Impacto de la XV Jornada de Gestión de la Información

XV Jornada de Gestión de la InformaciónLa gestión de la información comienza a ser una disciplina que trasciende el ámbito profesional de los especialistas que nos dedicamos a ella. Al menos, eso parece desprenderse del análisis de los datos que deja la realización de la XV Jornada de Gestión de la Información que, organizada por SEDIC (Asociación Española de Documentación e Información) el pasado 21 de noviembre de 2013, completó el aforo del Salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España.

Y es que con un pico de difusión de más de 1,500 tuits durante la jornada y un alcance estimado sobre 1,347,683 seguidores a partir de 726 usuarios activos, según datos de KeyHole, se puede afirmar que han sido un rotundo éxito de difusión y de participación a través de las redes sociales, medios cada día más necesarios en jornadas o encuentros profesionales de este tipo.

Las redes sociales no sólo se han convertido en canales de primer orden para la difusión y participación, sino que se articulan como un medio indispensable desde el cual la comunidad de usuarios (y no sólo los asistentes al acto) puede interactuar con los ponentes o con el público, multiplicando de forma notable el impacto informativo de cualquier evento. Así ha ocurrido este año con la XV Jornada de Gestión de la información, cuyos asistentes y comunidad de usuarios han expandido sus contenidos a través de diversos canales (imágenes, videos, microblogging, presentaciones, blogs), habiendo logrado multiplicar los seguidores a través del perfil de SEDIC en Facebook, o llegando incluso a ser Trending Topic en Twitter durante la jornada.

Gráfico estadístico de las XV Jornada de Gestión de la Información

Pero si por algo ha tenido tanta audiencia ha sido, principalmente, por la temática, rica y variada, y sobre todo por unos ponentes de excepción. Con el título El desafío de los contenidos digitales se pretendía, en esta ocasión, profundizar en el cambio de paradigma que ha traído el desarrollo de los productos digitales y en el impacto que suponen en la industria, en el mercado y en el desarrollo profesional.

Y es que el ecosistema de creación y consumo de contenidos tradicional se ha visto profundamente alterado por la tecnología digital. El mundo está cambiando a una velocidad exponencial y estamos en una auténtica revolución digital, en un momento en que las decisiones configurarán el futuro. Un futuro que se nos presenta incierto pero también lleno de desafíos y oportunidades.

Necesitamos más que nunca reflexionar sobre nuestro futuro, redefinir nuestro papel de mediación, trabajar en la interdisciplinariedad y sobre todo, dotar de más visibilidad y mayor protagonismo, no sólo a nuestra profesión, sino a las competencias en las que nos hemos ido haciendo expertos, para ponerlas al servicio de nuevos perfiles profesionales.

Pocas cuestiones tienen en nuestra sociedad tanto impacto como el que en estos momentos están teniendo la información y las tecnologías para su creación, difusión y acceso. Y en este escenario nuestra especialización en la información puede y debe ser crucial. Competencias como las relaciones con usuarios y clientes, el diseño de productos y servicios de información, la gestión global de la información y del conocimiento, la identificación y validación de fuentes o la búsqueda de información, entre otras. O habilidades como la capacidad de comunicación, el espíritu de equipo, la capacidad de análisis y síntesis, el sentido de organización o nuestra gran capacidad de adaptación a los cambios, fortalecen nuestro futuro.

La misión de esta Jornada, que viene organizando SEDIC desde hace 15 ediciones, ha sido la de servir de punto de encuentro de profesionales, expertos y representantes de organizaciones y proyectos en torno a los contenidos digitales.

Plan estratégicoLos resultados denotan que empieza a existir un interés creciente por la explotación del material digital, y que ese interés conecta con la planificación estratégica de SEDIC así como con la necesidad sentida de reflexionar sobre un cambio de planificación y actuación en el seno de la Asociación.

Así, la presidencia ha incoado a su Junta Directiva a analizar la situación actual y a proponer estrategias que bien podrían sentar las bases de una sólida política de orientación de los profesionales de cualquier ámbito o sector que gestionan o explotan datos y/o información.

Efectivamente en SEDIC tenemos un Plan, pero debemos analizarlo en este contexto tan cambiante para incorporar a nuestros servicios y recursos profesionales las tendencias identificadas por los expertos invitados.

SEDICEn 2014 SEDIC buscará el incentivo para la conformación de nuevos Grupos de trabajo, cursos de formación y actividades que analicen: los límites legales de la explotación de contenidos digitales; las vías de internacionalización de los recursos informativos elaborados por profesionales españoles, lo que “ampliaría la rentabilidad económica de su inversión”; los problemas de longevidad en el tiempo y obsolescencia tecnológica; pasando por los mecanismos y técnicas que a día de hoy permiten su perdurabilidad; hasta llegar a profundizar en el concepto de información y productos “creativos y llenos de potencial”.

Aunque SEDIC en sí misma no podrá ofrecer respuestas definitivas a todas estas cuestiones, sí que trabajará para recoger sugerencias, consejos y estrategias de correcta aplicación a este nuevo entorno de explotación informativa, formación de nuevos perfiles profesionales y rentabilización de los trabajos.

¡Os esperamos en la XVI Jornada de Gestión de la Información!

 

Bárbara Muñoz de Solano y Palacios. Presidenta de SEDIC
Víctor Villapalos Pardiñas. Secretario General de SEDIC
Ana Carrillo Pozas. Biblioteca Nacional de España. Vocal de la Junta Directiva de SEDIC

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