La digitalización de la colección de fotografías de la Guerra Civil

La digitalización de la colección de fotografías de la Guerra Civil

En 1988 Isabel Ortega y Gerardo Kurtz emprendieron la tarea de organizar los fondos fotográficos custodiados por la BNE, en aquellos años de máquina de escribir y copias en papel cebolla nada apuntaba a imaginar que en 2018 muchas de las fotografías que inventariaron, estarían no solo catalogadas, sino que también podrían ser vistas desde cualquiera de los dispositivos móviles que hoy llevamos en nuestros bolsos o bolsillos.

Hoy ya están disponibles y accesibles en línea alrededor de 11.000 fotografías de las 44.000 que aproximadamente integran el conjunto de fotografías relacionado con la Guerra Civil Española que preserva la BNE, clasificadas por zonas geográficas o temas y conservadas en cajas metálicas y carpetas especiales de conservación.

digitalización fotografías de la Guerra Civil

Cultura en los Frentes durante la Guerra Civil. Foto Hermann, Fotolabor, P. Luís Torrents… [et.al]

Este numeroso conjunto de documentos gráficos es el resultado de diferentes acciones que perseguían ilustrar la narrativa bélica de propaganda de ambos bandos, así como noticias victoriosas de la posguerra.

Terminada la contienda estas fotografías fueron trasladadas probablemente a la Vicesecretaría de Educación Popular órgano que en 1945 se transfirió al Ministerio de Educación Nacional y más tarde al Ministerio de Información y Turismo dónde pasaron a ser custodiadas por la recién creada “Sección de Estudios sobre la guerra de España”.

Alberto Reig Tapia en Ideología e historia explica que la sección mencionada más arriba, fue creada en 1965 por Ricardo de la Cierva a instancias de Manuel Fraga Iribarne para combatir las ideas contrarias al régimen franquista difundidas en ”The Spanish Republic and the Civil War” del historiador británico Gabriel Jackson.

De la “Sección de Estudios sobre la guerra de España” pasaron en 1973 al “Gabinete de Documentación y Estudios Contemporáneos” y de aquí, en 1980 a la BNE; continuaron su largo y atribulado periplo incluso dentro de nuestra institución, puesto que hasta 1986 no se ubicaron definitivamente en Bellas Artes, como se denominaba entonces el Servicio de Dibujos y Grabados.

El camino recorrido hasta la incorporación en la BDH ha sido largo, a la publicación en 1989 del inventario titulado 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional, siguieron en 2009 las tareas de catalogación automatizada, desde entonces y sin interrupción, diferentes equipos han abordado el proceso técnico de estas fotografías.

digitalización fotografías de la Guerra Civil

[Efectos de los bombardeos en Madrid. Biblioteca Nacional] Antifafot … [et al.]

En noviembre de 2015 en este mismo blog, se publicó la entrada titulada La fotografía de la Guerra Civil española en los fondos documentales de la Biblioteca, escrita por Asensio Martínez Jódar y Blanca Sazatornil Pinedo, becarios de la BNE, en la que explican con profusión de detalles las particularidades de este conjunto de fotografías, el papel propagandístico que jugaron y sus vicisitudes hasta el ingreso en la institución.

¡Misión cumplida! Digitalización, acceso, investigación.

El objetivo de estas líneas es celebrar que el proceso de digitalización continúa, con la incorporación a la Biblioteca Digital Hispánica de nuevas secciones de la colección. Más de 11.000 se han añadido recientemente, de las cuales 3.422 corresponden al Frente de Aragón, uno de los más solicitados por los investigadores y estudiosos del conflicto y su reflejo fotográfico y periodístico.

Finalizada su vida como arma propagandística, estas fotografías se han mantenido en pleno uso como fuente inestimable de consulta para abordar, no solo uno delos hechos históricos más relevantes de nuestro país acontecidos en el pasado siglo XX, sino también para investigar la historia del fotoperiodismo.

De todos los fotógrafos que retrataron la guerra civil española, la BNE conserva obras, entre otros muchos, de Luis Vidal, José F. Aguayo, Antifafot Madrid / Laboratorio y Agencia fotográfica del Partido Comunista de España, Baldomero, Campúa, Vidal Corella , Foto Hermanos Mayo, Agustí Centelles, Foto Espiga, Foto Oliva, Fotolabor, Torrents por mencionar algunos españoles y extranjeros como Hermann, Walter Reuter, Robert Capa o David Seymour “Chim”, estos dos últimos, fundadores en 1947 de la Agencia Magnun , protagonistas junto a Gerda Taro de un hallazgo legendario de negativos conocido como “La maleta mexicana”, acontecimiento convertido en película documental por Trisha Ziff , cuya banda sonora fue obra del compositor Michael Nyman.

digitalización fotografías de la Guerra Civil

La Beneficencia acoge a los afectados por la guerra en Santander. Delegación del Estado para Prensa y Propaganda

Michael Nyman, desconocedor de la internacionalización de la guerra civil española, tras componer la música para el documental, conmovido por las circunstancias, ha creado recientemente una ópera basada en las fotografías escondidas en la maleta encontrada en Méjico.

Si este hallazgo ha inspirado una obra musical… ¡Cuántas nuevas aportaciones al conocimiento de nuestro pasado más reciente pueden surgir con esta nueva carga de documentos gráficos en la BDH!

Servicio de Dibujos y Grabados
(Fotografía)

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. Estaría muy interesado en que se digitalizarán las fotos que corresponden a SALAR (Granada) y Huétor Tajar, (Granada) realizadas por el fotógrafo granadino TORRES MOLINA, correspondientes al mes de agosto de 1936 que aparecen en la prensa (Ideal de Granada, 20 agosto 1936).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *