Las 10 preguntas más frecuentes sobre la BNE

¿Tus dudas sobre la BNE no te dejan conciliar el sueño? ¿El sudor y las palpitaciones son cada vez más frecuentes? ¡No desesperes, ha llegado la solución a todos tus problemas! ¡Te presentamos la Guía definitiva de preguntas frecuentes sobre la BNE!

Para elaborar esta guía hemos tomado como referencia las preguntas más habituales que recibimos en la sala de Información General y Carnés. Obviamente no están todas las que son, pero son todas las que están.

  1. ¡Uf!, ¿entrar en la Biblioteca? Debe ser, cuando menos, imposible.

En el post Dime qué buscas y te diré qué carné necesitas te hablaba sobre la naturaleza de la BNE, sus normas de acceso, tipos de carnés y la documentación requerida para su tramitación. Para no repetirme, únicamente haré hincapié en una premisa fundamental: el carné de la BNE es accesible para todo aquel que necesite consultar los fondos de la Biblioteca. En cuanto a los objetos con los que podrás acceder a las salas de la Biblioteca, te aconsejo echar un vistazo a las Normas generales de uso de la BNE, donde se ofrece una relación de objetos permitidos y no permitidos.

Muchos también nos preguntáis si el carné de la BNE es válido en otras bibliotecas. Independientemente de las políticas de acceso que pudieran definir otras instituciones bibliotecarias o culturales, el carné solamente es válido en la BNE.

  1. ¡Vaya, pues sí! He solicitado el carné a través de la web de la BNE y ha sido muy sencillo. Por cierto, vivo en Sevilla y solamente iré de forma puntual a la Biblioteca para hacer mis consultas, ¿dónde podría ver los horarios y días de cierre?

Recuerda que la BNE ofrece información actualizada sobre sus horarios a través de la página web (y no olvides consultar también el horario de petición de fondos de cada sala). En la página de horarios, además, podrás consultar el calendario de cierre del año en curso. Respecto al horario de verano, se informará a través de la sección de Noticias de la web, en la sección Horarios y a través de las redes sociales de la BNE. Y es que, ¿qué mejor plan para el verano que venir a la Biblioteca? ¿Playa, montaña, cruceros…? ¡Tonterías!

  1. Por cierto, el año que viene seguramente me traslade a Madrid para hacer un Máster. En época de exámenes, ¿podría entrar con mis libros para estudiar?

Ten en cuenta que los carnés de la BNE se tramitan con la finalidad de consultar los fondos de la colección de la Biblioteca. Las bibliotecas públicas cubren la función de salas de estudio, por lo que te recomiendo que consultes los siguientes directorios de bibliotecas públicas para localizar aquella que más se adapte a lo que necesitas: Directorio de Bibliotecas y Hemerotecas Españolas, Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y Salas de estudio del Ayuntamiento de Madrid. Recuerda también que la BNE no dispone de servicio de préstamo a domicilio.

  1. Un profesor de la universidad nos ha hablado sobre un libro bastante interesante y que solamente está en la BNE, ¿por dónde empiezo? ¿cómo lo busco? ¡Tensión!

Registro del catálogo

Registro del catálogo

Antes de nada, te comentaré que la Biblioteca Nacional de España recoge el conjunto del depósito legal de España (en virtud del Decreto de 23 de diciembre de 1957 y la más reciente Ley 23/2011, de depósito legal), por lo que se asegura recibir todas las publicaciones producidas o editadas en España.  A esto, sumémosle los ejemplares ingresados por compra, donativo y canje. ¿En qué se traduce esto? Pues en que la BNE cuenta con millones de ejemplares que, en su inmensa mayoría, descansan en los depósitos. Para poder acceder a ellos y consultarlos, recuerda estos tres pasos: consulta el catálogo en línea de la Biblioteca, anota la signatura del libro y dirígete a la sala donde se encuentre para solicitárselo al personal bibliotecario.

Además, podrás solicitar los libros que necesites (tanto aquellos que se encuentren en la sede de Recoletos como los de la sede de Alcalá de Henares) directamente a través de la web, mediante el formulario de petición anticipada de documentos. Los fondos de la sede de Recoletos deben solicitarse con al menos 24 horas de antelación y los de la sede de Alcalá de Henares con al menos 48 horas, sin contar fines de semana ni festivos. Este servicio permite disponer de hasta 10 volúmenes durante un plazo máximo de 15 días naturales.

  1. ¿Y qué hay respecto a fotocopiar aquellas cosas que me interesen?

Como norma general, podrás realizar fotocopias de los libros o revistas posteriores a 1958 que estés consultando físicamente, hasta un máximo de 20 páginas (nunca más de un quinto de la obra) y siempre que el estado de conservación lo permita. En caso de necesitar un número mayor de copias, o si necesitases reproducciones de fondos anteriores a 1958, deberás solicitar la reproducción por encargo. En el caso de aquellas obras que se encuentren microfilmadas o en soporte digital, no existe límite de páginas. Por cierto: no es necesario tener el carné de usuario de la BNE para solicitar la reproducción de documentos.

  1. Si me traslado a Madrid mis amigos vendrán a visitarme y, claro, me tocará organizar alguna que otra visita, ¿podría llevarles a la BNE?

Visitar la BNE

Visitar la BNE

Aquellos que no necesiten consultar libros pero quieran conocer las entrañas de la Biblioteca podrán realizar visitas individuales o para grupos. Las visitas requieren de inscripción previa a través de la web, donde se puede elegir día y hora. Pero, además, de lunes a viernes a las 12 h., y los sábados a las 11 h., podrás realizar una visita exprés que te permitirá recorrer la escalinata exterior, el zaguán, la escalera principal, el Salón Italiano y la Sala de Patronato. La BNE realiza, además, visitas especializadas, que se organizan en función de los intereses determinados de un grupo. ¡Y lo que no te puedes perder, de ninguna de las maneras, es la Jornada de Puertas Abiertas 2016!

  1. ¡Apuntado queda! Por otro lado, actualmente estudio el Grado en Maestro en Educación Primaria y me gustaría saber si la BNE organiza actividades infantiles. 

La BNE desarrolla una amplia programación de talleres escolares e infantiles, todos ellos gratuitos. Si deseas recibir el Boletín de Actividades Culturales de la BNE a través de tu correo electrónico y así permanecer informado sobre éstos, solicita ya el alta a través de la web. Tampoco pierdas de vista las visitas escolares, destinadas a grupos de estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato.

  1. ¡Madre mía, qué de información! ¿No habría alguna forma de mantenerse al día sobre las noticias y actividades que organiza la BNE de una forma sencilla?

Si quieres recibir todo bien mascado, la BNE te ofrece cinco canales RSS sobre noticias, actividades, el Blog de la BNE, exposiciones virtuales y noticias bibliotecarias. Usando un lector de archivos RSS podrás ver las noticias que se han agregado a la página web, un resumen de cada una y un enlace a la noticia completa.

  1. Cuando vaya a la Biblioteca llevaré mi portátil. ¿Voy a poder conectarme a Internet de alguna forma?

Sí. La Biblioteca, tanto en su sede de Recoletos como en la de Alcalá, dispone de cobertura Wi-Fi para el acceso a Internet desde dispositivos móviles en la totalidad de los sitios públicos de ésta.  Las guías de acceso para distintos dispositivos (portátiles, tablets, teléfonos, etc.) y distintos sistemas operativos (Windows, OSX, IOS, Android, Linux, etc.), pueden consultarse en la página web sobre Conexión Wi-Fi de la BNE. Podrás entrar con tu ordenador portátil registrándole previamente en el Control de Seguridad, en la entrada de la Biblioteca. No es necesaria ninguna clave para conectarse. Si no traes ninguno de estos dispositivos, siempre podrás utilizar los ordenadores de consulta disponibles en las distintas salas de la Biblioteca.

  1. Venga, ya la última. La verdad es que soy más de papel que de libro electrónico pero, ¿podría leer libros digitalizados a través de la web de la BNE?

A través de Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital podrás acceder a documentos antiguos digitalizados que forman parte de la colección de la BNE. Has de tener en cuenta las limitaciones que marca nuestra legislación en temas de propiedad intelectual, por lo que aquellas obras que aún no hayan pasado al dominio público no podrán ofrecerse digitalizadas a través de la web de la BNE.

Si tienes más preguntas, no te quedes con las dudas y apúntate a alguno de nuestros cursos de Formación de Usuarios. Son prácticos… y gratuitos.

PD: ¿Qué dónde está la pregunta de si los bibliotecarios nos pasamos el día leyendo? Tal vez para el próximo post.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *