La colección de mapas en relieve de la BNE

Detalle del Mapa en relieve del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores, producido por el Instituto Geográfico Nacional, 2013.

Fuente documental: © IGN/CNIG. Detalle del Mapa en relieve del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores, producido por el Instituto Geográfico Nacional, 2013.

La observación de los mapas convencionales impresos sobre papel conlleva la interpretación de una serie de elementos que aparecen sobre el mapa para entender cómo está constituido el territorio que en ellos se muestra.

Los mapas en relieve, sin embargo, tienen la ventaja de que permiten percibir directamente a quien los contempla la forma del terreno representado y facilitan así su comprensión.

El Servicio de Cartografía de la BNE conserva una colección de mapas modernos en relieve que han sido confeccionados en materiales plásticos (PVC) y que se aproxima a los 170 ejemplares.

La forma de ingreso de la colección en la Biblioteca ha sido a través de depósito legal y reúne ejemplares elaborados desde finales de la década de los 70 del siglo XX hasta nuestros días. Por tanto, una colección en continuo crecimiento.

En ella pueden encontrarse diferentes tipos de mapa, como mapas topográficos, mapas físicos o mapas comarcales. Están realizados empleando una escala horizontal y una escala vertical, que con la aplicación de un coeficiente de realce permite destacar el relieve y mejorar así su interpretación.

La colección se centra hasta el momento en el territorio nacional, representando el territorio de España en su conjunto o bien su representación parcial: comunidades autónomas, provincias, parques naturales, embalses, etc.

Las dimensiones de los mapas varían desde los ejemplares más pequeños, como un mapa comarcal de Cataluña a escala 1:2.000.000, que comprende aproximadamente el tamaño de un folio, hasta aquellos en los que sus medidas sobrepasan los 130 x 90 cm, como es el caso de un mapa autonómico de Aragón a escala 1:300.000.

En lo relativo a su confección, comenzaría con la preparación de un modelo o maqueta del relieve del mapa sobre uno o varios bloques de resina mediante el empleo de una máquina fresadora. Tras sucesivas operaciones a partir de dicha maqueta se llegaría a la obtención de un molde definitivo. Posteriormente, la hoja del mapa impresa sobre material plástico (PVC), se adaptaría sobre dicho molde con la ayuda de una máquina termomoldeadora para que de este modo el mapa adquiera su forma definitiva.

Algunos de los mapas producidos por el Instituto Geográfico Nacional, que forman parte de esta colección, han sido premiados a nivel internacional, como un mapa en relieve de la Península Ibérica, Baleares y Canarias a escala 1:1.250.000, edición de 2002, que fue premiado en la 21ª Conferencia Cartográfica Internacional.

Otro ejemplo notable conservado en la colección de la BNE, es un mapa del sureste español, derivado de la actividad científica y tecnológica del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que muestra el relieve de los fondos marinos correspondiente al litoral de las provincias de Almería, Murcia y Alicante.

Finalmente, señalar que la colección de mapas en relieve se encuentra en la actualidad en la sede de la BNE en Alcalá de Henares, donde se ha trasladado recientemente con la finalidad de mejorar sus condiciones de conservación.

Más información:

Mapas digitalizados en la Biblioteca Digital Hispánica.

Información sobre la Colección de Geografía y Mapas de la Biblioteca.

Página de mapas en relieve del Centro Nacional de Información Geográfica.

Fuentes empleadas para la elaboración de este post:

– Aranaz del Rio, Fernando. Tu amigo el mapa. 5ª ed. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica, 2010. 158 p.

– Acosta Yepes, Juan et al. Cómo es el fondo marino y su geología en el margen SE español : mapa topobatimétrico en relieve del margen continental del sureste español.  Madrid: Instituto Español de Oceanografía, D.L. 2011. 26 p.

– Mapas autonómicos en relieve. Boletín informativo del Instituto Geográfico Nacional.  (11): 7, julio-septiembre 2002.

– El Instituto Geográfico Nacional premiado en la 21ª Conferencia Cartográfica Internacional. Boletín informativo del Instituto Geográfico Nacional. (15): 3, julio-septiembre 2003.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *