidad del momento. Finalmente las viñetas de cada mes se han guardado en carpetas de papel neutro de algodón y estas en carpetas para su conservación a largo plazo. La signatura asignada ha sido Dib/18/3/nº currens.

El humor gráfico permite cuestionar la realidad aparente, no sólo ejerciendo una función en el individuo sino en la cultura colectiva, ya que se difunde en un soporte tan transcendental  como la prensa[1]. En este caso Peridis muestra la Historia Política de España en pequeñas dosis y de manera desmitificada quitándole la dureza y violencia con que nos la hacen llegar otros medios[2]. Las tiras humorísticas ponen de manifiesto, de forma velada, comportamientos censurables. El humor gráfico es una fuente para la Historia, (…) se trata de valiosos documentos históricos que pueden trasladarnos tanto el reflejo de los acontecimientos como la visión de la propia sociedad, complementando así otras perspectivas de estudio de este período[3]. Por todo esto, la BNE se encuentra realizando un gran esfuerzo por tener entre sus fondos una muestra suficientemente representativa de autores de este tipo de material, de forma que complemente la riqueza de sus fondos documentales y reconociendo el valor del material gráfico.

Como diría una de las personas representadas, ¿o sería mejor decir personaje?, no hay caricaturista que haya tratado con tanta ternura a sus personajes, unos y otros, y que haya mostrado una veta humanista más clara. Por eso, incluso cuando señala nuestras flaquezas, hay que sonreír con gratitud (…) son uno de los análisis más finos e inteligentes de un año en la vida política española.

¡Dibujemos el mapa de nuestra política contemporánea!

Políticos según Peridis

Composición con diferentes ilustraciones de Peridis

[1] Álvarez Junco, M. El humor gráfico y su mecanismo transgresor. Madrid: Antonio Machado Libros, 2016
[2] Peridis. De la constitución al Golpe. Madrid: Peridis, 1981
[3] Cincuenta años de humor gráfico en España. Actas de las primeras Jornadas Comunicación y Cultura. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2007

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. Sigo las tiras de Peridis desde hace muchos años, y el post que lo retrata está maravillosamente escrito. Mis felicitaciones a María Represa y al humorista gráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *