ISSN, 40 años de éxito

La Biblioteca Nacional de España está de enhorabuena. El Centro Nacional Español del ISSN celebra su 40 aniversario. El 15 de noviembre de 1978 se firma el acuerdo entre el Instituto Bibliográfico Hispánico (posteriormente integrado en la Biblioteca Nacional de España) y el Centro Internacional del ISDS (actualmente denominado Centro Internacional del ISSN), sobre la creación en España de un Centro Nacional de ISSN.

The International Identifier for Serial Resources

Haciendo historia: origen de la Red ISSN

 La Organización Internacional de Normalización (International Standard Organization, ISO) difundió en 1971 una recomendación para la creación de un Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas (ISSN, siglas de International Standard Serial Number) que permitiese controlar e identificar de manera inequívoca ese tipo de publicaciones cada vez más numerosas y complejas. El Sistema ISSN fue impulsado y desarrollado bajo el auspicio de la UNESCO dentro de su programa UNISIST para la información científica mundial.

La norma ISO 3297, que regula el ISSN, se publicó por primera vez en 1975. En ese mismo año se estableció la Red ISSN (hasta 1993 denominada ISDS, International Serials Data System), formada en la actualidad por 89 centros nacionales de todo el mundo junto con el Centro Internacional del ISSN (ISSN IC).

Mapa con los países que forman la Red ISSN

Mapa con los países que forman la Red ISSN

El Centro Internacional del ISSN se estableció oficialmente en París en 1976 fruto del acuerdo firmado entre Francia, país anfitrión, y la Unesco. El acuerdo incluye una ley y un decreto con rango de tratado multilateral siendo la Unesco su depositaria.

La misión del Centro Internacional del ISSN es coordinar las actividades de los países miembros, mantener y publicar el Registro Internacional ISSN a través de su base de datos ISSN Portal, que actualmente supera los dos millones de registros y que desde enero de 2018 permite de manera gratuita la consulta de determinados campos: título clave, título propio, número de ISSN, país y soporte. El Centro Internacional también es el responsable de asignar ISSN a publicaciones editadas por organismos internacionales y a las publicadas en países sin centro nacional propio. Cada Centro Nacional es el único responsable de la asignación del ISSN a las publicaciones seriadas y otros recursos continuados editados en su territorio nacional.

El ISSN a grandes rasgos

  • Las siglas ISSN responden a International Standard Serial Number (Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas) y está definido por la norma ISO 3297.
  • Es un código internacional numérico de ocho dígitos que se presenta en dos grupos de cuatro cifras cada uno separados por un guion siendo su última cifra un dígito verificador. Por ejemplo, 2244-5188.
  • Número único, sin ningún significado intrínseco ya que no contiene prefijos que indiquen el país de publicación ni el editor, ni garantiza la calidad de la publicación que identifica ni protege su título.
  • Se asigna a cualquier publicación seriada o recurso continuado (bien esté en curso, hayan dejado de editarse o se vayan a editar próximamente) independientemente del soporte (impreso, CD-ROM, electrónico…).
  • Idóneo para su uso en sistemas informáticos y generación de códigos de barras EAN 13.
  • Facilita el trabajo de editores y agencias de suscripción ya que el ISSN permite diferenciar revistas con títulos iguales o parecidos agilizando la gestión para pagos, reclamaciones y distribución de las publicaciones.
  • El Portal ISSN es una fuente fundamental de información para investigadores y universidades por su cobertura y fiabilidad.
  • Elemento clave para bibliotecas, catálogos colectivos y centros de documentación para descargar, actualizar y compartir registros bibliográficos.
  • Directorio ROAD: Desde 2013 este directorio, auspiciado por la UNESCO y por el Centro Internacional del ISSN, recoge las publicaciones científicas y académicas en línea de acceso abierto. El número de registros españoles en dicho directorio hasta la fecha asciende a 906.

El ISSN, las publicaciones seriadas y los recursos continuados

En el año 2002 se amplió el ámbito de aplicación del ISSN para incorporar también los recursos continuados. Pero ¿qué es un recurso continuado?

 El Manual del ISSN establece la siguiente definición:

“Los recursos continuados son recursos bibliográficos editados a lo largo del tiempo sin conclusión predeterminada”. Incluyen publicaciones seriadas y recursos integrables ininterrumpidos.

  • Las publicaciones seriadas son recursos continuados publicados por entregas o fascículos sucesivos, portando por lo general una numeración, y sin conclusión predeterminada. Ejemplos: revistas, magacines, boletines, informes anuales, periódicos, directorios y series monográficas.
  • Los recursos integrables ininterrumpidos son recursos aumentados o modificados por actualizaciones que no permanecen separadas sino que se integran en el conjunto del propio recurso. Ejemplos: bases de datos, hojas sueltas y determinados sitios web que se actualizan en el tiempo sin conclusión predeterminada.

Los recursos integrables ininterrumpidos

El ISSN y el título clave

La asignación de ISSN conlleva también la creación de un título clave establecido por la Red ISSN e inseparablemente unido a su ISSN. No puede haber dos títulos claves iguales. Cualquier cambio de título podría dar lugar a la asignación de un nuevo ISSN y a la creación de un nuevo registro bibliográfico.

El título clave puede coincidir con el título propiamente dicho del recurso continuado o a veces, para que sea único, se le añaden elementos de identificación o de calificación como el nombre de la entidad editora, el lugar de publicación, una mención de edición, etc.

Boletín Informativo (Colegio de Contadores de Chile)
Boletín informativo (Universidad de Valladolid)

Ágora (Madrid)
Ágora (Estella)

Crítica urbana (Ed. impresa)
Crítica urbana (Internet)
Crítica urbana (CD-ROM

El ISSN en España

El Centro Nacional Español del ISSN depende del Departamento de Control Bibliográfico de Revistas de la Biblioteca Nacional de España.

Nuestro trabajo consiste en identificar y asignar ISSN a las publicaciones seriadas y otros recursos continuados editados en nuestro país, elaborar los registros bibliográficos y enviarlos al Centro Internacional del ISSN para su inclusión en ISSN Portal.

Asimismo, trabajamos en la promoción del uso del ISSN entre los editores colaborando con ellos para que las revistas españolas se ajusten a las normas internacionales.

El Centro Nacional español participa en las reuniones anuales de la Red ISSN y colabora activamente en los comités de revisión de las Normas ISO relativas al buen funcionamiento del sistema.

Durante estos 40 años hemos asistido a la profunda transformación del mundo editorial con la llegada de las nuevas tecnologías y hemos pasado de enviar formularios a mano a los actuales ficheros en formato mrk y mrc., de las revistas en papel a los soportes actuales en línea, CD-ROM, lápices de memoria…

A 1 de noviembre de 2018 el número de registros españoles en la base de datos del ISSN supera los 60.000, de los cuales 8.893 registros corresponden a publicaciones seriadas de carácter electrónico. Al año asignamos una media de 1.500 números de ISSN.

Confirmado. Si el ISSN no existiera, habría que inventarlo.

ISSN_LOGO_Spain

ISSN_LOGO__InternationalCentre

 

Centro Nacional Español del ISSN
Departamento de Control Bibliográfico de Revistas

Comparte

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Interesante artículo para un departamento casi desconocido dentro de la BNE.

    Tuve la suerte de ser becario ahí hace un par de años, y lo que me pareció más curioso, no es que una revista científica y de renombre tenga número de ISSN, sino que el blog sobre viajes que actualizamos cada vez que vamos a una nueva ciudad, o la web donde se publican las noticias del pueblo, son publicaciones denominadas «integrables electrónicas», y susceptibles de ser unívocamente identificadas, reconocidas y formar parte del patrimonio bibliográfico (online) de la BNE, con su numerito de ISSN.

    Sin ir más lejos, este blog tiene ISSN (2605-5236), un blog de historia (https://eloctavohistoriador.com/), un blog de actividades culturales en Coimbra (https://coimbra.hypotheses.org/) o un blog sobre la representación gráfica histórica (https://dimh.hypotheses.org/) son integrables electrónicas y por tanto, tienen ISSN.

    Os felicito por esos 40 años, al Departamento de ISSN y por extensión, a todo el Dpto. de Revistas (en su versión abreviada). Espero que cumpláis muchos años más!!

    Un abrazo a todos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *