Javier Cortes, un cinéfilo en la sala Barbieri

javiercortésJavier Cortés, es un historiador asiduo a la Biblioteca Nacional de España, especialmente a la Sala Barbieri, lugar en el que considera que hay un gran material audiovisual, y donde, como buen aficionado al cine, pasa gran parte de su tiempo visionando películas.

-¿Qué es lo que hace en la BNE? 

– Ahora mismo, estoy centrado en dos ensayos: uno sobre el director de cine Billy Wilder y otro sobre el tratamiento del teatro en el cine. En el  primero, me centro en la figura de Billy Wilder y sus películas (ritmo, duración, diálogos…), además de analizar cómo, según la situación política que se vivía en España en un momento concreto, las películas se traducían del inglés al castellano de una forma distinta. Como muchas de sus películas son de la época franquista hay aberraciones en la traducción, y si ves la cinta original te das cuenta que no tiene nada que ver y que parece que estás viendo otra completamente diferente En el otro ensayo, me interesa destacar cómo es el tratamiento del mundo del teatro en el cine, y no sólo como arte dramático, también como expresión artística, incluyendo la música o el baile. Dando cabida, por lo tanto, a cualquier tipo de manifestación escénica.

-¿Por qué  decidió  realizar sus ensayos sobre estos temas?

– El primero, el de Billy Wilder, porque soy fan de este director y porque pretendo analizar los diálogos de sus películas, ya que algunos podrían ser obras teatrales o cuentos, y no solo guiones de cine. Además, Wilder, hace mucho hincapié en las relaciones humanas, de hecho, yo creo que una de las mejores manifestaciones en el cine, el juego de seducción entre dos personas, la ha realizado de forma brillante Billy Wilder en sus películas. Para el segundo ensayo, elegí el tema del teatro porque durante la carrera, tuve a dos profesores que me influyeron mucho sobre literatura teatral y sobre el teatro al servicio de la sociedad como vehículo educativo. Además, el teatro siempre me gustó mucho.

-¿Cuántas películas puede ver al día cuando viene a la Biblioteca?

-Generalmente, como suelo venir por la tarde, veo dos, aunque depende de cada película y su duración. Me dedico cada día a uno de los dos temas, es decir, veo películas de Billy Wilder o del teatro en el cine. Cuando alguna vez puedo venir toda la jornada, me da tiempo a ver más, pero voy alternando con películas de los dos temas.

-¿Qué es lo más curioso o llamativo que ha descubierto en sus investigaciones?

En el trabajo sobre el tratamiento del teatro en el mundo del cine me parece curioso que, de momento, de las 30 ó 35 películas que he visto sobre el tema, solo 2 ó 3 realizan un tratamiento del teatro coherente, crítico, realista y completo. Una de ellas es Actrices (1996), de Ventura Pons, que se centra en mostrar el teatro como arte dramático. El resto de cintas son aproximaciones. La mayor parte realizan un tratamiento del teatro con un gran trasfondo político, en consonancia a la época en la que se realizaron. Por lo tanto, no muestran a la gente el mundo del teatro, sino que utilizan al teatro como excusa para mostrar una determinada situación política.

-¿Acude a otros lugares para recopilar información?

– Para el de Billy Wilder sí voy a tener que ir a algún otro sitio, porque me interesan dos o tres películas que aquí no las tienen, además, necesito ediciones que contengan material extra: comentarios, documentación… Para el ensayo sobre el teatro es posible que también, aunque, de momento, como la BNE dispone de un servicio que te permite proponer adquisición de material, he solicitado algunas películas,  pero que luego las traigan….ya es otra historia. A ver si hay suerte y las consigo.

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *