Juan Martínez Abades (Gijón,1862 – Madrid,1920)

Juan Martínez Abades, pintor especializado en marinas, escenógrafo, ilustrador, músico y poeta, es un ejemplo de polimatía, es decir -y en este caso- de artista completo.

Inspirado compositor y letrista de cuplés que por su belleza y su calidad han quedado como verdaderas joyas.

Pintor especializado en marinas, escenógrafo, ilustrador, músico y poeta, es un ejemplo de polimatía, es decir -y en este caso- de artista completo.

En la mayoría de sus biografías, se ignora al Abades músico y poeta. Parece como si el cuplé, considerado género menor, fuera a ser incompatible con su extraordinaria trayectoria como pintor.

 

GIJÓN

En la bella ciudad de Gijón nació Juan Martínez Abades de la unión del industrial José Martínez Solares y Eulogia Abades.

Su inclinación por las artes decidió a su padre, que había quedado prematuramente viudo, a que el joven Juan se formase en el Instituto Jovellanos.

Además de la pintura, Martínez Abades era gran aficionado a la música y frecuentaba el café Liceo donde tenía su sede la Asociación La Armonía que fomentaba la cultura con exposiciones de dibujo, pintura y escultura así como veladas musicales. Allí recibió clases de solfeo y piano; enseguida destacó y no tardó mucho en formar parte de la orquestina del café creada por La Armonía.

No sólo acudía a este Café sino que gustaba de participar en las tertulias que organizaba en su finca La isla de Cabueñes, Florencio Valdés, peculiar personaje, mecenas y emprendedor que por su poder de convocatoria reunía músicos, cantantes, pintores y escritores.

MADRID

Con 18 años, viajó a la Villa y Corte para continuar sus estudios en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado. Los premios y reconocimientos no tardaron en llegar por su técnica y arte. En 1884, ya con 22 años, envió su primera gran pintura La Muerte de Mesalina, a la Exposición Nacional de Bellas Artes y obtuvo tanto éxito por parte de público y crítica, que la Diputación de Asturias le concedió lo que años antes se le había negado: la pensión que había solicitado en 1881. Esa misma Diputación le otorgó en 1890 una pensión de mérito para que ampliase estudios en Italia. El cuadro El viático a bordo, le supuso la Medalla de 2ª Clase en otra nueva Exposición Nacional de Bellas Artes.

De cualquier forma como de su carrera como pintor hay amplia información nos centraremos en el Abades compositor.

Su afición por los ambientes musicales y teatrales de la gran ciudad no disminuía fraguándose así lo que iba a ser, años después, una carrera extraordinaria en el sugestivo mundo del cuplé.

No había zarzuela grande o chica a cuya representación no asistiese. Tampoco faltaba al Barbieri donde cierta procaz cupletista se buscaba la pulga.  Era frecuente verle por los cafés concierto donde, animado por sus ya fieles seguidores, cantaba acompañándose al piano.

1913, UN AÑO DECISIVO

Ay Cipriano: schotis madrileño / letra y música de J. Martínez Abades. BNE. Signatura: MP/1800/26

Ay Cipriano: schotis madrileño / letra y música de J. Martínez Abades. BNE. Signatura: MP/1800/26

Aquel año, la monísima y jovencísima cupletista Adelita Lulú estrenó en el Trianón Palace el chotis ¡Ladrón! (Como curiosidad diré que Martínez Abades también hizo una versión francesa).

El empresario Moriones había tenido un buen olfato al predecir que cupletista y autor iban a tener un gran éxito. En pocos días, “¡Ladrón!” sería conocido por doquier y sin redes sociales.

En este enlace de la BNE pueden disfrutar de aquel primer cuplé de Abades en la voz de Teresita Zazá.

COMPOSICIONES

Aunque Juan Martínez Abades fue un compositor tardío, entre 1911 y 1919 llegó a crear cerca de un centenar de obras entre canciones asturianas, cuplés y chotis.

La gran Raquel Meller fue una de sus principales intérpretes que logró triunfar con argumentos tan dispares como el trágico El ahorcado (Música impresa) o el pícaro El corsé (Partitura).

EL CUPLÉ SENTIMENTAL

A medida que su carrera se consolidaba o, precisamente por eso, Raquel fue desterrando los cuplés subiditos de tono para volcarse en los sentimentales y en este estilo, Juan Martínez Abades fue el maestro:

Flor de té

Mala entraña

Amor de muñecos

Mimosa

Martínez Abades había irrumpido en las varietés madrileñas con una fuerza imparable. Sus cuplés y chotis estaban de moda y las cupletistas competían para interpretarlos por lo que llegó a ser el autor de su época que logró la liquidación más alta en la SGAE.

DEMASIADO PRONTO

El 18 de enero de 1920, faltándole dos meses escasos para cumplir 58 años, una bronconeumonía le arrancó la vida a Juan Martínez Abades. ¡Tanto por pintar…! ¡Tanto por componer…!

En 2005 le dediqué este poema

MARTÍNEZ ABADES PINTOR DE CUPLÉS

Martínez Abades colgó los pinceles
para pintar notas y poesía
Cambió el lienzo impoluto
por pentagramas vacíos
a los que puso luz,
la misma
que ya había plasmado en sus marinas.
Mala entraña, Mimosa,
Agua que no has de beber…
volaban como paxarinos
del papel
a los labios sensuales de las cupletistas.
Castizo inexplicable
se inventó El Cipriano
o trazó en el aire
el castillo de Flor de té.
Si fue grande en sus cuadros
sus bellas partituras
dibujaron sonrisas.
logrando, a veces,
una lágrima.
Juan Martínez Abades
pintó el cuplé…

Además de los enlaces ya compartidos, la BNE nos presenta una amplia selección de música de Juan Martínez Abades, tanto audios como partituras: Mala entraña, Agua que no has de beber, Flor de té, Que la mar es muy traidora, Amor de muñecos, Los amores de Ana, Mimosa…  o uno de los chotis más chulones jamás escritos: ¡Ay, Cipriano!.

Como colofón, un recuerdo a la conferencia sobre la insigne Raquel Meller que tuvo lugar en la BNE en 2012 y en la que, con acompañamiento al piano del profesor Pablo Jiménez, sonaron estos tres cuplés de Martínez Abades: Los amores de Ana 1:09:36; Mimosa 1:13:26 y Mala entraña 1:25:31:

 

Tras la charla, comencé el breve concierto (minuto 1:03:38 aprox.).

En él canté tres cuplés de Martínez Abades: Los amores de Ana 1:09:36; Mimosa 1:13:26 y Mala entraña 1:25:31;

 

Olga María Ramos
Escritora, compositora, cantante y actriz,
especialista en cuplés

Web de la autora

BIBLIOGRAFÍA

Alonso Gonzalez, Celsa. “Juan Martínez-Abades: marinista cupletero o cupletista pintor”. En Miscel.lánia Oriol Martorell. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1998, p. 131-144. ISBN: 84- 475-1944-9.

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *