La cultura del vino en la iconografía que atesora la BNE

vino 1El vino ha sido la bebida universal por excelencia a lo largo de la historia de la humanidad. Acompaña a las culturas y sociedades mediterráneas desde hace 8000 años y en estos milenios ha estado presente en su desarrollo, en su imaginario colectivo, en su repertorio de símbolos litúrgicos y en sus usos y costumbres, representándose de infinitas formas y expresando multitud de historias.

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la cultura del vino en España, su simbología y plasmación a lo largo de los siglos en múltiples soportes, la Biblioteca Nacional de España (BNE) y la Fundación VIVANCO para la Cultura del Vino, firmaron el pasado año un convenio específico de colaboración para la realización de un estudio bibliográfico sobre la cultura e historia del vino, con el fin de localizar y recoger la documentación existente en las diferentes colecciones de la BNE sobre el vino y ponerlo a disposición del usuario en un portal web basado en “datos enlazados” en el que también se agruparán las colecciones que sobre esta materia existan en otras instituciones culturales: CSIC, Museo del Prado, Fundación Lázaro Galdiano y Fundación Digital Cervantes, además de los fondos del Centro de Documentación del Vino Vivanco.

En el marco de este convenio de colaboración firmado entre la BNE y VIVANCO se está desarrollando un proyecto que comenzó con una primera fase de acercamiento a la colección de la Biblioteca Nacional de España realizando búsquedas generales en el catálogo automatizado de documentación relacionada con la cultura e historia del vino. Durante ese proceso se consultaron, además de bibliografías, catálogos específicos de colecciones y publicaciones periódicas, más de quinientas monografías, la mayoría de fondo moderno, de las cuales se ha aportado al proceso de “enrichment” de la BNE el resumen de unos doscientos volúmenes que ya se pueden consultar en el catálogo automatizado.

En una segunda fase, se ha enfocado el proyecto hacia el aspecto iconográfico y visual del vino, su cultura y su historia y cómo queda representando en la documentación que atesora la BNE. En este sentido se han revisado casi dos mil documentos de la colección de ephemera, en Bellas Artes, de los cuales se han seleccionado por su temática, iconografía e interés vitivinícola unos quinientos, que se han marcado en el gestor documental Symphony para la posterior extracción y digitalización de aquellos que aún no lo están.

De esta colección cabe destacar por su originalidad y belleza, documentos como:

  • Paipáis publicitarios: como el de la figura, con una escena de vendimia, en cuyo verso se imprimía la publicidad de un producto.
  • Cartelería: como el del vino de Bugeaud, elaborado a base de quina y vino de Málaga, que se suministraba a modo de reconstituyente, o bien, de celebración de festividades vitivinícolas como la vendimia.
  • Calendarios murales (sin hojas): publicitando los vinos de una bodega concreta o bien de algún establecimiento.
  • Etiquetas de bebidas: una gran colección de etiquetas de vinos jerezanos, licores, brandy, coñac, vermut, etc.
  • Envoltorios de otros productos, cromos, tarjetas comerciales, marquillas cigarreras, habilitaciones de tabaco, calendarios de bolsillo, cajas de cerillas, listas de precios de vinos, etc.

vino 2En cuanto a la colección de grabados y dibujos, se han localizado en el catálogo de la BNE más de trescientos sobre iconografía báquica (ej.: Bacanal de los niños, de Nicolás Béatrizet), escenas religiosas (La Última Cena, de Durero), agrícolas (vendimia, calendarios agrícolas), elementos vegetales (racimos de uvas, pámpanos, hojas de parra), bodegones o servicio y consumo del vino (cráteras, copas, cálices, bodegas, tabernas), que también se han etiquetado para su posterior selección e incorporación a la web sobre el vino.

vino 3Acaba de terminar el proceso de catalogación sobre una tipología documental novedosa en las colecciones de la BNE. Se trata de un rico fondo de minutas de restaurantes datadas entre finales del s. XIX y el s. XX, principalmente españolas aunque también francesas, alemanas e italianas, que provienen de diversas compras y donaciones de coleccionistas, como la del Restaurante LHARDY de Madrid y cuyos temas son: menús de banquetes reales, bodas, comuniones, bautizos, celebraciones militares, etc., algunos de ellos estampados por genios de la ilustración como Capiello o Viusá e impresos en los talleres más destacados del momento histórico. Estas minutas pueden consultarse en el catálogo: unos 100 registros que engloban casi 700 menús. De este modo, se pone a disposición del usuario una nueva colección especializada que puede ser de gran ayuda a la investigación histórica de la gastronomía y de la producción vitivinícola española.

Otras tipologías documentales que también se pretenden incorporar a esta colección especializada en vino y que ya ha comenzado su proceso de revisión son: ex-libris, fotografías, mapas o postales.

En resumen, sólo unas pocas muestras de la enorme riqueza documental y cultural vitivinícola que albergan las colecciones de la Biblioteca Nacional de España.

Diana Fraguas Ruiz

Consulta otros post de la serie Investigadores

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *