La Fundación Ramón Areces, la Biblioteca Nacional de España y su Fundación de Amigos difunden la web semántica (I)

JornadaWebSemantica_IMG_1697El pasado día 10 de abril, bibliotecarios, museólogos, documentalistas y archiveros nos reunimos en el salón de actos de la Fundación  Ramón Areces y vimos el fruto de la colaboración entre esta, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y su Fundación de amigos (FABNE). Tras algunos meses seleccionando ponentes, recopilando sus datos y enviando y recibiendo correos, la Jornada de web semántica en archivos, bibliotecas y museos se materializó en un día lleno de ponentes entusiastas e ingeniosos, tratando de poner de relieve la llamada web 3.0, la basada en relaciones semánticas comprensibles por las máquinas, que dan vida a la llamada web semántica.

Qué es y qué no es la web semántica

Tras las presentaciones protocolarias del presidente de la Fundación Ramón Areces,  Raimundo Pérez-Hernández y Torra y de la Directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, la sesión se abre con la presentación de Karen Coyle, que se define en su blog como Bibliotecaria,  techie , comentarista , llamada una vez «intelectual» por alguien que no encontró otra denominación mejor.

Karen señaló tres ideas sobre lo que NO es la web semántica:

1. No es un estándar que determina el contenido de tus metadatos

2. No es un «formato de registro» que delimita tus datos, sino que derriba las fronteras entre datos que están ahora separados

3. No sustituye (ni destruye) la web que conocemos sino que  crea nuevas funcionalidades en la web que podemos usar para mejor los servicios que ofrecemos a los usuarios.

Sí que es una herramienta integradora que permite relacionar distintos estándares  y gracias a la cual la web se convierte en un gran contenedor de datos. Destacó las siguientes iniciativas de datos enlazados o web semántica:

JornadaWebSemantica_AnaSantos

Ana Santos, directora de la BNE

Tras ella, la Directora Técnica Mar Hernández dejó clara la apuesta que realiza la institución, que desde 2010 está trabajando con la Universidad Politécnica de Madrid en el desarrollo de un conjunto de datos o dataset de la BNE y que ha mantenido este impulso inicial  durante todos estos años.

Daniel Vila, , del Ontology Engineering Group (OEG) de la Universidad Politécnica de Madrid nos ha presentado la actualización de los datos enlazados de la BNE, que ha supuesto la creación de una ontología propia y el desarrollo de un nuevo visualizador, más amigable y con mayor usabilidad, que pronto estará disponible en la nuestra web.  De esta nueva ontología y del visualizador hablaremos más adelante con todo lujo de detalles.

Por su parte, Asunción Gómez Pérez, directora del OEG, destacó dos campos en los que la web semántica puede tener un desarrollo inmediato y fructífero. El primero de ellos es la colaboración entre bibliotecas, la posibilidad de reutilizar los datos que estén en RDF y con URIs por parte del resto de las bibliotecas. Parece que más que de un catálogo colectivo mundial podríamos soñar con muchos catálogos de datos conectados entre sí, y en cualquier caso unos catálogos mejorados mediante validación y con gran reducción de costes.

El otro posible campo de desarrollo podría ser el turístico, que permitiría almacenar la experiencia de un guía con 20 años de experiencia en nuestro móvil y mientras recorremos cualquier ciudad, relacionando lugares con obras de arte, con fondos de bibliotecas y archivos e incluso partiendo de una imagen llegar a un texto relacionado.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *