Los manuscritos de Tolkien

“En un agujero en el suelo vivía un hobbit. No un agujero húmedo,

sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni

tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que

sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad”.

El Hobbit, J. R. R. Tolkien (1937)

La Raynor Memorial Library (Marquette University, Milwakee, Winsconsin) alberga los manuscritos originales -y varios borradores del trabajo– del célebre escritor John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), quien también fuera profesor de Inglés Antiguo y Medio y Literatura en la Universidad de Oxford (1925-1959).

Tolkien by John Wyatt. 1968. Anagrama y firma de J.R.R. Tolkien

Tolkien by John Wyatt. 1968. Anagrama y firma de J.R.R. Tolkien

Hablamos ni más ni menos de tres de sus libros más universales, El Hobbit (1937), de 1.048 hojas (1.586 páginas), Egidio el granjero de Ham (1949) y El Señor de los Anillos (1954-1955) de 7.125 hojas (9.250 páginas). Además de los manuscritos y borradores, llenos de glosas y anotaciones marginales del autor, la colección tolkiniana incluye además libros “de y sobre” Tolkien, publicaciones periódicas, grabaciones de audio y vídeo, y una gran cantidad de materiales inéditos y publicados relacionados con la vida y los relatos fantásticos de J.R.R. Tolkien.

Los manuscritos de Tolkien llegaron a Marquette (1957-1958) gracias a la visionaria compra de originales -por unos 5000 $ de la época- efectuada a cargo de su director de biblioteca, William B. Ready (1914-1981). Éste supo ver antes que nadie el enorme potencial de El Señor de los Anillos poco después de su publicación, mucho antes de que la obra y su autor se volvieran populares.

A través del Tolkien Estate los herederos de J.R.R. Tolkien se reservan los derechos literarios y de autor de los manuscritos. Estos documentos pueden ser reproducidos o publicados sólo con su permiso por escrito. Los manuscritos de Marquette fueron microfilmados en 1983 para proteger la integridad física de los originales. Habrá que esperar pues los 70 años de rigor desde la muerte del profesor Tolkien (en 1973) para que la magia blanca del “dominio público” rompa el hechizo del copyright y puedan ser admirados por todos digitalizados en línea en algún formato de biblioteca digital.

Otros documentos personales y académicos de Tolkien, así como los manuscritos literarios de El Silmarillion y Hoja de Niggle, se encuentran en la Bodleian Library de la Universidad de Oxford.

En octubre de 1936, J.R.R. Tolkien hizo entrega a su editor del borrador de lo que se convertiría en uno de los libros de fantasía más célebres de todos los tiempos. En septiembre del año siguiente El Hobbit hizo su aparición con 20 o más dibujos, 2 mapas y una acuarela originales del propio Tolkien.

Smaug el Dorado sobrevuela la Montaña Solitaria. Ilustración original de J.R.R. Tolkien para El Hobbit

Smaug el Dorado sobrevuela la Montaña Solitaria. Ilustración original de J.R.R. Tolkien para El Hobbit

Pero resulta que el autor había creado más de un centenar de ilustraciones, halladas entre sus papeles, ahora digitalizadas por la Bibliotecas Bodleian y Marquette, y recientemente publicadas para conmemorar el 75 aniversario en El Arte de El Hobbit: un magnífico volumen con 110 ilustraciones inéditas a lápiz, tinta o acuarela. Se trata pues de una buena contribución a los proyectos de digitalización de Humanidades y un pedazo más de valor incalculable para reconstruir la Historia de la Literatura británica y mundial.

Comparte

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Soy un gran fan de El Señor de los Anillos y he visto el volumen ilustrado de El Arte del Hobbit. Lo recomiendo a todos, aunque algunas imagenes, como es de esperar, no se representaron con gran parecido en la película…hay que entender que lo que hizo el director de la película es una adaptación de la obra…no una fiel reproducción…saludos…

  2. J. R. R. Tolkien’s The Hobbit: A 75th
    Anniversary Celebration [Consulta 18/01/2013]

    RAYNOR MEMORIAL LIBRARIES will be hosting three events during the academic year to commemorate the 75th anniversary of J. R. R. Tolkien’s beloved classic, The Hobbit, first published by George Allen & Unwin, Ltd. on September 21, 1937.

    February 21 (Thursday), 2013
    “A Roundtable Discussion on Peter Jackson’s The Hobbit.”
    Dr. Robin Reid, Texas A&M University
    Dr. Yvette Kisor, Ramapo College of New Jersey
    Dr. Edward L. Risden, St. Norbert College
    Richard C. West, UW-Madison

    Past events:

    October 3 (Wednesday), 2012
    “How The Hobbit Came to Milwaukee.”
    Dr. John D. Rateliff (Grad ’90)
    (View video from this lecture)

    November 8 (Thursday), 2012
    “J. R. R. Tolkien and the Art of Middle-Earth”
    Wayne G. Hammond and Christina Scull

    Each of the events will be held at 4:30 p.m. in the Raynor Library Conference Center (lower level), Beaumier Suites B/C. They are free and open to the Marquette community and the general public. Members of the public without a Marquette ID should telephone the library archives by noon of the day before the event to pre-register: (414) 288-7256.

    Marquette University has the distinction of owning the original manuscripts for The Hobbit as well as The Lord of the Rings, having acquired them from Professor Tolkien in the 1950s. The manuscripts are housed in the Department of Special Collections and University Archives located on the third floor of the John P. Raynor, S.J., Library. A permanent exhibit about the collection, including selected reproductions from the manuscripts, is located in the archives reading room. Visitors are welcome to view the exhibit during the department’s normal hours of operation: Monday-Friday, 8:00 a.m. to 5:00 p.m.

    Those interested in viewing a selection of originals from The Hobbit and The Lord of the Rings are invited to attend one of two showings that will be conducted by archives staff on Friday afternoons early in 2013: January 18 and February 15. Each presentation begins at 2:30 p.m. and will last for approximately 45 minutes. Pre-registration is not necessary; walk-ins are welcome.

    Questions about these events or the J. R. R. Tolkien Collection can be directed to: William Fliss, archivist and interim curator of the Tolkien Collection.

  3. Nos maldijeron. ¡Asesino!, así nos llamaron. Nos maldijeron, nos desterraron. Gollum, ¡Gollum!
    Nosotros lloramos, tesoro, lloramos por vernos tan solos …los ricos peces, nuestro manjaaar.
    Y olvidamos el sabor del pan, la melodía de los árboles, la caricia de la brisa. Olvidamos hasta nuestro propio nombre, mi tesoro.

    ¡Nos ha encantado!

  4. Excelente el post! Nos deja hambrientos de más! Podría usted continuar tan noble empresa con alguna investigación acerca de la veleidad ilustradora del maestro Tolkien, ya que es un dibujante fabuloso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *