Guía de la coronación…

Guía de la Coronación hecha... con motivo de la coronación de S.M. el Rey D. Alfonso XIII (BA/4391)

Guía de la Coronación hecha… con motivo de la coronación de S.M. el Rey D. Alfonso XIII (BA/4391)

….hecha expresamente para los forasteros que visiten Madrid en las fiestas que se celebrarán durante el mes de Mayo de 1902 con motivo de la coronación de S.M. el Rey D. Alfonso XIII

Las fechas cambian, los nombres también aunque no la familia protagonista. Pero quizás el personaje principal de esta guía, al igual que sucede en todas las guías turísticas de cualquier época, es Madrid. El Madrid de un siglo que acababa de comenzar y que experimentaría tantos cambios a lo largo de estos más de 100 años que apenas podríamos reconocer a la actual ciudad a través de las descripciones que pueden leerse en esta “Guía de la Coronación”.

El emplazamiento sigue siendo el mismo: “…capital y corte de España…situado en el centro de la Península ibérica a 655 metros de altura sobre el nivel del mar….el clima es variable y los inviernos crudos”. Y afinan incluso algo más: “Por término medio se cuentan al año 131 días despejados, 171 nubosos y de aspecto vario, y 63 cubiertos.”

Pero cuesta hacerse una idea de lo poco orientado que se encontraba Madrid hacia el turismo en esos comienzos de siglo y no dejan de resultar llamativas las siguientes líneas: “Todas las capitales de provincia cuentan con mejores hoteles, fondas y casas de huéspedes que Madrid….aconsejamos como único medio de resolver el problema, que cuantos piensen visitarnos  en esta época se dirijan a algún amigo que resida en la corte…”. No obstante, el turista lector que consulta esta guía, tras asumir el contratiempo de no encontrar una habitación buena, bonita, barata y céntrica desde la que poder contemplar al nuevo rey-niño con comodidad, encuentra en la siguiente página una información algo más alentadora. La Agencia de Alojamientos y Servicio a los Forasteros autorizada por el Exmo. Ayuntamiento de Madrid, Trullas-Marín sita en la Carrera de San Jerónimo “tendrá a disposición del forastero listas de las habitaciones que puedan alquilarse y el barrio al que pertenecen”. Una suerte de buscador estilo Bed and Breakfast que puede solucionar con eficacia la escasez de alojamientos turísticos.

Pertenece al número del 22 de mayo de 1902 de la Ilustración española y americana

Pertenece al número del 22 de mayo de 1902 de la Ilustración española y americana

Una vez que se ha solucionado la cuestión fundamental del alojamiento…¿qué actividades nos tienen preparadas para entretener a los visitantes? Antes del día de la coronación, el 17 de mayo, el ayuntamiento organiza variados eventos, y desde el día 11 del mismo mes se podrá disfrutar de concursos hípicos, recibir a los príncipes extranjeros en la Estación del Norte, corridas de toros con la participación gratuita de los diestros Conejito, Bombita chico, Lagartijo y Machaquito, paradas militares e incluso la Biblioteca Nacional gozará de cierto protagonismo ya que el día 20, pasados ya los fastos principales, acogerá dentro de su edificio una fiesta en honor de la Ciencia, con el concurso de las Reales Academias y representaciones de las universidades y demás centros científicos de España. Y por supuesto una feria, del 14 de mayo al 14 de junio con pabellones para el casino, el Centro Gallego y el Ayuntamiento.

Un papel fundamental en el éxito de este hecho histórico y trascendental es el que juega el ferrocarril. Con toda seguridad el número de público sería menor, si no se aumenta el número de trenes que se dirigen a la capital y se rebajan los precios de sus billetes. Reducción del 30% en los de ida y vuelta, la puesta en funcionamiento de trenes especiales, rebaja del 50% del precio para los alcaldes y otras medidas de características similares garantizarán que esta coronación sea un completo éxito de público.

Y aunque en algunas cosas Madrid aún está por detrás de otras capitales no es así en el número de comercios que permitirán a los forasteros hacer sus compras ahorrando dinero  pues se les ofrece la “ventaja enorme que supone poder realizarlas en el comercio grande o almacén que puede dar los géneros a precios sin competencia”

Por supuesto, imaginamos que a algunos de los viajeros sí que les interesa asistir a la comitiva de la coronación, por lo que esta guía da cumplida noticia del recorrido que seguirá: “Plaza de Oriente, calles de Felipe III, Arenal, Puerta del Sol, á Carrera de San Jerónimo. Regresará la comitiva por el Prado, calle de Alcalá, Puerta del Sol, calle Mayor y viaducto a San Francisco el Grande, donde se cantará un solemne Te Deum. Terminado este acto religioso, la comitiva regresará por la Plaza de la Cebada, calle de Toledo, plaza Mayor y calle de Ciudad Rodrigo”.

¿Semejanzas? ¿Diferencias?

Comparte

Esta entrada tiene un comentario

  1. Quizás fueron más inteligentes los organizadores del pasado siglo y hayamos perdido una muy buena ocasión de promocionar nuestra ciudad, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *